Creación de una guía metodológica, para la enseñanza artística a nivel de bachillerato desde el estudio del método DBAE y Residencias Artísticas

El análisis de la Educación Artística dentro del país en distintas instituciones educativas denota el grado de importancia que se da a la formación artística en el proceso educativo del estudiante y permite conocer la evolución del currículo de Educación Cultural y Artística que se estableció por...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Auquilla Ávila, María Cristina
Other Authors: Machado Gutiérrez, María José
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39515
_version_ 1785802370506031104
author Auquilla Ávila, María Cristina
author2 Machado Gutiérrez, María José
author_facet Machado Gutiérrez, María José
Auquilla Ávila, María Cristina
author_sort Auquilla Ávila, María Cristina
collection DSpace
description El análisis de la Educación Artística dentro del país en distintas instituciones educativas denota el grado de importancia que se da a la formación artística en el proceso educativo del estudiante y permite conocer la evolución del currículo de Educación Cultural y Artística que se estableció por parte del sistema educativo público, el cual es poco aprovechado por los docentes de diferentes centros educativos. En la actualidad, la importancia otorgada a la Educación Artística se refleja a través del uso del nuevo currículo de Educación Cultural y Artística, que se instauró como apoyo y guía, con información y, actividades didácticas y artísticas que se deben desarrollar bajo la tutela de docentes con experiencia y conocimiento sobre cómo emplear el arte como un medio que permita crear espacios de expresión y aprendizaje; sin embargo, nos encontramos ante un escenario en el que la asignatura no solo no cuenta con el valor que debería poseer en el sistema educativo, sino que además, es impartida por docentes de otras áreas de especialización, quienes solo se encuentran sujetos a la necesidad de completar horas laborales. El problema de no contar con docentes titulados en Artes se vuelve un reto que dificulta los procesos educativos e impide emplear adecuadamente un método que cumpla las expectativas de los estudiantes interesados en el tema. Por esta razón el presente trabajo de titulación propone una guía metodológica como una herramienta para docentes que no cuenten con experiencia en el campo de las artes visuales y que de esta manera puedan impartir sin dificultad la cátedra mediante un trabajo en conjunto con sus estudiantes que permita desarrollar exitosamente las actividades.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39515
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-395152022-08-01T06:02:06Z Creación de una guía metodológica, para la enseñanza artística a nivel de bachillerato desde el estudio del método DBAE y Residencias Artísticas Auquilla Ávila, María Cristina Machado Gutiérrez, María José Artes Visuales Metodología Taller Pedagogía experimental Educación El análisis de la Educación Artística dentro del país en distintas instituciones educativas denota el grado de importancia que se da a la formación artística en el proceso educativo del estudiante y permite conocer la evolución del currículo de Educación Cultural y Artística que se estableció por parte del sistema educativo público, el cual es poco aprovechado por los docentes de diferentes centros educativos. En la actualidad, la importancia otorgada a la Educación Artística se refleja a través del uso del nuevo currículo de Educación Cultural y Artística, que se instauró como apoyo y guía, con información y, actividades didácticas y artísticas que se deben desarrollar bajo la tutela de docentes con experiencia y conocimiento sobre cómo emplear el arte como un medio que permita crear espacios de expresión y aprendizaje; sin embargo, nos encontramos ante un escenario en el que la asignatura no solo no cuenta con el valor que debería poseer en el sistema educativo, sino que además, es impartida por docentes de otras áreas de especialización, quienes solo se encuentran sujetos a la necesidad de completar horas laborales. El problema de no contar con docentes titulados en Artes se vuelve un reto que dificulta los procesos educativos e impide emplear adecuadamente un método que cumpla las expectativas de los estudiantes interesados en el tema. Por esta razón el presente trabajo de titulación propone una guía metodológica como una herramienta para docentes que no cuenten con experiencia en el campo de las artes visuales y que de esta manera puedan impartir sin dificultad la cátedra mediante un trabajo en conjunto con sus estudiantes que permita desarrollar exitosamente las actividades. The analysis of Arts Education within the country in different educational institutions denotes the degree of importance given to artistic education in the educational process of the student and allows us to know the evolution of the Cultural and Artistic Education curriculum that was established by the public educational system, which is little used by teachers in different educational centers. At present, the importance given to Arts Education is reflected through the use of the new curriculum of Cultural and Arts Education, which was established as a support and guide with information and didactic and artistic activities that must be developed under the tutelage of teachers with experience and knowledge on how to use art as a means to create spaces for expression and learning; however, we are facing a scenario in which the subject not only does not have the value it should have in the educational system, but is also taught by teachers of subjects such from other areas of specialization, who are only subject to the need to complete working hours. The problem of not having teachers with degrees in Arts becomes a challenge that hinders the educational processes and prevents the proper use of a method that meets the expectations of students interested in the subject. For this reason, this degree work proposes a methodological guide as a tool for teachers who do not have experience in the field of visual arts and who in this way can teach without difficulty through a joint work with their students that allows them to successfully develop the activities. Licenciado en Artes Visuales Cuenca 2022-07-26T16:49:20Z 2022-07-26T16:49:20Z 2022-07-25 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39515 spa TAV;418 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 96 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Artes Visuales
Metodología
Taller
Pedagogía experimental
Educación
Auquilla Ávila, María Cristina
Creación de una guía metodológica, para la enseñanza artística a nivel de bachillerato desde el estudio del método DBAE y Residencias Artísticas
title Creación de una guía metodológica, para la enseñanza artística a nivel de bachillerato desde el estudio del método DBAE y Residencias Artísticas
title_full Creación de una guía metodológica, para la enseñanza artística a nivel de bachillerato desde el estudio del método DBAE y Residencias Artísticas
title_fullStr Creación de una guía metodológica, para la enseñanza artística a nivel de bachillerato desde el estudio del método DBAE y Residencias Artísticas
title_full_unstemmed Creación de una guía metodológica, para la enseñanza artística a nivel de bachillerato desde el estudio del método DBAE y Residencias Artísticas
title_short Creación de una guía metodológica, para la enseñanza artística a nivel de bachillerato desde el estudio del método DBAE y Residencias Artísticas
title_sort creación de una guía metodológica, para la enseñanza artística a nivel de bachillerato desde el estudio del método dbae y residencias artísticas
topic Artes Visuales
Metodología
Taller
Pedagogía experimental
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39515
work_keys_str_mv AT auquillaavilamariacristina creaciondeunaguiametodologicaparalaensenanzaartisticaaniveldebachilleratodesdeelestudiodelmetododbaeyresidenciasartisticas