Elaboración de una secuencia didáctica que fortalezca la comprensión lectora basada en los conceptos de identidad y mestizaje de Quilla Raymi (2019)

Dentro del Currículo de EGB y BGU de la asignatura de Lengua y Literatura se escogió el bloque de Lengua y Cultura, con el propósito de presentar una propuesta educativa para laobra Quilla Raimi (2019), en base a la teoría de Díaz-Barriga y la propuesta de Zayas- Quesada. Por tanto, esta investig...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Mogrovejo Orellana, José David, Quizhpi Peña, Luis David
Other Authors: Arizaga Andrade, Jorge Arturo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39410
Description
Summary:Dentro del Currículo de EGB y BGU de la asignatura de Lengua y Literatura se escogió el bloque de Lengua y Cultura, con el propósito de presentar una propuesta educativa para laobra Quilla Raimi (2019), en base a la teoría de Díaz-Barriga y la propuesta de Zayas- Quesada. Por tanto, esta investigación tendrá en consideración al método cualitativo con un enfoque de estudio de diseño para una propuesta de secuencia didáctica que fortalezca lacomprensión lectora basada en los conceptos de identidad y mestizaje de la obra ya mencionada. La metodología se apoya en la propuesta didáctica de Días-Barriga en cuanto a las fases de planificación microcurricular de apertura, desarrollo y cierre, y en lade Zayas-Quesada en cuanto a las tres acciones para trabajar la lectura con el propósito de optimizar la comprensión lectora en los estudiantes de BGU. Además, pretendemos alcanzar una integración entre lo literario y nuestra cultura por medio de la adaptación de la secuencia didáctica a Quilla Raimi (2019), a la vez que rescatamos los elementos culturalesy de mestizaje presentes en la obra, de tal manera que se contribuya tanto a la mejora de lacomprensión lectora como al conocimiento de nuestra identidad cultural.