Percepción, conductas y experiencias sobre violencia de género en espacios virtuales en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Santana, en Cuenca-Azuay, periodo 2022
El uso del internet es habitual y resulta imposible negar su importancia. Aun cuando presenta beneficios como mejor conectividad, acceso a la información, comunicación y entretenimiento; el internet se ha sumado a la lista de mecanismos a través del cual se ejerce violencia de género. La viole...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39529 |
_version_ | 1785802485522235392 |
---|---|
author | Cisneros Espinoza, Maria Elisa Sobrevilla Campoverde, Jessie Fernanda |
author2 | Mónica Elisa, Aguilar Sizer |
author_facet | Mónica Elisa, Aguilar Sizer Cisneros Espinoza, Maria Elisa Sobrevilla Campoverde, Jessie Fernanda |
author_sort | Cisneros Espinoza, Maria Elisa |
collection | DSpace |
description | El uso del internet es habitual y resulta imposible negar su importancia. Aun cuando
presenta beneficios como mejor conectividad, acceso a la información, comunicación y
entretenimiento; el internet se ha sumado a la lista de mecanismos a través del cual se ejerce
violencia de género. La violencia en espacios virtuales, entendida como una forma de acoso
e intimidación por parte de una persona o un grupo que implica el uso de la red para dar lugar
una agresión, afecta especialmente a la población adolescente, puesto que el manejo
frecuente de redes sociales en esta población los hace más propensos a sufrir este tipo de
violencia. Esta investigación tiene como objetivo general describir la percepción, conductas
y experiencias de la violencia de género en espacios virtuales en adolescentes de bachillerato
de la Unidad Educativa Santana, en Cuenca-Azuay, 2022. Los objetivos específicos se
orientan a caracterizar a los usuarios en función del dominio y uso tecnológico; identificar y
determinar la percepción de entornos virtuales como entornos violentos, conductas riesgosas
y registrar las experiencias en torno a la violencia de género. El estudio siguió un enfoque
cuantitativo, de diseño no experimental, transversal de alcance descriptivo. Se trabajó con la
población de 137 estudiantes. El instrumento que se empleó fue el Cuestionario de Violencia
de Género 2.0 para analizar las percepciones, conductas y experiencias de la juventud sobre
la violencia de género en espacios virtuales. Los resultados muestran que la violencia de
género en espacios virtuales está presente y afecta a la población seleccionada, la misma que
se da en mayor proporción a mujeres que hombres y castiga a los hombres que presentan
conductas relacionadas con roles de feminidad y homosexualidad. Se concluye que más del
93,4 % de la población estudiada percibe que los espacios virtuales son significativamente
más violentos que los espacios físicos. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39529 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-395292023-08-04T16:05:21Z Percepción, conductas y experiencias sobre violencia de género en espacios virtuales en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Santana, en Cuenca-Azuay, periodo 2022 Cisneros Espinoza, Maria Elisa Sobrevilla Campoverde, Jessie Fernanda Mónica Elisa, Aguilar Sizer Psicología Clínica Adolescentes Internet Violencia de género El uso del internet es habitual y resulta imposible negar su importancia. Aun cuando presenta beneficios como mejor conectividad, acceso a la información, comunicación y entretenimiento; el internet se ha sumado a la lista de mecanismos a través del cual se ejerce violencia de género. La violencia en espacios virtuales, entendida como una forma de acoso e intimidación por parte de una persona o un grupo que implica el uso de la red para dar lugar una agresión, afecta especialmente a la población adolescente, puesto que el manejo frecuente de redes sociales en esta población los hace más propensos a sufrir este tipo de violencia. Esta investigación tiene como objetivo general describir la percepción, conductas y experiencias de la violencia de género en espacios virtuales en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Santana, en Cuenca-Azuay, 2022. Los objetivos específicos se orientan a caracterizar a los usuarios en función del dominio y uso tecnológico; identificar y determinar la percepción de entornos virtuales como entornos violentos, conductas riesgosas y registrar las experiencias en torno a la violencia de género. El estudio siguió un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal de alcance descriptivo. Se trabajó con la población de 137 estudiantes. El instrumento que se empleó fue el Cuestionario de