Summary: | El presente trabajo investigativo describe una experiencia de aula llevada a cabo alrededor
de la escritura de folletos turísticos. El punto de partida fueron las dificultades que
presentaba un grupo de estudiantes del séptimo de básica en la producción de escritos de
calidad. Esto sucedía ya que, la ejecución de sus procesos escriturales no eran conscientes y
reflexivos; es decir, no se realizaban mediante el manejo de estrategias metacognitivas.
Entonces, con el propósito de comprender el aporte de estas estrategias en el estudiantado,
se planteó una investigación cualitativa, con diseño de investigación-acción y se adoptó
como estrategia de intervención la secuencia didáctica (SD). Siguiendo el esquema
metodológico de la investigación antes mencionada, con la finalidad de identificar el
problema concreto de la investigación, se aplicó una encuesta y se analizó textos
producidos por los estudiantes, a modo de diagnóstico. Luego, en busca de solventar dicha
problemática se implementó una SD enfocada en el manejo de estrategias metacognitivas,
cuyo género seleccionado para la aplicación fue el folleto turístico. Y, por último, como
parte de la evaluación de la incidencia de las estrategias metacognitivas en la producción
escrita, se aplicó una encuesta y se analizó los folletos elaborados por los estudiantes al
finalizar la implementación. Los resultados demostraron que la aplicación de estrategias
metacognitivas, mediante la SD, fortalecieron la composición escrita de los estudiantes; y,
por ende, la producción de géneros discursivos (folletos turísticos) de mejor calidad. Y, a
través de ellas, los estudiantes lograron escribir de manera consciente, reflexiva, gradual y
autorregulada.
|