Desarrollo de la conciencia fonológica en edades tempranas: revisión de la literatura

El desarrollo de las habilidades de conciencia fonológica en edades tempranas es un predictor fundamental del aprendizaje de la lectura y la escritura. Sin embargo, en el contexto ecuatoriano existen escasos estudios sobre la importancia de fomentar dicho desarrollo en los niños pequeños. Por ell...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Parra Bravo, Jessica Paola
Other Authors: Bojorque Iñegues, Gina Catalina
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39589
_version_ 1785802454851387392
author Parra Bravo, Jessica Paola
author2 Bojorque Iñegues, Gina Catalina
author_facet Bojorque Iñegues, Gina Catalina
Parra Bravo, Jessica Paola
author_sort Parra Bravo, Jessica Paola
collection DSpace
description El desarrollo de las habilidades de conciencia fonológica en edades tempranas es un predictor fundamental del aprendizaje de la lectura y la escritura. Sin embargo, en el contexto ecuatoriano existen escasos estudios sobre la importancia de fomentar dicho desarrollo en los niños pequeños. Por ello, el presente estudio de revisión bibliográfica tuvo como objetivo brindar una visión general acerca de la importancia del desarrollo de la conciencia fonológica en edades tempranas. Para ello, se recolectó, analizó y discutió literatura relevante sobre las habilidades de conciencia fonológica de niños de cuatro a seis años de edad. Los resultados de estudios correlacionales y de intervención descritos indican que la estimulación y desarrollo de la conciencia fonológica en edades tempranas se relaciona positivamente con el aprendizaje de la lectura y la escritura.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39589
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-395892022-08-09T17:40:23Z Desarrollo de la conciencia fonológica en edades tempranas: revisión de la literatura Parra Bravo, Jessica Paola Bojorque Iñegues, Gina Catalina Filosofía Fonología Lectura Educación El desarrollo de las habilidades de conciencia fonológica en edades tempranas es un predictor fundamental del aprendizaje de la lectura y la escritura. Sin embargo, en el contexto ecuatoriano existen escasos estudios sobre la importancia de fomentar dicho desarrollo en los niños pequeños. Por ello, el presente estudio de revisión bibliográfica tuvo como objetivo brindar una visión general acerca de la importancia del desarrollo de la conciencia fonológica en edades tempranas. Para ello, se recolectó, analizó y discutió literatura relevante sobre las habilidades de conciencia fonológica de niños de cuatro a seis años de edad. Los resultados de estudios correlacionales y de intervención descritos indican que la estimulación y desarrollo de la conciencia fonológica en edades tempranas se relaciona positivamente con el aprendizaje de la lectura y la escritura. The development of phonological awareness skills at an early age is a fundamental predictor of learning to read and write. However, in the Ecuadorian context there are few studies on the importance of promoting this development in young children. For this reason, the present bibliographic review study aimed to provide a general vision about the importance of the development of phonological awareness at an early age. For this, relevant literature on the phonological awareness skills of children aged four to six years was collected, analyzed and discussed. The results of correlational and intervention studies described indicate that the stimulation and development of phonological awareness at an early age is positively related to the learning of reading and writing. Magíster en Pedagogía de la Lectura y la Escritura Cuenca 2022-08-09T17:38:15Z 2022-08-09T17:38:15Z 2022-01-27 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39589 spa TM4;1901 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 37 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Filosofía
Fonología
Lectura
Educación
Parra Bravo, Jessica Paola
Desarrollo de la conciencia fonológica en edades tempranas: revisión de la literatura
title Desarrollo de la conciencia fonológica en edades tempranas: revisión de la literatura
title_full Desarrollo de la conciencia fonológica en edades tempranas: revisión de la literatura
title_fullStr Desarrollo de la conciencia fonológica en edades tempranas: revisión de la literatura
title_full_unstemmed Desarrollo de la conciencia fonológica en edades tempranas: revisión de la literatura
title_short Desarrollo de la conciencia fonológica en edades tempranas: revisión de la literatura
title_sort desarrollo de la conciencia fonológica en edades tempranas: revisión de la literatura
topic Filosofía
Fonología
Lectura
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39589
work_keys_str_mv AT parrabravojessicapaola desarrollodelaconcienciafonologicaenedadestempranasrevisiondelaliteratura