Diagnóstico de la gestión y la situación turística de las parroquias rurales de Cuenca

El turismo rural juega un papel clave en el desarrollo económico y social de las comunidades rurales, convirtiéndose en una estrategia de desarrollo que ayuda a generar ingresos, reducir la pobreza y desigualdad social, sobre todo en aquellos países que se encuentran en vías de desarrollo. Por tal...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bermeo Pesantez, Sonia Esperanza
Other Authors: Cordero Ahiman, Otilia Vanessa
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39307
_version_ 1785802463359533057
author Bermeo Pesantez, Sonia Esperanza
author2 Cordero Ahiman, Otilia Vanessa
author_facet Cordero Ahiman, Otilia Vanessa
Bermeo Pesantez, Sonia Esperanza
author_sort Bermeo Pesantez, Sonia Esperanza
collection DSpace
description El turismo rural juega un papel clave en el desarrollo económico y social de las comunidades rurales, convirtiéndose en una estrategia de desarrollo que ayuda a generar ingresos, reducir la pobreza y desigualdad social, sobre todo en aquellos países que se encuentran en vías de desarrollo. Por tal motivo, la presente investigación tuvo como fin realizar un diagnóstico de la gestión y situación turística de las parroquias rurales de Cuenca; la muestra empleada para oferentes fue de 384, determinada mediante un muestreo aleatorio estratificado, Mientras que, la muestra de turistas fue de 362, determinada mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Adicionalmente, éste estudio tomó como base para el diagnóstico el análisis de la oferta y demanda, los objetivos de la gestión turística, lasfunciones de la gestión turística y lossistemas de gobernanza. Por otro lado, mediante la aplicación del test Chi-Cuadrado de Pearson (𝑋2) se expuso la relación existente entre la satisfacción, variables sociodemográficas (motivo de viaje, ingresos) y las variables de calidad del servicio (Tangibilidad, Empatía, Fiabilidad, Capacidad de respuesta y Seguridad). Finalmente, se realizó el modelo de regresión logística ordinal (MLO) en el cual se estableció que las variables que contribuyen a mejorar el nivel de satisfacción de los turistas fueron: Tangibilidad: Materiales de publicidad del establecimiento, Tangibilidad: aspecto físico de las instalaciones y Empatía: preocupación de los empleados por los clientes. Se concluye que, la satisfacción del turista representa un punto de partida relevante dentro de la gestión turística y puede ayudar a fomentar el desarrollo turístico en las zonas rurales
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39307
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-393072022-07-16T06:00:22Z Diagnóstico de la gestión y la situación turística de las parroquias rurales de Cuenca Bermeo Pesantez, Sonia Esperanza Cordero Ahiman, Otilia Vanessa Administración de Empresas Turismo comunitario Demandas turísticas Parroquias rurales Cantón Cuenca Gestión empresarial El turismo rural juega un papel clave en el desarrollo económico y social de las comunidades rurales, convirtiéndose en una estrategia de desarrollo que ayuda a generar ingresos, reducir la pobreza y desigualdad social, sobre todo en aquellos países que se encuentran en vías de desarrollo. Por tal motivo, la presente investigación tuvo como fin realizar un diagnóstico de la gestión y situación turística de las parroquias rurales de Cuenca; la muestra empleada para oferentes fue de 384, determinada mediante un muestreo aleatorio estratificado, Mientras que, la muestra de turistas fue de 362, determinada mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Adicionalmente, éste estudio tomó como base para el diagnóstico el análisis de la oferta y demanda, los objetivos de la gestión turística, lasfunciones de la gestión turística y lossistemas de gobernanza. Por otro lado, mediante la aplicación del test Chi-Cuadrado de Pearson (𝑋2) se expuso la relación existente entre la satisfacción, variables sociodemográficas (motivo de viaje, ingresos) y las variables de calidad del servicio (Tangibilidad, Empatía, Fiabilidad, Capacidad de respuesta y Seguridad). Finalmente, se realizó el modelo de regresión logística ordinal (MLO) en el cual se estableció que las variables que contribuyen a mejorar el nivel de satisfacción de los turistas fueron: Tangibilidad: Materiales de publicidad del establecimiento, Tangibilidad: aspecto físico de las instalaciones y Empatía: preocupación de los empleados por los clientes. Se concluye que, la satisfacción del turista representa un punto de partida relevante dentro de la gestión turística y puede ayudar a fomentar el desarrollo turístico en las zonas rurales Rural tourism plays a key role in the economic and social development of rural communities, becoming a developmentstrategy that helps generate income, reduce poverty and social inequality, especially in developing countries. For this reason, the purpose of this research was to make a diagnosis of the tourism management and situation of the rural parishes of Cuenca; the sample used for bidders was 384, determined by stratified random sampling, while the tourist sample was 362, determined by non-probabilistic convenience sampling. Additionally, this study took as a basis for the diagnosis the analysis of supply and demand, the objectives of tourism management, the functions of tourism management and governance systems. On the other hand, by applying Pearson's Chi-Square test (𝑋2), the relationship between satisfaction, sociodemographic variables (reason for travel, income) and service quality variables (Tangibility, Empathy, Reliability, Response capacity and Safety).Finally, the ordinal logistic regression model (OLM) was carried out, in which it was established that the variables that contributed to improving the level of satisfaction of tourists were: Tangibility: Advertising materials of the establishment, Tangibility: physical appearance of the facilities and Empathy: employee concern for customers. It is concluded that tourist satisfaction represents a relevant starting point within tourism management and can help promote tourism development in rural areas. Licenciado en Administración de Empresas Cuenca 2024-07-10T16:23:10Z 2024-07-11T16:23:10Z 2022-07-07 bachelorThesis Ensayos y artículos académicos o científicos http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39307 spa TAD;1358 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 59 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Administración de Empresas
Turismo comunitario
Demandas turísticas
Parroquias rurales
Cantón Cuenca
Gestión empresarial
Bermeo Pesantez, Sonia Esperanza
Diagnóstico de la gestión y la situación turística de las parroquias rurales de Cuenca
title Diagnóstico de la gestión y la situación turística de las parroquias rurales de Cuenca
title_full Diagnóstico de la gestión y la situación turística de las parroquias rurales de Cuenca
title_fullStr Diagnóstico de la gestión y la situación turística de las parroquias rurales de Cuenca
title_full_unstemmed Diagnóstico de la gestión y la situación turística de las parroquias rurales de Cuenca
title_short Diagnóstico de la gestión y la situación turística de las parroquias rurales de Cuenca
title_sort diagnóstico de la gestión y la situación turística de las parroquias rurales de cuenca
topic Administración de Empresas
Turismo comunitario
Demandas turísticas
Parroquias rurales
Cantón Cuenca
Gestión empresarial
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39307
work_keys_str_mv AT bermeopesantezsoniaesperanza diagnosticodelagestionylasituacionturisticadelasparroquiasruralesdecuenca