Summary: | El objetivo principal de esta síntesis de investigación es analizar los efectos del
uso de la Retroalimentación Correctiva Oral (OCF por sus siglas en inglés) en el
desempeño del habla de los estudiantes. La información utilizada para esta investigación
bibliográfica descriptiva se recolectó de veinte artículos empíricos publicados desde 2011
a la fecha y fueron analizados con precisión. Para lograr el objetivo principal de esta
síntesis de investigación, se examinaron los efectos del uso de OCF en las aulas, las
percepciones de los estudiantes y profesores hacia OCF, y las preferencias de los
estudiantes y profesores hacia los diferentes tipos de OCF. Los resultados demostraron
que hay seis tipos de OCF. Estos son: refundición, corrección explícita, repetición,
solicitud de aclaración, explicación metalingüística y elicitación. Además, los resultados
revelaron que una correcta implementación de estas estrategias OCF tiene efectos
positivos en el rendimiento oral de los alumnos porque les ayuda a ser conscientes de sus
errores orales; por lo tanto, los estudiantes pueden mejorar su desarrollo del habla.
Además, los hallazgos mostraron que los docentes y los alumnos en su mayoría
demostraron percepciones más positivas hacia las estrategias OCF. Con respecto a las
preferencias de los estudiantes y docentes, la refundición, la corrección explícita, la
repetición y la elicitación fueron las estrategias que los estudiantes prefirieron para ser
corregidos, mientras que los docentes optaron por utilizar los seis tipos para brindar su
respectiva retroalimentación a los alumnos. Por último, sería útil que se desarrollen más
investigaciones sobre OCF en Ecuador ya que la mayoría de los estudios relacionados
con este tema se realizaron en países asiáticos
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