Diseño de una guía didáctica de ilustración botánica de seis especies endémicas del Azuay de los jardines de la Universidad de Cuenca
El presente trabajo se basa en la realización de una guía ilustrada de seis especies endémicas de la flora del Azuay que se encuentran dentro de los Jardines de la Universidad de Cuenca, con el objetivo de encontrar la mejor manera de fomentar el apego a la flora endémica y de esta forma conocerl...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39329 |
_version_ | 1785802478023868416 |
---|---|
author | Cordero Peña, Santiago Javier |
author2 | Montes Sánchez, Esperanza Macarena |
author_facet | Montes Sánchez, Esperanza Macarena Cordero Peña, Santiago Javier |
author_sort | Cordero Peña, Santiago Javier |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo se basa en la realización de una guía ilustrada de seis especies
endémicas de la flora del Azuay que se encuentran dentro de los Jardines de la Universidad
de Cuenca, con el objetivo de encontrar la mejor manera de fomentar el apego a la flora
endémica y de esta forma conocerla y conservarla, mediante la implementación de Design
Thinking como metodología para crear un producto didáctico e interdisciplinario.
A través el análisis cualitativo de la información se realizaron entrevistas a
expertos, y se dictaminó por medio un diagrama de afinidad las relaciones y jerarquías en
la información de manera conjunta, concluyendo que el producto debía ser un material
didáctico con base científica, que permita conocer sobre la riqueza biológica que hay en
estos espacios públicos urbanos con un aprendizaje participativo e interactivo.
Se identificaron y clasificaron seis especies vegetales endémicas que se encuentran
dentro de los Jardines de la Universidad de Cuenca en la provincia de Azuay, Ecuador y
con la ayuda de un grupo interdisciplinario conformado por científicos, agrónomos, y
diseñadores se creó una guía ilustrada que tiene como función principal (mediante el
diseño, la divulgación, didáctica, documentación y educación) que el producto sea
visualmente atractivo y pedagógico, tomando como base la ilustración botánica con el
propósito de reconocer detalladamente las plantas con todas sus características botánicas, e
implementando las funciones de diseño gráfico y dirección de arte, dando a conocer a estas
especies que se están en peligro de desaparición para promover el cuidado de las mismas. |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39329 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-393292022-07-18T06:03:53Z Diseño de una guía didáctica de ilustración botánica de seis especies endémicas del Azuay de los jardines de la Universidad de Cuenca Cordero Peña, Santiago Javier Montes Sánchez, Esperanza Macarena Diseño Gráfico Arte Flora Divulgación científica Ilustración El presente trabajo se basa en la realización de una guía ilustrada de seis especies endémicas de la flora del Azuay que se encuentran dentro de los Jardines de la Universidad de Cuenca, con el objetivo de encontrar la mejor manera de fomentar el apego a la flora endémica y de esta forma conocerla y conservarla, mediante la implementación de Design Thinking como metodología para crear un producto didáctico e interdisciplinario. A través el análisis cualitativo de la información se realizaron entrevistas a expertos, y se dictaminó por medio un diagrama de afinidad las relaciones y jerarquías en la información de manera conjunta, concluyendo que el producto debía ser un material didáctico con base científica, que permita conocer sobre la riqueza biológica que hay en estos espacios públicos urbanos con un aprendizaje participativo e interactivo. Se identificaron y clasificaron seis especies vegetales endémicas que se encuentran dentro de los Jardines de la Universidad de Cuenca en la provincia de Azuay, Ecuador y con la ayuda de un grupo interdisciplinario conformado por científicos, agrónomos, y diseñadores se creó una guía ilustrada que tiene como función principal (mediante el diseño, la divulgación, didáctica, documentación y educación) que el producto sea visualmente atractivo y pedagógico, tomando como base la ilustración botánica con el propósito de reconocer detalladamente las plantas con todas sus características botánicas, e implementando las funciones de diseño gráfico y dirección de arte, dando a conocer a estas especies que se están en peligro de desaparición para promover el cuidado de las mismas. The present work is based on the realization of an illustrated guide of six endemic species of the flora of Azuay found within the Gardens of the University of Cuenca, with the objective of finding the best way to promote the attachment to the endemic flora and in this way to know and conserve it, through the implementation of Design Thinking as a methodology to create a didactic and interdisciplinary product. Through the qualitative analysis of the information, interviews were conducted with experts, and an affinity diagram was used to determine the relationships and hierarchies in the information as a whole, concluding that the product should be a didactic material with a scientific basis, which allows learning about the biological richness that exists in these urban public spaces with a participatory and interactive learning process. Six endemic plant species found in the gardens of the University of Cuenca in the province of Azuay, Ecuador were identified and classified, and with the help of an interdisciplinary group made up of scientists, agronomists, and designers, an illustrated guide was created whose main function (through design, dissemination, didactics, documentation, and education) is to make the product an educational and educational product, The product is visually attractive and pedagogical, based on botanical illustration with the purpose of recognizing in detail the plants with all their botanical characteristics, and implementing the functions of graphic design and art direction, making known these species that are in danger of disappearing in order to promote the care of them. Magíster en Diseño y Dirección de Arte Cuenca 2022-07-12T22:42:44Z 2022-07-12T22:42:44Z 2022-07-11 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39329 spa TM4AV;178 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 95 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Diseño Gráfico Arte Flora Divulgación científica Ilustración Cordero Peña, Santiago Javier Diseño de una guía didáctica de ilustración botánica de seis especies endémicas del Azuay de los jardines de la Universidad de Cuenca |
title | Diseño de una guía didáctica de ilustración botánica de seis especies endémicas del Azuay de los jardines de la Universidad de Cuenca |
title_full | Diseño de una guía didáctica de ilustración botánica de seis especies endémicas del Azuay de los jardines de la Universidad de Cuenca |
title_fullStr | Diseño de una guía didáctica de ilustración botánica de seis especies endémicas del Azuay de los jardines de la Universidad de Cuenca |
title_full_unstemmed | Diseño de una guía didáctica de ilustración botánica de seis especies endémicas del Azuay de los jardines de la Universidad de Cuenca |
title_short | Diseño de una guía didáctica de ilustración botánica de seis especies endémicas del Azuay de los jardines de la Universidad de Cuenca |
title_sort | diseño de una guía didáctica de ilustración botánica de seis especies endémicas del azuay de los jardines de la universidad de cuenca |
topic | Diseño Gráfico Arte Flora Divulgación científica Ilustración |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39329 |
work_keys_str_mv | AT corderopenasantiagojavier disenodeunaguiadidacticadeilustracionbotanicadeseisespeciesendemicasdelazuaydelosjardinesdelauniversidaddecuenca |