Summary: | El presente trabajo tiene como objetivo implementar un proceso gamificado que incluya
estrategias, técnicas y dinámicas de mediación lectora para promover el desarrollo del hábito
lector; el cual a pesar de su importancia y de los enormes beneficios para el desarrollo del
pensamiento y el aprendizaje dentro y fuera de las aulas, sigue siendo un aspecto descuidado
por las escuelas y colegios de Cuenca. Como mediador lector se empleará el libro Cuentos
fantásticos. De pactos y encantamientos Tomo II, el cual nos permitirá despertar el interés de
los estudiantes y rescatar las costumbres y tradiciones de la ciudad mediante la leyenda popular.
En cuanto a la metodología, se ha optado por un enfoque mixto que integra los enfoques
cuantitativo y cualitativo para lograr un análisis profundo. La investigación fue de tipo
descriptiva, basada principalmente en la metodología investigación-acción, que se enfoca en el
cambio educativo mediante la reflexión. La población de estudio consiste en una muestra de
32 estudiantes de octavo año de EGB superior de la Escuela de Educación Básica Julio Abad
Chica. Los resultados obtenidos demuestran que la gamificación combinada con las estrategias
adecuadas para la lectura, tiene incidencia positiva en el desarrollo de hábitos lectores y el
disfrute de la lectura.
|