Summary: | Un sistema de gestión tiene el propósito de mantener estructurados ordenadamente los
aspectos técnicos, operativos y de soporte que conforman una organización mediante
el uso de herramientas y evidencias documentales con el fin de lograr que esta perdure
en el tiempo y pueda orientarse hacia la mejora continua.
La planta de mosaicos y piezas especiales es una sección relativamente nueva que
forma parte del Grupo Industrial Graiman, y se encarga de manufacturar piezas
decorativas a partir de baldosas cerámicas y porcelanatos elaborados por Graiman.
El Grupo Industrial Graiman trabaja alineado a los requisitos de ISO 9001, sin embargo,
para la sección de la planta de mosaicos tiene la necesidad de desarrollar una estructura
de gestión de calidad, para ello el presente estudio tuvo por objeto determinar los
principales requerimientos de la planta de mosaicos que son necesarios cubrir para que
esta pueda integrarse al sistema de gestión de calidad ISO 9001 de la empresa, y
mediante una planificación solventar las acciones requeridas para generar la estructura
base del sistema de gestión de la planta de mosaicos.
Este estudio inició con la determinación de la situación inicial de la planta mediante una
lista de chequeo, en base a los puntos 8 y 10 de la norma ISO 9001:2015, con la que
se entrevistó al jefe de producción, además de constantes visitas a la planta para
evidenciar varios aspectos que aportaron a establecer cuál es el estado inicial de la
planta de mosaicos.
La posterior elaboración de una planificación de acciones de mejora para estructurar el
sistema de gestión de la planta, a partir de los resultados de la evaluación de la situación
inicial, se evidenció en el desarrollo de la documentación necesaria para sostener el
sistema de trabajo que favorezca la gestión de la calidad en la planta de mosaicos; toda
esta información, debidamente organizada, se entregó a la jefatura de la planta.
Finalmente, 7 meses después de la primera evaluación y luego del cumplimiento de las
actividades planificadas, la planta se sometió a un nuevo proceso de valoración con la
misma metodología del estudio inicial, en donde se constató un cumplimiento del 82%,
resultado contrastante con el 3.03% de cumplimiento determinado en la evaluación
inicial.
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