Evaluación de la capacidad funcional de los niños que asisten al Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay. Cuenca 2022

Antecedentes: La capacidad funcional permite al individuo realizar las actividades en su día a día, sin asistencia de otra persona. Sin embargo, pueden verse afectadas por trastornos como la parálisis cerebral, que repercuten en sus relaciones, autonomía y participación en la sociedad. Por lo ex...

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Main Authors: Guamán Chunchi, Jessica Daniela, Peralta Avila, Michelle Estefania
Other Authors: Villalta Chungata, Blanca Cecilia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
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Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39453
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description Antecedentes: La capacidad funcional permite al individuo realizar las actividades en su día a día, sin asistencia de otra persona. Sin embargo, pueden verse afectadas por trastornos como la parálisis cerebral, que repercuten en sus relaciones, autonomía y participación en la sociedad. Por lo expuesto se considera la importancia de evaluar a los niños y niñas que asisten al IPCA mediante el instrumento PEDICAT que valora los dominios funcionales. Objetivo: Evaluar la capacidad funcional de los niños que asisten al Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay mediante el test PEDICAT. Métodos: La presente investigación es un estudio descriptivo, cuantitativo y de corte transversal; el análisis estadístico de las variables cualitativas utiliza tablas de frecuencias y porcentajes, para las variables cuantitativas hace uso de media, mediana y moda; los resultados se presentan mediante tablas estadísticas y gráficos en los programas Microsoft Excel 2019 e IBM SPSS Statistics 25. Resultados obtenidos: La muestra fue conformada por 47 niños/as de IPCA, presentando dependencia en Actividades Diarias el 94 %; Movilidad 100 %, Social Cognitiva 96 % y Responsabilidad 85 %. Los valores más altos de dependencia se encuentran en la edad de 5 a 6 años y en el sexo masculino, siendo 59,6 % Actividades Diarias, 61,7 % Movilidad, 61,7 % Social Cognitivo y 51,1 % Responsabilidad. Conclusión: Los niños de 0 a 12 años que asisten al IPCA presentan dependencia en todos los dominios con valores más altos en el sexo masculino y en el rango de 5 a 6 años.
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