The effectsof using cognatesto teach english vocabulary to spanish speakers
Esta síntesis de investigación tuvo como objetivo examinar los efectos del uso de cognados español-inglés en el aprendizaje de vocabulario de inglés de hispanohablantes. Un total de 21 estudios empíricos recolectados ayudaron a respaldar y responder preguntas sobre los efectos del uso de los cogn...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | eng |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39331 |
_version_ | 1785802378878910464 |
---|---|
author | Robles Sánchez, Lizbeth Mercedes |
author2 | Fajardo Dack, Tammy Mercedes |
author_facet | Fajardo Dack, Tammy Mercedes Robles Sánchez, Lizbeth Mercedes |
author_sort | Robles Sánchez, Lizbeth Mercedes |
collection | DSpace |
description | Esta síntesis de investigación tuvo como objetivo examinar los efectos del uso de cognados
español-inglés en el aprendizaje de vocabulario de inglés de hispanohablantes. Un total de 21
estudios empíricos recolectados ayudaron a respaldar y responder preguntas sobre los efectos
del uso de los cognados para enseñar vocabulario en inglés a hispanohablantes, la categoría
más efectiva para enseñar vocabulario en inglés, las ventajas y desventajas de usar cognados
y las perspectivas de maestros y estudiantes sobre el uso de cognados como una forma de
adquirir léxico en inglés. Los resultados de este análisis revelaron que, a través del uso de
cognados, específicamente cognados idénticos y similares, la comprensión y el desarrollo del
vocabulario en inglés fue efectivo para los hispanohablantes. De igual manera, se pudo
evidenciar que los cognados no solo ayudan en el aprendizaje y ampliación del léxico, sino
también en el procesamiento del habla, inferencia de significado, reconocimiento de palabras,
procesamiento de palabras, adquisición de léxico y confianza de los estudiantes. Por ende,
tanto profesores como alumnos coinciden en que el uso de cognados en el aula es
fundamental. Se proporcionan recomendaciones para futuras investigaciones sobre los efectos
del uso de cognados español-inglés para enseñar vocabulario en inglés a hispanohablantes y
algunas implicaciones prácticas. Es importante mencionar que también se propusieron
recomendaciones para futuras investigaciones sobre los falsos cognados debido al continuo
debate entre autores sobre su posible eficacia en la adquisición de vocabulario |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39331 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | eng |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-393312022-07-13T12:49:07Z The effectsof using cognatesto teach english vocabulary to spanish speakers Robles Sánchez, Lizbeth Mercedes Fajardo Dack, Tammy Mercedes Literatura Inglesa Enseñanza del ingles Gramática Hispanohablantes Educación Esta síntesis de investigación tuvo como objetivo examinar los efectos del uso de cognados español-inglés en el aprendizaje de vocabulario de inglés de hispanohablantes. Un total de 21 estudios empíricos recolectados ayudaron a respaldar y responder preguntas sobre los efectos del uso de los cognados para enseñar vocabulario en inglés a hispanohablantes, la categoría más efectiva para enseñar vocabulario en inglés, las ventajas y desventajas de usar cognados y las perspectivas de maestros y estudiantes sobre el uso de cognados como una forma de adquirir léxico en inglés. Los resultados de este análisis revelaron que, a través del uso de cognados, específicamente cognados idénticos y similares, la comprensión y el desarrollo del vocabulario en inglés fue efectivo para los hispanohablantes. De igual manera, se pudo evidenciar que los cognados no solo ayudan en el aprendizaje y ampliación del léxico, sino también en el procesamiento del habla, inferencia de significado, reconocimiento de palabras, procesamiento de palabras, adquisición de léxico y confianza de los estudiantes. Por ende, tanto profesores como alumnos coinciden en que el uso de cognados en el aula es fundamental. Se proporcionan recomendaciones para futuras investigaciones sobre los efectos del uso de cognados español-inglés para enseñar vocabulario en inglés a hispanohablantes y algunas implicaciones prácticas. Es importante mencionar que también se propusieron recomendaciones para futuras investigaciones sobre los falsos cognados debido al continuo debate entre autores sobre su posible eficacia en la adquisición de vocabulario This research synthesis aimed to examine the effects of the use of Spanish-English cognates on the learning of English vocabulary by Spanish speakers. A totalof 21 empirical studies were collected to answer and support questions about the effects of using cognates to teach English vocabulary toSpanish speakers, the most effective category to teachEnglish vocabulary, the advantages and disadvantages of using cognates, and the teacher and student perspectives on the use of cognates as a way of acquiring lexicon in English. The results of this analysis revealed that through the use of cognates, specifically identical and similar cognates, the comprehension and development of vocabulary in English were effective for Spanish speakers. Similarly, it was possible to identify that cognates not only help in learning and expanding lexicon but also in speech processing, meaning inference, word recognition, word processing, lexicon acquisition, and student confidence. Therefore, both teachers and students agree that the use of cognates in the classroom is essential. Recommendations for future research on the effects of using Spanish-English cognates to teach English vocabulary to Spanish speakers and some practical implications are provided. It is worth mentioning that recommendations for future research on false cognates were proposed due to the ongoing debate among authors about their possible efficacy on vocabulary acquisition Licenciado en Pedagogía del Idioma Inglés Cuenca 2022-07-13T12:47:00Z 2022-07-13T12:47:00Z 2022-07-13 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39331 eng TLI;573 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 66 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Literatura Inglesa Enseñanza del ingles Gramática Hispanohablantes Educación Robles Sánchez, Lizbeth Mercedes The effectsof using cognatesto teach english vocabulary to spanish speakers |
title | The effectsof using cognatesto teach english vocabulary to spanish speakers |
title_full | The effectsof using cognatesto teach english vocabulary to spanish speakers |
title_fullStr | The effectsof using cognatesto teach english vocabulary to spanish speakers |
title_full_unstemmed | The effectsof using cognatesto teach english vocabulary to spanish speakers |
title_short | The effectsof using cognatesto teach english vocabulary to spanish speakers |
title_sort | effectsof using cognatesto teach english vocabulary to spanish speakers |
topic | Literatura Inglesa Enseñanza del ingles Gramática Hispanohablantes Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39331 |
work_keys_str_mv | AT roblessanchezlizbethmercedes theeffectsofusingcognatestoteachenglishvocabularytospanishspeakers AT roblessanchezlizbethmercedes effectsofusingcognatestoteachenglishvocabularytospanishspeakers |