Summary: | El propósito de esta síntesis de investigación es identificar los principales efectos de los
videos de YouTube en el desarrollo y mejora de la habilidad auditiva, la sub-habilidad de
vocabulario y la motivación en estudiantes de inglés como lengua extranjera. Para esto, se
analizaron dieciocho artículos tomando en cuenta criterios de inclusión y exclusión. Los artículos
debían ser publicados a partir de 2014 y también debían ser estudios empíricos desarrollados en
el contexto de inglés como lengua extranjera. Los resultados de este estudio demostraron que el
uso de la plataforma de YouTube como material complementario presenta ventajas para los
estudiantes de inglés. Los resultados mostraron, además, que el uso de YouTube dentro de las
aulas de inglés como lengua extranjera motiva a los estudiantes a desarrollar mejor sus
actividades en clase, ya sea individualmente o en grupo, debido a que los videos son atractivos y
llaman su atención. Además, se encontró que la aplicación de YouTube en las aulas de inglés
como lengua extranjera aumenta la sub-habilidad de vocabulario de los estudiantes porque es
muy entretenido y facilita que los estudiantes recuerden mejor las palabras aprendidas.
Asimismo, se encontró que los alumnos mejoran sus habilidades auditivas cuando sus maestros
usan esta herramienta pues los estudiantes pueden observar las expresiones y escuchar los
diferentes acentos que hacen los hablantes nativos mientras hablan.
|