Diseño de una guía didáctica de ilustración botánica de seis especies endémicas del Azuay de los jardines de la Universidad de Cuenca

El presente trabajo se basa en la realización de una guía ilustrada de seis especies endémicas de la flora del Azuay que se encuentran dentro de los Jardines de la Universidad de Cuenca, con el objetivo de encontrar la mejor manera de fomentar el apego a la flora endémica y de esta forma conocerl...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cordero Peña, Santiago Javier
Other Authors: Montes Sánchez, Esperanza Macarena
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39329
_version_ 1785802478023868416
author Cordero Peña, Santiago Javier
author2 Montes Sánchez, Esperanza Macarena
author_facet Montes Sánchez, Esperanza Macarena
Cordero Peña, Santiago Javier
author_sort Cordero Peña, Santiago Javier
collection DSpace
description El presente trabajo se basa en la realización de una guía ilustrada de seis especies endémicas de la flora del Azuay que se encuentran dentro de los Jardines de la Universidad de Cuenca, con el objetivo de encontrar la mejor manera de fomentar el apego a la flora endémica y de esta forma conocerla y conservarla, mediante la implementación de Design Thinking como metodología para crear un producto didáctico e interdisciplinario. A través el análisis cualitativo de la información se realizaron entrevistas a expertos, y se dictaminó por medio un diagrama de afinidad las relaciones y jerarquías en la información de manera conjunta, concluyendo que el producto debía ser un material didáctico con base científica, que permita conocer sobre la riqueza biológica que hay en estos espacios públicos urbanos con un aprendizaje participativo e interactivo. Se identificaron y clasificaron seis especies vegetales endémicas que se encuentran dentro de los Jardines de la Universidad de Cuenca en la provincia de Azuay, Ecuador y con la ayuda de un grupo interdisciplinario conformado por científicos, agrónomos, y diseñadores se creó una guía ilustrada que tiene como función principal (mediante el diseño, la divulgación, didáctica, documentación y educación) que el producto sea visualmente atractivo y pedagógico, tomando como base la ilustración botánica con el propósito de reconocer detalladamente las plantas con todas sus características botánicas, e implementando las funciones de diseño gráfico y dirección de arte, dando a conocer a estas especies que se están en peligro de desaparición para promover el cuidado de las mismas.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39329
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-393292022-07-18T06:03:53Z Diseño de una guía didáctica de ilustración botánica de seis especies endémicas del Azuay de los jardines de la Universidad de Cuenca Cordero Peña, Santiago Javier Montes Sánchez, Esperanza Macarena Diseño Gráfico Arte Flora Divulgación científica Ilustración El presente trabajo se basa en la realización de una guía ilustrada de seis especies endémicas de la flora del Azuay que se encuentran dentro de los Jardines de la Universidad de Cuenca, con el objetivo de encontrar la mejor manera de fomentar el apego a la flora endémica y de esta forma conocerla y conservarla, mediante la implementación de Design Thinking como metodología para crear un producto didáctico e interdisciplinario. A través el análisis cualitativo de la información se realizaron entrevistas a expertos, y se dictaminó por medio un diagrama de afinidad las relaciones y jerarquías en la información de manera conjunta, concluyendo que el producto debía ser un material didáctico con base científica, que permita conocer sobre la riqueza biológica que hay en estos espacios públicos urbanos con un aprendizaje participativo e interactivo. Se identificaron y clasificaron seis especies vegetales endémicas que se encuentran dentro de los Jardines de la Universidad de Cuenca en la provincia de Azuay, Ecuador y con la ayuda de un grupo interdisciplinario conformado por científicos, agrónomos, y diseñadores se creó una guía ilustrada que tiene como función principal (mediante el diseño, la divulgación, didáctica, documentación y educación) que el producto sea visualmente atractivo y pedagógico, tomando como base la ilustración botánica con el propósito de reconocer detalladamente las plantas con todas sus características botánicas, e implementando las funciones de diseño gráfico y dirección de arte, dando a conocer a estas especies que se están en peligro de desaparición para promover el cuidado de las mismas. The present work is based on the realization of an illustrated guide of six endemic species of the flora of Azuay found within the Gardens of the University of Cuenca, with the objective of finding the best way to promote the attachment to the endemic flora and in this way to know and conserve it, through the implementation of Design Thinking as a methodology to create a didactic and interdisciplinary product. Through the qualitative analysis of the information, interviews were conducted with experts, and an affinity diagram was used to determine the relationships and hierarchies in the information as a whole, concluding that the product should be a didactic material with a scientific basis, which allows learning about the biological richness that exists in these urban public spaces with a participatory and interactive learning process. Six endemic plant species found in the gardens of the University of Cuenca in the province of Azuay, Ecuador were identified and classified, and with the help of an interdisciplinary group made up of scientists, agronomists, and designers, an illustrated guide was created whose main function (through design, dissemination, didactics, documentation, and education) is to make the product an educational and educational product, The product is visually attractive and pedagogical, based on botanical illustration with the purpose of recognizing in detail the plants with all their botanical characteristics, and implementing the functions of graphic design and art direction, making known these species that are in danger of disappearing in order to promote the care of them. Magíster en Diseño y Dirección de Arte Cuenca 2022-07-12T22:42:44Z 2022-07-12T22:42:44Z 2022-07-11 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39329 spa TM4AV;178 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 95 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Diseño Gráfico
Arte
Flora
Divulgación científica
Ilustración
Cordero Peña, Santiago Javier
Diseño de una guía didáctica de ilustración botánica de seis especies endémicas del Azuay de los jardines de la Universidad de Cuenca
title Diseño de una guía didáctica de ilustración botánica de seis especies endémicas del Azuay de los jardines de la Universidad de Cuenca
title_full Diseño de una guía didáctica de ilustración botánica de seis especies endémicas del Azuay de los jardines de la Universidad de Cuenca
title_fullStr Diseño de una guía didáctica de ilustración botánica de seis especies endémicas del Azuay de los jardines de la Universidad de Cuenca
title_full_unstemmed Diseño de una guía didáctica de ilustración botánica de seis especies endémicas del Azuay de los jardines de la Universidad de Cuenca
title_short Diseño de una guía didáctica de ilustración botánica de seis especies endémicas del Azuay de los jardines de la Universidad de Cuenca
title_sort diseño de una guía didáctica de ilustración botánica de seis especies endémicas del azuay de los jardines de la universidad de cuenca
topic Diseño Gráfico
Arte
Flora
Divulgación científica
Ilustración
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39329
work_keys_str_mv AT corderopenasantiagojavier disenodeunaguiadidacticadeilustracionbotanicadeseisespeciesendemicasdelazuaydelosjardinesdelauniversidaddecuenca