Effects of corrective feedback on secondary and university EFL learners' speaking performance

El objetivo principal de esta síntesis de investigación es analizar los efectos del uso de la Retroalimentación Correctiva Oral (OCF por sus siglas en inglés) en el desempeño del habla de los estudiantes. La información utilizada para esta investigación bibliográfica descriptiva se recolectó de v...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Arpi Samaniego, Diego Xavier, Rivera Alarcón, John Michael
Other Authors: Chica Cárdenas, Yola Indaura
Format: bachelorThesis
Language:eng
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39609
Description
Summary:El objetivo principal de esta síntesis de investigación es analizar los efectos del uso de la Retroalimentación Correctiva Oral (OCF por sus siglas en inglés) en el desempeño del habla de los estudiantes. La información utilizada para esta investigación bibliográfica descriptiva se recolectó de veinte artículos empíricos publicados desde 2011 a la fecha y fueron analizados con precisión. Para lograr el objetivo principal de esta síntesis de investigación, se examinaron los efectos del uso de OCF en las aulas, las percepciones de los estudiantes y profesores hacia OCF, y las preferencias de los estudiantes y profesores hacia los diferentes tipos de OCF. Los resultados demostraron que hay seis tipos de OCF. Estos son: refundición, corrección explícita, repetición, solicitud de aclaración, explicación metalingüística y elicitación. Además, los resultados revelaron que una correcta implementación de estas estrategias OCF tiene efectos positivos en el rendimiento oral de los alumnos porque les ayuda a ser conscientes de sus errores orales; por lo tanto, los estudiantes pueden mejorar su desarrollo del habla. Además, los hallazgos mostraron que los docentes y los alumnos en su mayoría demostraron percepciones más positivas hacia las estrategias OCF. Con respecto a las preferencias de los estudiantes y docentes, la refundición, la corrección explícita, la repetición y la elicitación fueron las estrategias que los estudiantes prefirieron para ser corregidos, mientras que los docentes optaron por utilizar los seis tipos para brindar su respectiva retroalimentación a los alumnos. Por último, sería útil que se desarrollen más investigaciones sobre OCF en Ecuador ya que la mayoría de los estudios relacionados con este tema se realizaron en países asiáticos