Summary: | El presente trabajo se basa en la realización de una guía ilustrada de seis especies
endémicas de la flora del Azuay que se encuentran dentro de los Jardines de la Universidad
de Cuenca, con el objetivo de encontrar la mejor manera de fomentar el apego a la flora
endémica y de esta forma conocerla y conservarla, mediante la implementación de Design
Thinking como metodología para crear un producto didáctico e interdisciplinario.
A través el análisis cualitativo de la información se realizaron entrevistas a
expertos, y se dictaminó por medio un diagrama de afinidad las relaciones y jerarquías en
la información de manera conjunta, concluyendo que el producto debía ser un material
didáctico con base científica, que permita conocer sobre la riqueza biológica que hay en
estos espacios públicos urbanos con un aprendizaje participativo e interactivo.
Se identificaron y clasificaron seis especies vegetales endémicas que se encuentran
dentro de los Jardines de la Universidad de Cuenca en la provincia de Azuay, Ecuador y
con la ayuda de un grupo interdisciplinario conformado por científicos, agrónomos, y
diseñadores se creó una guía ilustrada que tiene como función principal (mediante el
diseño, la divulgación, didáctica, documentación y educación) que el producto sea
visualmente atractivo y pedagógico, tomando como base la ilustración botánica con el
propósito de reconocer detalladamente las plantas con todas sus características botánicas, e
implementando las funciones de diseño gráfico y dirección de arte, dando a conocer a estas
especies que se están en peligro de desaparición para promover el cuidado de las mismas.
|