Propuesta metodológica para la enseñanza de sistemas de ecuaciones 2x2 para los estudiantes de primero de bachillerato

En la educación existe una variedad de falencias en las áreas del conocimiento, los resultados en Matemática son insatisfechos en todos los niveles de instrucción, debido al poco o casi nada de interés de aprender, la desmotivación, la desactualización pedagógica educativa y tecnológica, a pesar...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cambisaca Sigua, Nancy Isabel
Other Authors: Guachún Lucero, Freddy Patricio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39604
_version_ 1785802417562976256
author Cambisaca Sigua, Nancy Isabel
author2 Guachún Lucero, Freddy Patricio
author_facet Guachún Lucero, Freddy Patricio
Cambisaca Sigua, Nancy Isabel
author_sort Cambisaca Sigua, Nancy Isabel
collection DSpace
description En la educación existe una variedad de falencias en las áreas del conocimiento, los resultados en Matemática son insatisfechos en todos los niveles de instrucción, debido al poco o casi nada de interés de aprender, la desmotivación, la desactualización pedagógica educativa y tecnológica, a pesar que los profesores tratan de solucionar esta dificultad, siempre enseñan los contenidos de forma tradicional, basándose solo en textos que inician explicando los conceptos, definiciones, propiedades, principios tradicionales, donde se siguen procesos rígidos y algorítmicos, de esta manera el alumno resolverá ejercicios y problemas de forma mecánica y sin darle sentido lógico a lo que aprendió. En la actualidad, la tecnología es una herramienta fundamental para el diario vivir, es por esta razón que la educación debe tener ciertos cambios para educar a los estudiantes que pertenecen a otra generación. Es por ello que en este trabajo se incorpora recursos tecnológicos, además de tangibles como el diseño de una página web y una guía para enseñar sistema de ecuaciones lineales 2x2. Las investigaciones que se ha realizado dan a conocer que es importante el uso de la tecnología para enseñar cualquier tema, puesto que hay un sin número de información en internet y de recursos, y, además, los estudiantes tienen acceso a la navegación a través de su computadora o celular. Para que ellos puedan utilizar correctamente estos recursos se necesita de un guía y facilitador, y no cualquier persona puede realizar este papel, sino un docente que está preparado y capacitado para la instrucción y formación del alumnado. Para llevar a cabo este proyecto, se implementó la investigación de campo a través de la entrevista aplicada a los docentes de primero de bachillerato en el área de matemáticas de la Unidad del Milenio Francisco Febres Cordero, en la que mencionan que sería muy interesante y beneficioso la propuesta. Para la creación de esta se tomó en cuenta las opiniones y sugerencias de los profesores entrevistados y adicionalmente se revisó fuentes sobre las falencias y rendimiento que tienen los estudiantes en este tema.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39604
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-396042022-09-05T15:49:49Z Propuesta metodológica para la enseñanza de sistemas de ecuaciones 2x2 para los estudiantes de primero de bachillerato Cambisaca Sigua, Nancy Isabel Guachún Lucero, Freddy Patricio Matemáticas Pedagogía Enseñanza Ecuaciones Educación En la educación existe una variedad de falencias en las áreas del conocimiento, los resultados en Matemática son insatisfechos en todos los niveles de instrucción, debido al poco o casi nada de interés de aprender, la desmotivación, la desactualización pedagógica educativa y tecnológica, a pesar que los profesores tratan de solucionar esta dificultad, siempre enseñan los contenidos de forma tradicional, basándose solo en textos que inician explicando los conceptos, definiciones, propiedades, principios tradicionales, donde se siguen procesos rígidos y algorítmicos, de esta manera el alumno resolverá ejercicios y problemas de forma mecánica y sin darle sentido lógico a lo que aprendió. En la actualidad, la tecnología es una herramienta fundamental para el diario vivir, es por esta razón que la educación debe tener ciertos cambios para educar a los estudiantes que pertenecen a otra generación. Es por ello que en este trabajo se incorpora recursos tecnológicos, además de tangibles como el diseño de una página web y una guía para enseñar sistema de ecuaciones lineales 2x2. Las investigaciones que se ha realizado dan a conocer que es importante el uso de la