Desarrollo de la conciencia fonológica en edades tempranas: revisión de la literatura
El desarrollo de las habilidades de conciencia fonológica en edades tempranas es un predictor fundamental del aprendizaje de la lectura y la escritura. Sin embargo, en el contexto ecuatoriano existen escasos estudios sobre la importancia de fomentar dicho desarrollo en los niños pequeños. Por ell...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39589 |
_version_ | 1785802454851387392 |
---|---|
author | Parra Bravo, Jessica Paola |
author2 | Bojorque Iñegues, Gina Catalina |
author_facet | Bojorque Iñegues, Gina Catalina Parra Bravo, Jessica Paola |
author_sort | Parra Bravo, Jessica Paola |
collection | DSpace |
description | El desarrollo de las habilidades de conciencia fonológica en edades
tempranas es un predictor fundamental del aprendizaje de la lectura y la escritura.
Sin embargo, en el contexto ecuatoriano existen escasos estudios sobre la
importancia de fomentar dicho desarrollo en los niños pequeños. Por ello, el
presente estudio de revisión bibliográfica tuvo como objetivo brindar una visión
general acerca de la importancia del desarrollo de la conciencia fonológica en
edades tempranas. Para ello, se recolectó, analizó y discutió literatura relevante
sobre las habilidades de conciencia fonológica de niños de cuatro a seis años de
edad. Los resultados de estudios correlacionales y de intervención descritos indican
que la estimulación y desarrollo de la conciencia fonológica en edades tempranas
se relaciona positivamente con el aprendizaje de la lectura y la escritura. |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39589 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-395892022-08-09T17:40:23Z Desarrollo de la conciencia fonológica en edades tempranas: revisión de la literatura Parra Bravo, Jessica Paola Bojorque Iñegues, Gina Catalina Filosofía Fonología Lectura Educación El desarrollo de las habilidades de conciencia fonológica en edades tempranas es un predictor fundamental del aprendizaje de la lectura y la escritura. Sin embargo, en el contexto ecuatoriano existen escasos estudios sobre la importancia de fomentar dicho desarrollo en los niños pequeños. Por ello, el presente estudio de revisión bibliográfica tuvo como objetivo brindar una visión general acerca de la importancia del desarrollo de la conciencia fonológica en edades tempranas. Para ello, se recolectó, analizó y discutió literatura relevante sobre las habilidades de conciencia fonológica de niños de cuatro a seis años de edad. Los resultados de estudios correlacionales y de intervención descritos indican que la estimulación y desarrollo de la conciencia fonológica en edades tempranas se relaciona positivamente con el aprendizaje de la lectura y la escritura. The development of phonological awareness skills at an early age is a fundamental predictor of learning to read and write. However, in the Ecuadorian context there are few studies on the importance of promoting this development in young children. For this reason, the present bibliographic review study aimed to provide a general vision about the importance of the development of phonological awareness at an early age. For this, relevant literature on the phonological awareness skills of children aged four to six years was collected, analyzed and discussed. The results of correlational and intervention studies described indicate that the stimulation and development of phonological awareness at an early age is positively related to the learning of reading and writing. Magíster en Pedagogía de la Lectura y la Escritura Cuenca 2022-08-09T17:38:15Z 2022-08-09T17:38:15Z 2022-01-27 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39589 spa TM4;1901 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 37 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Filosofía Fonología Lectura Educación Parra Bravo, Jessica Paola Desarrollo de la conciencia fonológica en edades tempranas: revisión de la literatura |
title | Desarrollo de la conciencia fonológica en edades tempranas: revisión de la literatura |
title_full | Desarrollo de la conciencia fonológica en edades tempranas: revisión de la literatura |
title_fullStr | Desarrollo de la conciencia fonológica en edades tempranas: revisión de la literatura |
title_full_unstemmed | Desarrollo de la conciencia fonológica en edades tempranas: revisión de la literatura |
title_short | Desarrollo de la conciencia fonológica en edades tempranas: revisión de la literatura |
title_sort | desarrollo de la conciencia fonológica en edades tempranas: revisión de la literatura |
topic | Filosofía Fonología Lectura Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39589 |
work_keys_str_mv | AT parrabravojessicapaola desarrollodelaconcienciafonologicaenedadestempranasrevisiondelaliteratura |