Summary: | Dentro del Currículo de EGB y BGU de la asignatura de Lengua y Literatura se escogió
el bloque de Lengua y Cultura, con el propósito de presentar una propuesta educativa
para laobra Quilla Raimi (2019), en base a la teoría de Díaz-Barriga y la propuesta de
Zayas- Quesada. Por tanto, esta investigación tendrá en consideración al método
cualitativo con un enfoque de estudio de diseño para una propuesta de secuencia
didáctica que fortalezca lacomprensión lectora basada en los conceptos de identidad
y mestizaje de la obra ya mencionada. La metodología se apoya en la propuesta
didáctica de Días-Barriga en cuanto a las fases de planificación microcurricular de
apertura, desarrollo y cierre, y en lade Zayas-Quesada en cuanto a las tres acciones
para trabajar la lectura con el propósito de optimizar la comprensión lectora en los
estudiantes de BGU. Además, pretendemos alcanzar una integración entre lo literario
y nuestra cultura por medio de la adaptación de la secuencia didáctica a Quilla Raimi
(2019), a la vez que rescatamos los elementos culturalesy de mestizaje presentes en la
obra, de tal manera que se contribuya tanto a la mejora de lacomprensión lectora como
al conocimiento de nuestra identidad cultural.
|