Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de integrales triples en coordenadas esféricas con la resolución de ejercicios

El presente trabajo de titulación se encamina en elaborar una propuesta de guía didáctica para la enseñanza de integrales triples en coordenadas esféricas para los estudiantes de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física espcificamente para la asignatura de func...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Roldán Jimbo, Walter Daniel, Curillo Tigre, Joel Fabián
Other Authors: Guachun Lucero, Freddy Patricio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39612
_version_ 1785802404794466304
author Roldán Jimbo, Walter Daniel
Curillo Tigre, Joel Fabián
author2 Guachun Lucero, Freddy Patricio
author_facet Guachun Lucero, Freddy Patricio
Roldán Jimbo, Walter Daniel
Curillo Tigre, Joel Fabián
author_sort Roldán Jimbo, Walter Daniel
collection DSpace
description El presente trabajo de titulación se encamina en elaborar una propuesta de guía didáctica para la enseñanza de integrales triples en coordenadas esféricas para los estudiantes de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física espcificamente para la asignatura de funciones de varias variables, de modo que sirva como una alternativa metodológica para los docentes que buscan lograr un aprendizaje significativo en sus estudiantes. La propuesta está estructurada con distintos métodos de enseñanza que faciliten la comprensión de la temática en donde se busca que el estudiante pueda ir construyendo su propio conocimiento. Para demostrar la pertinencia que tendrá la propuesta se realizó una investigación cuantitativa mediante la aplicación de una encuesta a los estudiantes del sexto ciclo de la misma carrera. Los resultados muestran las dificultades que tienen los estudiantes para abordar la temática de integrales triples en coordenadas esféricas, por lo que esta guía didáctica de cuatro clases activas con un enfoque constructivista, con la utilización de TICS y material concreto servirán como un recurso de enseñanza para el docente
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39612
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-396122022-09-01T16:02:52Z Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de integrales triples en coordenadas esféricas con la resolución de ejercicios Roldán Jimbo, Walter Daniel Curillo Tigre, Joel Fabián Guachun Lucero, Freddy Patricio Matemáticas Pedagogía Ciencias experimentales Física Estrategias de enseñanza Recursos didácticos Educación El presente trabajo de titulación se encamina en elaborar una propuesta de guía didáctica para la enseñanza de integrales triples en coordenadas esféricas para los estudiantes de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física espcificamente para la asignatura de funciones de varias variables, de modo que sirva como una alternativa metodológica para los docentes que buscan lograr un aprendizaje significativo en sus estudiantes. La propuesta está estructurada con distintos métodos de enseñanza que faciliten la comprensión de la temática en donde se busca que el estudiante pueda ir construyendo su propio conocimiento. Para demostrar la pertinencia que tendrá la propuesta se realizó una investigación cuantitativa mediante la aplicación de una encuesta a los estudiantes del sexto ciclo de la misma carrera. Los resultados muestran las dificultades que tienen los estudiantes para abordar la temática de integrales triples en coordenadas esféricas, por lo que esta guía didáctica de cuatro clases activas con un enfoque constructivista, con la utilización de TICS y material concreto servirán como un recurso de enseñanza para el docente This present assignment is aimed at developing a proposal for a guide for the teaching of triple integrals in spherical coordinates for the Study Career of Pedagogy of Experimental Sciences: Mathematics and Physics it does specifically refer to all assignations of functions of various variables, so that serve as a methodological alternative for teachers who seek to achieve significant learning in their students. The proposal is structured with distinctive teaching methods that facilitate the understanding of the subject while also allowing the student to build his own knowledge of the law. I will show the relevance that the proposal will have if a quantitative research is carried out through the application of a survey to students of the sixth cycle of the same career. The results show the difficulties that students have to address the subject of triple integrals in spherical coordinates, so this tutorial of four active classes with a constructivist approach, with the use of ICTs and materials concrete will serve as a teaching resource for the learner Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2022-09-01T16:00:45Z 2022-09-01T16:00:45Z 2022-09-01 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39612 spa TMF;261 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 103 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Matemáticas
Pedagogía
Ciencias experimentales
Física
Estrategias de enseñanza
Recursos didácticos
Educación
Roldán Jimbo, Walter Daniel
Curillo Tigre, Joel Fabián
Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de integrales triples en coordenadas esféricas con la resolución de ejercicios
title Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de integrales triples en coordenadas esféricas con la resolución de ejercicios
title_full Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de integrales triples en coordenadas esféricas con la resolución de ejercicios
title_fullStr Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de integrales triples en coordenadas esféricas con la resolución de ejercicios
title_full_unstemmed Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de integrales triples en coordenadas esféricas con la resolución de ejercicios
title_short Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de integrales triples en coordenadas esféricas con la resolución de ejercicios
title_sort estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de integrales triples en coordenadas esféricas con la resolución de ejercicios
topic Matemáticas
Pedagogía
Ciencias experimentales
Física
Estrategias de enseñanza
Recursos didácticos
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39612
work_keys_str_mv AT roldanjimbowalterdaniel estrategiasyrecursosdidacticosparalaensenanzadeintegralestriplesencoordenadasesfericasconlaresoluciondeejercicios
AT curillotigrejoelfabian estrategiasyrecursosdidacticosparalaensenanzadeintegralestriplesencoordenadasesfericasconlaresoluciondeejercicios