Summary: | La presente tesis titulada “Elaboración de una propuesta didáctica musical
para la enseñanza lúdica en infantes del primer nivel inicial de la etapa
pre-escolar”, se enmarca en los principios teóricos del Paradigma Educativo
Ecológico Conceptual y de los métodos pedagógico musicales de Edgar Willems y
Carl Orff. Se considera la evolución psicológica y del conocimiento en los niños de
la etapa preescolar según la teoría de Jean Piaget. La guía didáctica consiste en
una propuesta de carácter práctico para la orientación del docente, desarrollando
un ambiente de aprendizaje mediante el juego. En este aporte se adjuntan las
actividades pre-escolares a realizarse mediante el juego musical adecuado para
los niños en el primer nivel inicial. La teoría utilizada en esta guía didáctica se
enmarca en las consideraciones pedagógicas de la educación del siglo XXI, con
énfasis en la enseñanza lúdica y está dirigida a niños del primer nivel inicial de la
etapa pre-escolar. El repertorio musical es variado y cuenta con creaciones del
autor de la tesis e incorpora ritmos típicos del Ecuador tales como el danzante y el
san juan.
|