Summary: | El uso del internet es habitual y resulta imposible negar su importancia. Aun cuando
presenta beneficios como mejor conectividad, acceso a la información, comunicación y
entretenimiento; el internet se ha sumado a la lista de mecanismos a través del cual se ejerce
violencia de género. La violencia en espacios virtuales, entendida como una forma de acoso
e intimidación por parte de una persona o un grupo que implica el uso de la red para dar lugar
una agresión, afecta especialmente a la población adolescente, puesto que el manejo
frecuente de redes sociales en esta población los hace más propensos a sufrir este tipo de
violencia. Esta investigación tiene como objetivo general describir la percepción, conductas
y experiencias de la violencia de género en espacios virtuales en adolescentes de bachillerato
de la Unidad Educativa Santana, en Cuenca-Azuay, 2022. Los objetivos específicos se
orientan a caracterizar a los usuarios en función del dominio y uso tecnológico; identificar y
determinar la percepción de entornos virtuales como entornos violentos, conductas riesgosas
y registrar las experiencias en torno a la violencia de género. El estudio siguió un enfoque
cuantitativo, de diseño no experimental, transversal de alcance descriptivo. Se trabajó con la
población de 137 estudiantes. El instrumento que se empleó fue el Cuestionario de Violencia
de Género 2.0 para analizar las percepciones, conductas y experiencias de la juventud sobre
la violencia de género en espacios virtuales. Los resultados muestran que la violencia de
género en espacios virtuales está presente y afecta a la población seleccionada, la misma que
se da en mayor proporción a mujeres que hombres y castiga a los hombres que presentan
conductas relacionadas con roles de feminidad y homosexualidad. Se concluye que más del
93,4 % de la población estudiada percibe que los espacios virtuales son significativamente
más violentos que los espacios físicos.
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