tecnología para enseñar cualquier tema, puesto que hay un sin número de información en internet y de recursos, y, además, los estudiantes tienen acceso a la navegación a través de su computadora o celular. Para que ellos puedan utilizar correctamente estos recursos se necesita de un guía y facilitador, y no cualquier persona puede realizar este papel, sino un docente que está preparado y capacitado para la instrucción y formación del alumnado. Para llevar a cabo este proyecto, se implementó la investigación de campo a través de la entrevista aplicada a los docentes de primero de bachillerato en el área de matemáticas de la Unidad del Milenio Francisco Febres Cordero, en la que mencionan que sería muy interesante y beneficioso la propuesta. Para la creación de esta se tomó en cuenta las opiniones y sugerencias de los profesores entrevistados y adicionalmente se revisó fuentes sobre las falencias y rendimiento que tienen los estudiantes en este tema. In education there is a variety of shortcomings in the areas of knowledge, the results in Mathematics are unsatisfied at all levels of instruction, due to little or almost no interest in learning, lack of motivation, educational and technological pedagogical outdated, despite that teachers try to solve this difficulty, they always teach the contents in a traditional way, based only on texts that begin by explaining the concepts, definitions, properties, traditional principles, where rigid and algorithmic processes are followed, in this way the student will solve exercises and problems mechanically and without making logical sense of what he learned. Currently, technology is a fundamental tool for daily life, it is for this reason that education must have certain changes to educate students who belong to another generation. That is why in this work technological resources are incorporated, as well as tangible ones such as the design of a web page and a guide to teach a 2x2 linear equation system. The investigations that have been carried out show that the use of technology is important to teach any subject, since there is an endless number of information and resources on the internet, and, in addition, students have access to navigation through your computer or cell phone. In order for them to use these resources correctly, a guide and facilitator is needed, and not just anyone can perform this role, but a teacher who is prepared and trained for the instruction and training of students. To carry out this project, the field research was implemented through the interview applied to the teachers of the first year of high school in mathematics of the Francisco Febres Cordero Millennium Unit, in which they mention that it would be very interesting and beneficial. the proposal. For the creation of this, the opinions and suggestions of the teachers interviewed were considered and additionally, sources were reviewed on the shortcomings and performance that the students have on this subject. Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2022-08-29T13:51:14Z 2022-08-29T13:51:14Z 2022-08-29 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39604 spa TMF;259 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 167 páginas application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Matemáticas
Pedagogía
Enseñanza
Ecuaciones
Educación
Cambisaca Sigua, Nancy Isabel
Propuesta metodológica para la enseñanza de sistemas de ecuaciones 2x2 para los estudiantes de primero de bachillerato
title Propuesta metodológica para la enseñanza de sistemas de ecuaciones 2x2 para los estudiantes de primero de bachillerato
title_full Propuesta metodológica para la enseñanza de sistemas de ecuaciones 2x2 para los estudiantes de primero de bachillerato
title_fullStr Propuesta metodológica para la enseñanza de sistemas de ecuaciones 2x2 para los estudiantes de primero de bachillerato
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la enseñanza de sistemas de ecuaciones 2x2 para los estudiantes de primero de bachillerato
title_short Propuesta metodológica para la enseñanza de sistemas de ecuaciones 2x2 para los estudiantes de primero de bachillerato
title_sort propuesta metodológica para la enseñanza de sistemas de ecuaciones 2x2 para los estudiantes de primero de bachillerato
topic Matemáticas
Pedagogía
Enseñanza
Ecuaciones
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39604
work_keys_str_mv AT cambisacasiguanancyisabel propuestametodologicaparalaensenanzadesistemasdeecuaciones2x2paralosestudiantesdeprimerodebachillerato