Diseño de un sistema de control enfocado al aseguramiento de la calidad en el proceso productivo de la planta de mosaicos de la empresa Graiman Cia. Ltda

Un sistema de gestión tiene el propósito de mantener estructurados ordenadamente los aspectos técnicos, operativos y de soporte que conforman una organización mediante el uso de herramientas y evidencias documentales con el fin de lograr que esta perdure en el tiempo y pueda orientarse hacia la m...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Lituma Villa, Ricardo Andrés, Vera Salinas, Jonnathan Rodrigo
Other Authors: León Jaramillo, Isabel Cristina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39376
Description
Summary:Un sistema de gestión tiene el propósito de mantener estructurados ordenadamente los aspectos técnicos, operativos y de soporte que conforman una organización mediante el uso de herramientas y evidencias documentales con el fin de lograr que esta perdure en el tiempo y pueda orientarse hacia la mejora continua. La planta de mosaicos y piezas especiales es una sección relativamente nueva que forma parte del Grupo Industrial Graiman, y se encarga de manufacturar piezas decorativas a partir de baldosas cerámicas y porcelanatos elaborados por Graiman. El Grupo Industrial Graiman trabaja alineado a los requisitos de ISO 9001, sin embargo, para la sección de la planta de mosaicos tiene la necesidad de desarrollar una estructura de gestión de calidad, para ello el presente estudio tuvo por objeto determinar los principales requerimientos de la planta de mosaicos que son necesarios cubrir para que esta pueda integrarse al sistema de gestión de calidad ISO 9001 de la empresa, y mediante una planificación solventar las acciones requeridas para generar la estructura base del sistema de gestión de la planta de mosaicos. Este estudio inició con la determinación de la situación inicial de la planta mediante una lista de chequeo, en base a los puntos 8 y 10 de la norma ISO 9001:2015, con la que se entrevistó al jefe de producción, además de constantes visitas a la planta para evidenciar varios aspectos que aportaron a establecer cuál es el estado inicial de la planta de mosaicos. La posterior elaboración de una planificación de acciones de mejora para estructurar el sistema de gestión de la planta, a partir de los resultados de la evaluación de la situación inicial, se evidenció en el desarrollo de la documentación necesaria para sostener el sistema de trabajo que favorezca la gestión de la calidad en la planta de mosaicos; toda esta información, debidamente organizada, se entregó a la jefatura de la planta. Finalmente, 7 meses después de la primera evaluación y luego del cumplimiento de las actividades planificadas, la planta se sometió a un nuevo proceso de valoración con la misma metodología del estudio inicial, en donde se constató un cumplimiento del 82%, resultado contrastante con el 3.03% de cumplimiento determinado en la evaluación inicial.