Modelo de segmentación de cartera basado en el comportamiento de clientes para la gestión de cobranza

La venta a crédito con financiamiento directo es un componente importante en el desarrollo del sector retail. A más del riesgo crediticio propio del sector, la presencia de COVID-19 ha traído como consecuencia un incremento en los índices de morosidad debido a un cambio de comportamiento de pago...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cabrera Calderón, Michelle Estefanía
Other Authors: Arias Cisneros, James Marlon
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39514
Description
Summary:La venta a crédito con financiamiento directo es un componente importante en el desarrollo del sector retail. A más del riesgo crediticio propio del sector, la presencia de COVID-19 ha traído como consecuencia un incremento en los índices de morosidad debido a un cambio de comportamiento de pago de los clientes por la situación económica del país. Una gestión de cobranza mal definida puede llevar a la toma de estrategias equivocadas y costosas, al desperdicio de recursos y a la desnaturalización de la misma. Esta investigación propone un modelo de segmentación de cartera a partir del comportamiento de los clientes para mejorar la eficiencia de gestión de cobranza. Adoptar este enfoque es clave para generar políticas de gestión y establecer estrategias de cobro específicas. El modelo contempla las variables estáticas más representativas del perfil del cliente provenientes del buró, y atributos dinámicos internos de comportamiento. Se considera un enfoque de clusterización no jerárquica, siendo K-medias la metodología a ser utilizada. El modelo se diseña en Azure Machine Learning y concluye en el software estadístico JMP por el entendimiento gráfico que brinda. Los resultados evidencian una solución distinta al ordenamiento tradicional, ya que comúnmente la clasificación de clientes se realiza en virtud del grado de envejecimiento de cartera. Además, al ser la distancia el discriminante en la formación de clusters, ésta puede ser el elemento que facilite el ordenamiento, pues prioriza la pertenencia a uno u otro cluster; por lo tanto, es factible usar este concepto como enfoque de prioridad para la gestión de cobranza.