Propuesta metodológica para la enseñanza de sistemas de ecuaciones 2x2 para los estudiantes de primero de bachillerato

En la educación existe una variedad de falencias en las áreas del conocimiento, los resultados en Matemática son insatisfechos en todos los niveles de instrucción, debido al poco o casi nada de interés de aprender, la desmotivación, la desactualización pedagógica educativa y tecnológica, a pesar...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cambisaca Sigua, Nancy Isabel
Other Authors: Guachún Lucero, Freddy Patricio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39604
Description
Summary:En la educación existe una variedad de falencias en las áreas del conocimiento, los resultados en Matemática son insatisfechos en todos los niveles de instrucción, debido al poco o casi nada de interés de aprender, la desmotivación, la desactualización pedagógica educativa y tecnológica, a pesar que los profesores tratan de solucionar esta dificultad, siempre enseñan los contenidos de forma tradicional, basándose solo en textos que inician explicando los conceptos, definiciones, propiedades, principios tradicionales, donde se siguen procesos rígidos y algorítmicos, de esta manera el alumno resolverá ejercicios y problemas de forma mecánica y sin darle sentido lógico a lo que aprendió. En la actualidad, la tecnología es una herramienta fundamental para el diario vivir, es por esta razón que la educación debe tener ciertos cambios para educar a los estudiantes que pertenecen a otra generación. Es por ello que en este trabajo se incorpora recursos tecnológicos, además de tangibles como el diseño de una página web y una guía para enseñar sistema de ecuaciones lineales 2x2. Las investigaciones que se ha realizado dan a conocer que es importante el uso de la tecnología para enseñar cualquier tema, puesto que hay un sin número de información en internet y de recursos, y, además, los estudiantes tienen acceso a la navegación a través de su computadora o celular. Para que ellos puedan utilizar correctamente estos recursos se necesita de un guía y facilitador, y no cualquier persona puede realizar este papel, sino un docente que está preparado y capacitado para la instrucción y formación del alumnado. Para llevar a cabo este proyecto, se implementó la investigación de campo a través de la entrevista aplicada a los docentes de primero de bachillerato en el área de matemáticas de la Unidad del Milenio Francisco Febres Cordero, en la que mencionan que sería muy interesante y beneficioso la propuesta. Para la creación de esta se tomó en cuenta las opiniones y sugerencias de los profesores entrevistados y adicionalmente se revisó fuentes sobre las falencias y rendimiento que tienen los estudiantes en este tema.