Summary: | El objetivo de esta investigación fue identificar los discursos caracterizados por los imaginarios
sociales sobre la minería que crean los diarios, El Mercurio, El Comercio y El Nuevo Tiempo; en
su versión digital a través del análisis de sus notas de prensa. El tipo de investigación fue el
análisis de caso múltiple holístico de nivel descriptivo con enfoque cualitativo. En un inicio, se
realizó una observación de la página web de los diarios para pasar a la recolección de las notas
de prensa. Sucesivamente, se realizó el análisis de contenido y el análisis de discurso. En cuanto
a los resultados, El Nuevo Tiempo se mostró irrelevante para este estudio; en cambio El
Mercurio presentó un discurso de oposición a la minería de tipo socio-político-ambiental, que
transmitía un imaginario social de polarización y conflictividad ciudadana; mientras que el
Comercio mantiene un discurso pro-minero de tipo económico que gira en torno al imaginario
social sobre la disyuntiva legal-ilegal de la actividad minera. Se determinó, por tanto, que los dos
diarios sostienen un discurso político sesgado. Finalmente, se puede concluir diciendo que ambos
diarios no son completamente objetivos, dado que no reflejan una realidad holística de la
problemática minera; por lo que es necesario una lectura crítica de estos diarios por parte de sus
lectores.
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