Benefits and constraints that teachers face when using ICT in teaching EFL

Esta síntesis de investigación examina los beneficios, las limitaciones y las percepciones positivas y negativas de los docentes con respecto al uso de las TIC en las aulas de inglés como lengua extranjera. Esta investigación exploratoria de 28 estudios empíricos presenta cómo la implementación d...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: García Morquecho, Jenny Magaly, Morocho Bernal, Michelle Estefanía
Other Authors: Fajardo Dack, Tammy Mercedes
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39554
_version_ 1785802443414568960
author García Morquecho, Jenny Magaly
Morocho Bernal, Michelle Estefanía
author2 Fajardo Dack, Tammy Mercedes
author_facet Fajardo Dack, Tammy Mercedes
García Morquecho, Jenny Magaly
Morocho Bernal, Michelle Estefanía
author_sort García Morquecho, Jenny Magaly
collection DSpace
description Esta síntesis de investigación examina los beneficios, las limitaciones y las percepciones positivas y negativas de los docentes con respecto al uso de las TIC en las aulas de inglés como lengua extranjera. Esta investigación exploratoria de 28 estudios empíricos presenta cómo la implementación de las TIC influye en el proceso educativo en las clases de inglés como lengua extranjera. Los resultados del análisis revelaron que los educadores deberían implementar equipos/software de TIC para mejorar el rendimiento de los alumnos no solo dentro del aula sino también en sus actividades de la vida cotidiana. Además, los resultados mostraron que la falta de capacitación de los instructores y la falta de recursos tecnológicos son las principales limitaciones que deben enfrentar los docentes al integrar la tecnología en sus clases. Así mismo, los resultados muestran que el principal punto de vista positivo de los educadores sobre el uso de las TIC es el avance de las metodologías EFL que se adaptan a las necesidades de los estudiantes. Además, los resultados mostraron que los educadores mayores tienen más probabilidades de sufrir ansiedad informática que sus contrapartes más jóvenes, ya que no nacieron en una era tecnológica y están acostumbrados a utilizar métodos de enseñanza tradicionales. De la misma manera, los resultados revelaron que las computadoras, los proyectores e Internet son los equipos/software TIC más utilizados por los docentes, ya que estos recursos son accesibles. Finalmente, se brindan algunas recomendaciones para futuras investigaciones
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39554
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-395542022-08-02T13:22:38Z Benefits and constraints that teachers face when using ICT in teaching EFL García Morquecho, Jenny Magaly Morocho Bernal, Michelle Estefanía Fajardo Dack, Tammy Mercedes Literatura Inglesa Enseñanza del inglés Lengua extranjera Metodología de enseñanza Pedagogía Esta síntesis de investigación examina los beneficios, las limitaciones y las percepciones positivas y negativas de los docentes con respecto al uso de las TIC en las aulas de inglés como lengua extranjera. Esta investigación exploratoria de 28 estudios empíricos presenta cómo la implementación de las TIC influye en el proceso educativo en las clases de inglés como lengua extranjera. Los resultados del análisis revelaron que los educadores deberían implementar equipos/software de TIC para mejorar el rendimiento de los alumnos no solo dentro del aula sino también en sus actividades de la vida cotidiana. Además, los resultados mostraron que la falta de capacitación de los instructores y la falta de recursos tecnológicos son las principales limitaciones que deben enfrentar los docentes al integrar la tecnología en sus clases. Así mismo, los resultados muestran que el principal punto de vista positivo de los educadores sobre el uso de las TIC es el avance de las metodologías EFL que se adaptan a las necesidades de los estudiantes. Además, los resultados mostraron que los educadores mayores tienen más probabilidades de sufrir ansiedad informática que sus contrapartes más jóvenes, ya que no nacieron en una era tecnológica y están acostumbrados a utilizar métodos de enseñanza tradicionales. De la misma manera, los resultados revelaron que las computadoras, los proyectores e Internet son los equipos/software TIC más utilizados por los docentes, ya que estos recursos son accesibles. Finalmente, se brindan algunas recomendaciones para futuras investigaciones This research synthesis examines the benefits, constraints, and positive and negative teachers’ perceptions regarding ICT usage in EFL classrooms. This exploratory research of 28 empirical studies presents how ICT implementation influences the educational process in EFL classes. The results revealed that educators should implement ICT equipment/software to improve learners’ performance inside the classroom and in their daily life activities. Additionally, the findings showed that lack of instructors' training and lack of technological resources are the main constraints teachers have to deal with while integrating technology in their classes. Besides, the findings portrayed that the educators’ main positive viewpoint about ICT usage is the EFL methodologies breakthrough that fit students’ needs. Furthermore, the results showed that older educators are more likely to suffer computer anxiety than their younger counterparts since they were not born in a technological era and are accustomed to using traditional teaching methods. In addition, the findings revealed that computers, overhead projectors, and the internet are the most used ICT equipment/software employed by teachers since these resources are accessible. Finally, some recommendations are provided for future research Licenciado en Pedagogía del Idioma Inglés Cuenca 2022-08-02T13:20:30Z 2022-08-02T13:20:30Z 2022-08-02 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39554 spa TLI;574 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 61 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Literatura Inglesa
Enseñanza del inglés
Lengua extranjera
Metodología de enseñanza
Pedagogía
García Morquecho, Jenny Magaly
Morocho Bernal, Michelle Estefanía
Benefits and constraints that teachers face when using ICT in teaching EFL
title Benefits and constraints that teachers face when using ICT in teaching EFL
title_full Benefits and constraints that teachers face when using ICT in teaching EFL
title_fullStr Benefits and constraints that teachers face when using ICT in teaching EFL
title_full_unstemmed Benefits and constraints that teachers face when using ICT in teaching EFL
title_short Benefits and constraints that teachers face when using ICT in teaching EFL
title_sort benefits and constraints that teachers face when using ict in teaching efl
topic Literatura Inglesa
Enseñanza del inglés
Lengua extranjera
Metodología de enseñanza
Pedagogía
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39554
work_keys_str_mv AT garciamorquechojennymagaly benefitsandconstraintsthatteachersfacewhenusingictinteachingefl
AT morochobernalmichelleestefania benefitsandconstraintsthatteachersfacewhenusingictinteachingefl