Elaboración de una secuencia didáctica que fortalezca la comprensión lectora basada en los conceptos de identidad y mestizaje de Quilla Raymi (2019)

Dentro del Currículo de EGB y BGU de la asignatura de Lengua y Literatura se escogió el bloque de Lengua y Cultura, con el propósito de presentar una propuesta educativa para laobra Quilla Raimi (2019), en base a la teoría de Díaz-Barriga y la propuesta de Zayas- Quesada. Por tanto, esta investig...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Mogrovejo Orellana, José David, Quizhpi Peña, Luis David
Other Authors: Arizaga Andrade, Jorge Arturo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39410
_version_ 1785802498724855808
author Mogrovejo Orellana, José David
Quizhpi Peña, Luis David
author2 Arizaga Andrade, Jorge Arturo
author_facet Arizaga Andrade, Jorge Arturo
Mogrovejo Orellana, José David
Quizhpi Peña, Luis David
author_sort Mogrovejo Orellana, José David
collection DSpace
description Dentro del Currículo de EGB y BGU de la asignatura de Lengua y Literatura se escogió el bloque de Lengua y Cultura, con el propósito de presentar una propuesta educativa para laobra Quilla Raimi (2019), en base a la teoría de Díaz-Barriga y la propuesta de Zayas- Quesada. Por tanto, esta investigación tendrá en consideración al método cualitativo con un enfoque de estudio de diseño para una propuesta de secuencia didáctica que fortalezca lacomprensión lectora basada en los conceptos de identidad y mestizaje de la obra ya mencionada. La metodología se apoya en la propuesta didáctica de Días-Barriga en cuanto a las fases de planificación microcurricular de apertura, desarrollo y cierre, y en lade Zayas-Quesada en cuanto a las tres acciones para trabajar la lectura con el propósito de optimizar la comprensión lectora en los estudiantes de BGU. Además, pretendemos alcanzar una integración entre lo literario y nuestra cultura por medio de la adaptación de la secuencia didáctica a Quilla Raimi (2019), a la vez que rescatamos los elementos culturalesy de mestizaje presentes en la obra, de tal manera que se contribuya tanto a la mejora de lacomprensión lectora como al conocimiento de nuestra identidad cultural.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39410
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-394102022-07-19T16:00:57Z Elaboración de una secuencia didáctica que fortalezca la comprensión lectora basada en los conceptos de identidad y mestizaje de Quilla Raymi (2019) Mogrovejo Orellana, José David Quizhpi Peña, Luis David Arizaga Andrade, Jorge Arturo Literatura Didáctica Comprensión lectora Cultura Educación Dentro del Currículo de EGB y BGU de la asignatura de Lengua y Literatura se escogió el bloque de Lengua y Cultura, con el propósito de presentar una propuesta educativa para laobra Quilla Raimi (2019), en base a la teoría de Díaz-Barriga y la propuesta de Zayas- Quesada. Por tanto, esta investigación tendrá en consideración al método cualitativo con un enfoque de estudio de diseño para una propuesta de secuencia didáctica que fortalezca lacomprensión lectora basada en los conceptos de identidad y mestizaje de la obra ya mencionada. La metodología se apoya en la propuesta didáctica de Días-Barriga en cuanto a las fases de planificación microcurricular de apertura, desarrollo y cierre, y en lade Zayas-Quesada en cuanto a las tres acciones para trabajar la lectura con el propósito de optimizar la comprensión lectora en los estudiantes de BGU. Además, pretendemos alcanzar una integración entre lo literario y nuestra cultura por medio de la adaptación de la secuencia didáctica a Quilla Raimi (2019), a la vez que rescatamos los elementos culturalesy de mestizaje presentes en la obra, de tal manera que se contribuya tanto a la mejora de lacomprensión lectora como al conocimiento de nuestra identidad cultural. Within the EGB and BGU Curriculum of the subject of Language and Literature, the block of Language and Culture was chosen, with the purpose of presenting an educational proposal for the work Quilla Raimi, based on the theory of Díaz-Barriga and the proposal of Zayas-Quesada. Therefore, this research will take into consideration the qualitative method with a design study approach for a didactic sequence proposal that strengthens reading comprehension based on the concepts of identity and miscegenation of the aforementioned work. The methodology is based on the didactic proposal of Días-Barrigaregarding the phases of microcurricular planning of opening, development and closing, and on that ofZayas-Quesada regarding the three actions to work on reading with the purpose of optimizing reading. reading comprehension in BGU students. In addition, we intend toachieve an integration between the literary and our culture by adapting the didactic sequence to QuillaRaimi, while rescuing the cultural and miscegenation elements presentin the work, in such a way that it contributes both to the improvement of reading comprehension and knowledge of our cultural identity. Licenciado en Pedagogía de la Lengua y Literatura Cuenca 2022-07-19T15:58:49Z 2022-07-19T15:58:49Z 2022-07-19 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39410 spa TLE;296 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 87 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Literatura
Didáctica
Comprensión lectora
Cultura
Educación
Mogrovejo Orellana, José David
Quizhpi Peña, Luis David
Elaboración de una secuencia didáctica que fortalezca la comprensión lectora basada en los conceptos de identidad y mestizaje de Quilla Raymi (2019)
title Elaboración de una secuencia didáctica que fortalezca la comprensión lectora basada en los conceptos de identidad y mestizaje de Quilla Raymi (2019)
title_full Elaboración de una secuencia didáctica que fortalezca la comprensión lectora basada en los conceptos de identidad y mestizaje de Quilla Raymi (2019)
title_fullStr Elaboración de una secuencia didáctica que fortalezca la comprensión lectora basada en los conceptos de identidad y mestizaje de Quilla Raymi (2019)
title_full_unstemmed Elaboración de una secuencia didáctica que fortalezca la comprensión lectora basada en los conceptos de identidad y mestizaje de Quilla Raymi (2019)
title_short Elaboración de una secuencia didáctica que fortalezca la comprensión lectora basada en los conceptos de identidad y mestizaje de Quilla Raymi (2019)
title_sort elaboración de una secuencia didáctica que fortalezca la comprensión lectora basada en los conceptos de identidad y mestizaje de quilla raymi (2019)
topic Literatura
Didáctica
Comprensión lectora
Cultura
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39410
work_keys_str_mv AT mogrovejoorellanajosedavid elaboraciondeunasecuenciadidacticaquefortalezcalacomprensionlectorabasadaenlosconceptosdeidentidadymestizajedequillaraymi2019
AT quizhpipenaluisdavid elaboraciondeunasecuenciadidacticaquefortalezcalacomprensionlectorabasadaenlosconceptosdeidentidadymestizajedequillaraymi2019