Violencia de Género 2.0 para analizar las percepciones, conductas y experiencias de la juventud sobre la violencia de género en espacios virtuales. Los resultados muestran que la violencia de género en espacios virtuales está presente y afecta a la población seleccionada, la misma que se da en mayor proporción a mujeres que hombres y castiga a los hombres que presentan conductas relacionadas con roles de feminidad y homosexualidad. Se concluye que más del 93,4 % de la población estudiada percibe que los espacios virtuales son significativamente más violentos que los espacios físicos. Internet use is common nowadays, making it impossible to deny its importance. However, even if the internet has benefits such as better connectivity, access to information, communication and entertainment; it also has become one of the mechanisms through which gender-based violence is exercised. This phenomenon, known as violence in virtual spaces has been defined as a form of harassment and intimidation by a person or a group that involves the use of the network to give rise to aggression, especially affects the adolescent population, since the frequent management of social networks in this population makes them more likely to suffer this type of violence. The main objective of this investigation is to describe the perception, behaviors, and experiences of gender violence in virtual spaces among high school adolescents of the Santana Educational Unit, in Cuenca-Azuay, 2022. The specific objectives are to characterize users based on domain and technological use, identify and determine the perception of virtual environments such as violent environments, risky behaviors, and register the experiences around gender-based violence. The study has a descriptive-quantitative approach, with a non-experimental design, cross-sectional. We worked with a population of 137 students. To analyze and identify youth's perceptions, behaviors, and experiences on gender violence in virtual spaces, we employed Gender Violence Questionnaire 2.0. Results show that gender violence in virtual spaces is present and affects the selected population, which occurs in greater proportion to women than men and punishes men who present behaviors related to roles of femininity and homosexuality. It is concluded that more than 93.4 % of the population studied perceives virtual spaces as significantly more violent than physical spaces. Cuenca 2022-07-27T16:56:54Z 2022-07-27T16:56:54Z 2022-07-27 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39529 spa TPSC;217 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 49 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Psicología Clínica Adolescentes Internet Violencia de género Cisneros Espinoza, Maria Elisa Sobrevilla Campoverde, Jessie Fernanda Percepción, conductas y experiencias sobre violencia de género en espacios virtuales en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Santana, en Cuenca-Azuay, periodo 2022 |
title | Percepción, conductas y experiencias sobre violencia de género en espacios virtuales en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Santana, en Cuenca-Azuay, periodo 2022 |
title_full | Percepción, conductas y experiencias sobre violencia de género en espacios virtuales en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Santana, en Cuenca-Azuay, periodo 2022 |
title_fullStr | Percepción, conductas y experiencias sobre violencia de género en espacios virtuales en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Santana, en Cuenca-Azuay, periodo 2022 |
title_full_unstemmed | Percepción, conductas y experiencias sobre violencia de género en espacios virtuales en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Santana, en Cuenca-Azuay, periodo 2022 |
title_short | Percepción, conductas y experiencias sobre violencia de género en espacios virtuales en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Santana, en Cuenca-Azuay, periodo 2022 |
title_sort | percepción, conductas y experiencias sobre violencia de género en espacios virtuales en adolescentes de bachillerato de la unidad educativa santana, en cuenca-azuay, periodo 2022 |
topic | Psicología Clínica Adolescentes Internet Violencia de género |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39529 |
work_keys_str_mv | AT cisnerosespinozamariaelisa percepcionconductasyexperienciassobreviolenciadegeneroenespaciosvirtualesenadolescentesdebachilleratodelaunidadeducativasantanaencuencaazuayperiodo2022 AT sobrevillacampoverdejessiefernanda percepcionconductasyexperienciassobreviolenciadegeneroenespaciosvirtualesenadolescentesdebachilleratodelaunidadeducativasantanaencuencaazuayperiodo2022 |