Modelo de segmentación de cartera basado en el comportamiento de clientes para la gestión de cobranza

La venta a crédito con financiamiento directo es un componente importante en el desarrollo del sector retail. A más del riesgo crediticio propio del sector, la presencia de COVID-19 ha traído como consecuencia un incremento en los índices de morosidad debido a un cambio de comportamiento de pago...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cabrera Calderón, Michelle Estefanía
Other Authors: Arias Cisneros, James Marlon
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39514
_version_ 1785802494429888512
author Cabrera Calderón, Michelle Estefanía
author2 Arias Cisneros, James Marlon
author_facet Arias Cisneros, James Marlon
Cabrera Calderón, Michelle Estefanía
author_sort Cabrera Calderón, Michelle Estefanía
collection DSpace
description La venta a crédito con financiamiento directo es un componente importante en el desarrollo del sector retail. A más del riesgo crediticio propio del sector, la presencia de COVID-19 ha traído como consecuencia un incremento en los índices de morosidad debido a un cambio de comportamiento de pago de los clientes por la situación económica del país. Una gestión de cobranza mal definida puede llevar a la toma de estrategias equivocadas y costosas, al desperdicio de recursos y a la desnaturalización de la misma. Esta investigación propone un modelo de segmentación de cartera a partir del comportamiento de los clientes para mejorar la eficiencia de gestión de cobranza. Adoptar este enfoque es clave para generar políticas de gestión y establecer estrategias de cobro específicas. El modelo contempla las variables estáticas más representativas del perfil del cliente provenientes del buró, y atributos dinámicos internos de comportamiento. Se considera un enfoque de clusterización no jerárquica, siendo K-medias la metodología a ser utilizada. El modelo se diseña en Azure Machine Learning y concluye en el software estadístico JMP por el entendimiento gráfico que brinda. Los resultados evidencian una solución distinta al ordenamiento tradicional, ya que comúnmente la clasificación de clientes se realiza en virtud del grado de envejecimiento de cartera. Además, al ser la distancia el discriminante en la formación de clusters, ésta puede ser el elemento que facilite el ordenamiento, pues prioriza la pertenencia a uno u otro cluster; por lo tanto, es factible usar este concepto como enfoque de prioridad para la gestión de cobranza.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39514
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-395142022-07-27T07:00:46Z Modelo de segmentación de cartera basado en el comportamiento de clientes para la gestión de cobranza Cabrera Calderón, Michelle Estefanía Arias Cisneros, James Marlon Ingeniería Industrial Comercio minorista Créditos Finanzas La venta a crédito con financiamiento directo es un componente importante en el desarrollo del sector retail. A más del riesgo crediticio propio del sector, la presencia de COVID-19 ha traído como consecuencia un incremento en los índices de morosidad debido a un cambio de comportamiento de pago de los clientes por la situación económica del país. Una gestión de cobranza mal definida puede llevar a la toma de estrategias equivocadas y costosas, al desperdicio de recursos y a la desnaturalización de la misma. Esta investigación propone un modelo de segmentación de cartera a partir del comportamiento de los clientes para mejorar la eficiencia de gestión de cobranza. Adoptar este enfoque es clave para generar políticas de gestión y establecer estrategias de cobro específicas. El modelo contempla las variables estáticas más representativas del perfil del cliente provenientes del buró, y atributos dinámicos internos de comportamiento. Se considera un enfoque de clusterización no jerárquica, siendo K-medias la metodología a ser utilizada. El modelo se diseña en Azure Machine Learning y concluye en el software estadístico JMP por el entendimiento gráfico que brinda. Los resultados evidencian una solución distinta al ordenamiento tradicional, ya que comúnmente la clasificación de clientes se realiza en virtud del grado de envejecimiento de cartera. Además, al ser la distancia el discriminante en la formación de clusters, ésta puede ser el elemento que facilite el ordenamiento, pues prioriza la pertenencia a uno u otro cluster; por lo tanto, es factible usar este concepto como enfoque de prioridad para la gestión de cobranza. Credit sales with direct financing is an important component in the retail sector development. In addition to the sector's own credit risk, the presence of COVID-19 has resulted in an increase in delinquency rates due to a change in customer payment behavior as a consequence of the country's economic situation. An ill-defined collection management can lead to taking wrong and costly strategies, wasting resources and distorting it. This research proposes a portfolio segmentation model based on customer behavior to improve collection management efficiency. Adopting this approach is key to generating management policies and establishing specific collection strategies. The model contemplates the most representative static variables of the client's profile from the bureau, and internal dynamic behavioral attributes. A non-hierarchical clustering approach is considered, with K-means being the methodology to be used. The model is designed in Azure Machine Learning and concluded in JMP for the graphical understanding it provides. The results show a different solution to the traditional ordering, since the classification of clients is commonly based on the degree of portfolio aging. In addition, since distance is the discriminant in the formation of clusters, this may be the element that facilitates ordering, since it prioritizes belonging to one or another cluster; therefore, it is feasible to use this concept as a priority approach for collection management. Ingeniero Industrial Cuenca 2022-07-26T16:41:58Z 2022-07-26T16:41:58Z 2022-07-26 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39514 spa TN;529 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 29 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Ingeniería Industrial
Comercio minorista
Créditos
Finanzas
Cabrera Calderón, Michelle Estefanía
Modelo de segmentación de cartera basado en el comportamiento de clientes para la gestión de cobranza
title Modelo de segmentación de cartera basado en el comportamiento de clientes para la gestión de cobranza
title_full Modelo de segmentación de cartera basado en el comportamiento de clientes para la gestión de cobranza
title_fullStr Modelo de segmentación de cartera basado en el comportamiento de clientes para la gestión de cobranza
title_full_unstemmed Modelo de segmentación de cartera basado en el comportamiento de clientes para la gestión de cobranza
title_short Modelo de segmentación de cartera basado en el comportamiento de clientes para la gestión de cobranza
title_sort modelo de segmentación de cartera basado en el comportamiento de clientes para la gestión de cobranza
topic Ingeniería Industrial
Comercio minorista
Créditos
Finanzas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39514
work_keys_str_mv AT cabreracalderonmichelleestefania modelodesegmentaciondecarterabasadoenelcomportamientodeclientesparalagestiondecobranza