Percepción, conductas y experiencias sobre violencia de género en espacios virtuales en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Santana, en Cuenca-Azuay, periodo 2022

El uso del internet es habitual y resulta imposible negar su importancia. Aun cuando presenta beneficios como mejor conectividad, acceso a la información, comunicación y entretenimiento; el internet se ha sumado a la lista de mecanismos a través del cual se ejerce violencia de género. La viole...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cisneros Espinoza, Maria Elisa, Sobrevilla Campoverde, Jessie Fernanda
Other Authors: Mónica Elisa, Aguilar Sizer
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39529
_version_ 1785802485522235392
author Cisneros Espinoza, Maria Elisa
Sobrevilla Campoverde, Jessie Fernanda
author2 Mónica Elisa, Aguilar Sizer
author_facet Mónica Elisa, Aguilar Sizer
Cisneros Espinoza, Maria Elisa
Sobrevilla Campoverde, Jessie Fernanda
author_sort Cisneros Espinoza, Maria Elisa
collection DSpace
description El uso del internet es habitual y resulta imposible negar su importancia. Aun cuando presenta beneficios como mejor conectividad, acceso a la información, comunicación y entretenimiento; el internet se ha sumado a la lista de mecanismos a través del cual se ejerce violencia de género. La violencia en espacios virtuales, entendida como una forma de acoso e intimidación por parte de una persona o un grupo que implica el uso de la red para dar lugar una agresión, afecta especialmente a la población adolescente, puesto que el manejo frecuente de redes sociales en esta población los hace más propensos a sufrir este tipo de violencia. Esta investigación tiene como objetivo general describir la percepción, conductas y experiencias de la violencia de género en espacios virtuales en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Santana, en Cuenca-Azuay, 2022. Los objetivos específicos se orientan a caracterizar a los usuarios en función del dominio y uso tecnológico; identificar y determinar la percepción de entornos virtuales como entornos violentos, conductas riesgosas y registrar las experiencias en torno a la violencia de género. El estudio siguió un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal de alcance descriptivo. Se trabajó con la población de 137 estudiantes. El instrumento que se empleó fue el Cuestionario de Violencia de Género 2.0 para analizar las percepciones, conductas y experiencias de la juventud sobre la violencia de género en espacios virtuales. Los resultados muestran que la violencia de género en espacios virtuales está presente y afecta a la población seleccionada, la misma que se da en mayor proporción a mujeres que hombres y castiga a los hombres que presentan conductas relacionadas con roles de feminidad y homosexualidad. Se concluye que más del 93,4 % de la población estudiada percibe que los espacios virtuales son significativamente más violentos que los espacios físicos.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39529
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-395292023-08-04T16:05:21Z Percepción, conductas y experiencias sobre violencia de género en espacios virtuales en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Santana, en Cuenca-Azuay, periodo 2022 Cisneros Espinoza, Maria Elisa Sobrevilla Campoverde, Jessie Fernanda Mónica Elisa, Aguilar Sizer Psicología Clínica Adolescentes Internet Violencia de género El uso del internet es habitual y resulta imposible negar su importancia. Aun cuando presenta beneficios como mejor conectividad, acceso a la información, comunicación y entretenimiento; el internet se ha sumado a la lista de mecanismos a través del cual se ejerce violencia de género. La violencia en espacios virtuales, entendida como una forma de acoso e intimidación por parte de una persona o un grupo que implica el uso de la red para dar lugar una agresión, afecta especialmente a la población adolescente, puesto que el manejo frecuente de redes sociales en esta población los hace más propensos a sufrir este tipo de violencia. Esta investigación tiene como objetivo general describir la percepción, conductas y experiencias de la violencia de género en espacios virtuales en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Santana, en Cuenca-Azuay, 2022. Los objetivos específicos se orientan a caracterizar a los usuarios en función del dominio y uso tecnológico; identificar y determinar la percepción de entornos virtuales como entornos violentos, conductas riesgosas y registrar las experiencias en torno a la violencia de género. El estudio siguió un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal de alcance descriptivo. Se trabajó con