Summary: | El enfoque de género realiza una reflexión sobre cómo están orientadas las
relaciones entre lo masculino y lo femenino en el mundo social, personal, político y
familiar. Esta tesis intenta identificar si existen modificaciones en la manera en la que se
miran, se definen y se relacionan los y las adolescentes en las edades de 16 y 17 años
dentro de la zona 6, Distrito 01D02 de la parroquia Baños de la ciudad de Cuenca,
Provincia del Azuay, bajo la siguiente pregunta de investigación: ¿Existe una percepción
de la influencia del discurso feminista que puede haber marcado los cambios que se han
dado en el manejo de los derechos humanos, el uso del cuerpo, libertad de expresión y
la corresponsabilidad en adolescentes de 16 a 17 años?
Para responder esta pregunta se ha generado un proceso de investigación mixto
a través de una encuesta con adolescentes y un grupo de discusión de resultados con
expertos. El primer proceso evidencia que la desigualdad y sus afecciones limitan la
capacidad de establecer relaciones sanas y agudiza comportamientos duales que
pueden naturalizarse y ser concebidos como propios y aceptados.
Los resultados obtenidos en esta investigación, muestran que existe un impacto
importante en la población femenina que ve modificadas y valoradas sus oportunidades
profesionales e intelectuales; así también, se evidencia que hay un impacto positivo sobre
la identificación sexual y eliminación de estereotipos de género.
La falta de conocimiento sobre la equidad, los procesos de convivencia y los
diálogos sanos con sus padres y la sensibilidad ante procesos de cambio que han
modificado a la población masculina, son temas que deben ser trabajados; de igual
manera, introducir en la academia procesos históricos respecto del conocimiento y
concienciación sobre las luchas feministas hacia reducir la ruptura de igual para así ir
reconstruyendo sus planes de vida a unos más solidarios y sólidos con el entorno
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