Summary: | Cuenca en Ecuador ha experimentado un crecimiento poblacional que ha
incrementado los tiempos de viaje requeridos para acceder a diferentes servicios.
El acceso al transporte público que se ofrece en la terminal de buses "Terminal
Terrestre de Cuenca" también requiere mayores tiempos de viaje desde diversos
orígenes hasta sus instalaciones. Esta situación ha obligado a los usuarios del
servicio a crear paradas ad-hoc para reducir el tiempo de acceso a un autobús que
los lleve a su destino final desde la terminal.
Narancay, es un límite urbano hacia el sur que ahora se ha convertido en una parada
de bus donde un elevado número de usuarios accede al servicio en espacios no
regulados e inapropiados. Este estudio investiga la factibilidad de crear una nueva
terminal de buses en un lote de dimensiones adecuadas que se ubica precisamente
en el sector de Narancay.
Se propone una metodología para el análisis de factibilidad, basada en la demanda
de los pasajeros actuales y futuros, la capacidad de oferta en la infraestructura y el
ahorro en el tiempo de viaje de los usuarios potenciales. La intención es contribuir
a la toma de decisiones que mejoren las condiciones del servicio, protegiendo la
seguridad de los usuarios. Los resultados son prometedores y se observa que una
terminal al sur es factible y beneficiosa para varias zonas de la ciudad, desde la
perspectiva de nuestro análisis.
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