la población de 137 estudiantes. El instrumento que se empleó fue el Cuestionario de Violencia de Género 2.0 para analizar las percepciones, conductas y experiencias de la juventud sobre la violencia de género en espacios virtuales. Los resultados muestran que la violencia de género en espacios virtuales está presente y afecta a la población seleccionada, la misma que se da en mayor proporción a mujeres que hombres y castiga a los hombres que presentan conductas relacionadas con roles de feminidad y homosexualidad. Se concluye que más del 93,4 % de la población estudiada percibe que los espacios virtuales son significativamente más violentos que los espacios físicos. Internet use is common nowadays, making it impossible to deny its importance. However, even if the internet has benefits such as better connectivity, access to information, communication and entertainment; it also has become one of the mechanisms through which gender-based violence is exercised. This phenomenon, known as violence in virtual spaces has been defined as a form of harassment and intimidation by a person or a group that involves the use of the network to give rise to aggression, especially affects the adolescent population, since the frequent management of social networks in this population makes them more likely to suffer this type of violence. The main objective of this investigation is to describe the perception, behaviors, and experiences of gender violence in virtual spaces among high school adolescents of the Santana Educational Unit, in Cuenca-Azuay, 2022. The specific objectives are to characterize users based on domain and technological use, identify and determine the perception of virtual environments such as violent environments, risky behaviors, and register the experiences around gender-based violence. The study has a descriptive-quantitative approach, with a non-experimental design, cross-sectional. We worked with a population of 137 students. To analyze and identify youth's perceptions, behaviors, and experiences on gender violence in virtual spaces, we employed Gender Violence Questionnaire 2.0. Results show that gender violence in virtual spaces is present and affects the selected population, which occurs in greater proportion to women than men and punishes men who present behaviors related to roles of femininity and homosexuality. It is concluded that more than 93.4 % of the population studied perceives virtual spaces as significantly more violent than physical spaces. Cuenca 2022-07-27T16:56:54Z 2022-07-27T16:56:54Z 2022-07-27 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39529 spa TPSC;217 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 49 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Clínica
Adolescentes
Internet
Violencia de género
Cisneros Espinoza, Maria Elisa
Sobrevilla Campoverde, Jessie Fernanda
Percepción, conductas y experiencias sobre violencia de género en espacios virtuales en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Santana, en Cuenca-Azuay, periodo 2022
title Percepción, conductas y experiencias sobre violencia de género en espacios virtuales en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Santana, en Cuenca-Azuay, periodo 2022
title_full Percepción, conductas y experiencias sobre violencia de género en espacios virtuales en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Santana, en Cuenca-Azuay, periodo 2022
title_fullStr Percepción, conductas y experiencias sobre violencia de género en espacios virtuales en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Santana, en Cuenca-Azuay, periodo 2022
title_full_unstemmed Percepción, conductas y experiencias sobre violencia de género en espacios virtuales en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Santana, en Cuenca-Azuay, periodo 2022
title_short Percepción, conductas y experiencias sobre violencia de género en espacios virtuales en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Santana, en Cuenca-Azuay, periodo 2022
title_sort percepción, conductas y experiencias sobre violencia de género en espacios virtuales en adolescentes de bachillerato de la unidad educativa santana, en cuenca-azuay, periodo 2022
topic Psicología Clínica
Adolescentes
Internet
Violencia de género
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39529
work_keys_str_mv AT cisnerosespinozamariaelisa percepcionconductasyexperienciassobreviolenciadegeneroenespaciosvirtualesenadolescentesdebachilleratodelaunidadeducativasantanaencuencaazuayperiodo2022
AT sobrevillacampoverdejessiefernanda percepcionconductasyexperienciassobreviolenciadegeneroenespaciosvirtualesenadolescentesdebachilleratodelaunidadeducativasantanaencuencaazuayperiodo2022