Percepción, conductas y experiencias sobre violencia de género en espacios virtuales en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Santana, en Cuenca-Azuay, periodo 2022

El uso del internet es habitual y resulta imposible negar su importancia. Aun cuando presenta beneficios como mejor conectividad, acceso a la información, comunicación y entretenimiento; el internet se ha sumado a la lista de mecanismos a través del cual se ejerce violencia de género. La viole...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cisneros Espinoza, Maria Elisa, Sobrevilla Campoverde, Jessie Fernanda
Other Authors: Mónica Elisa, Aguilar Sizer
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39529
Description
Summary:El uso del internet es habitual y resulta imposible negar su importancia. Aun cuando presenta beneficios como mejor conectividad, acceso a la información, comunicación y entretenimiento; el internet se ha sumado a la lista de mecanismos a través del cual se ejerce violencia de género. La violencia en espacios virtuales, entendida como una forma de acoso e intimidación por parte de una persona o un grupo que implica el uso de la red para dar lugar una agresión, afecta especialmente a la población adolescente, puesto que el manejo frecuente de redes sociales en esta población los hace más propensos a sufrir este tipo de violencia. Esta investigación tiene como objetivo general describir la percepción, conductas y experiencias de la violencia de género en espacios virtuales en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Santana, en Cuenca-Azuay, 2022. Los objetivos específicos se orientan a caracterizar a los usuarios en función del dominio y uso tecnológico; identificar y determinar la percepción de entornos virtuales como entornos violentos, conductas riesgosas y registrar las experiencias en torno a la violencia de género. El estudio siguió un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal de alcance descriptivo. Se trabajó con la población de 137 estudiantes. El instrumento que se empleó fue el Cuestionario de Violencia de Género 2.0 para analizar las percepciones, conductas y experiencias de la juventud sobre la violencia de género en espacios virtuales. Los resultados muestran que la violencia de género en espacios virtuales está presente y afecta a la población seleccionada, la misma que se da en mayor proporción a mujeres que hombres y castiga a los hombres que presentan conductas relacionadas con roles de feminidad y homosexualidad. Se concluye que más del 93,4 % de la población estudiada percibe que los espacios virtuales son significativamente más violentos que los espacios físicos.