La gamificación: un proceso eficaz de mediación lectora para estudiantes de EGB superior

El presente trabajo tiene como objetivo implementar un proceso gamificado que incluya estrategias, técnicas y dinámicas de mediación lectora para promover el desarrollo del hábito lector; el cual a pesar de su importancia y de los enormes beneficios para el desarrollo del pensamiento y el aprendi...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Quizhpi Arias, Yulisa Marisol, Vergara Japa, Jorge Luis
Other Authors: Arízaga Andrade, Jorge Arturo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39617
_version_ 1785802439260110848
author Quizhpi Arias, Yulisa Marisol
Vergara Japa, Jorge Luis
author2 Arízaga Andrade, Jorge Arturo
author_facet Arízaga Andrade, Jorge Arturo
Quizhpi Arias, Yulisa Marisol
Vergara Japa, Jorge Luis
author_sort Quizhpi Arias, Yulisa Marisol
collection DSpace
description El presente trabajo tiene como objetivo implementar un proceso gamificado que incluya estrategias, técnicas y dinámicas de mediación lectora para promover el desarrollo del hábito lector; el cual a pesar de su importancia y de los enormes beneficios para el desarrollo del pensamiento y el aprendizaje dentro y fuera de las aulas, sigue siendo un aspecto descuidado por las escuelas y colegios de Cuenca. Como mediador lector se empleará el libro Cuentos fantásticos. De pactos y encantamientos Tomo II, el cual nos permitirá despertar el interés de los estudiantes y rescatar las costumbres y tradiciones de la ciudad mediante la leyenda popular. En cuanto a la metodología, se ha optado por un enfoque mixto que integra los enfoques cuantitativo y cualitativo para lograr un análisis profundo. La investigación fue de tipo descriptiva, basada principalmente en la metodología investigación-acción, que se enfoca en el cambio educativo mediante la reflexión. La población de estudio consiste en una muestra de 32 estudiantes de octavo año de EGB superior de la Escuela de Educación Básica Julio Abad Chica. Los resultados obtenidos demuestran que la gamificación combinada con las estrategias adecuadas para la lectura, tiene incidencia positiva en el desarrollo de hábitos lectores y el disfrute de la lectura.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39617
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-396172022-09-05T13:30:22Z La gamificación: un proceso eficaz de mediación lectora para estudiantes de EGB superior Quizhpi Arias, Yulisa Marisol Vergara Japa, Jorge Luis Arízaga Andrade, Jorge Arturo Pedagogía Lectura Enseñanza Aprendizaje Educación El presente trabajo tiene como objetivo implementar un proceso gamificado que incluya estrategias, técnicas y dinámicas de mediación lectora para promover el desarrollo del hábito lector; el cual a pesar de su importancia y de los enormes beneficios para el desarrollo del pensamiento y el aprendizaje dentro y fuera de las aulas, sigue siendo un aspecto descuidado por las escuelas y colegios de Cuenca. Como mediador lector se empleará el libro Cuentos fantásticos. De pactos y encantamientos Tomo II, el cual nos permitirá despertar el interés de los estudiantes y rescatar las costumbres y tradiciones de la ciudad mediante la leyenda popular. En cuanto a la metodología, se ha optado por un enfoque mixto que integra los enfoques cuantitativo y cualitativo para lograr un análisis profundo. La investigación fue de tipo descriptiva, basada principalmente en la metodología investigación-acción, que se enfoca en el cambio educativo mediante la reflexión. La población de estudio consiste en una muestra de 32 estudiantes de octavo año de EGB superior de la Escuela de Educación Básica Julio Abad Chica. Los resultados obtenidos demuestran que la gamificación combinada con las estrategias adecuadas para la lectura, tiene incidencia positiva en el desarrollo de hábitos lectores y el disfrute de la lectura. The objective of this work is to implement a gamified process that includes reading mediation strategies, techniques and dynamics to promote the development of the reading habit; which despite its importance and the enormous benefits for the development of thinking and learning inside and outside the classroom, continues to be an aspect neglected by the schools and colleges of Cuenca. As reading mediator book Cuentos fantásticos. De pactos y encantamientos Tomo II will be used, which will allow us to arouse the interest of students and rescue the customs and traditions of the city through popular legend. Regarding the methodology, a mixed approach has been chosen that integrates the quantitative and qualitative approaches to achieve a deeper analysis. The research was descriptive, based mainly on the research-action methodology, which focuses on educational change through reflection. The study population consists of a sample of 32 eighth year EGB students from Escuela de Educación Básica Julio Abad Chica. The results obtained show that gamification combined with the appropriate strategies for reading has a positive impact on the development of reading habits and the enjoyment of reading. Licenciado en Pedagogía de la Lengua y Literatura Cuenca 2022-09-05T13:28:14Z 2022-09-05T13:28:14Z 2022-09-05 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39617 spa TLE;298 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 113 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Pedagogía
Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Educación
Quizhpi Arias, Yulisa Marisol
Vergara Japa, Jorge Luis
La gamificación: un proceso eficaz de mediación lectora para estudiantes de EGB superior
title La gamificación: un proceso eficaz de mediación lectora para estudiantes de EGB superior
title_full La gamificación: un proceso eficaz de mediación lectora para estudiantes de EGB superior
title_fullStr La gamificación: un proceso eficaz de mediación lectora para estudiantes de EGB superior
title_full_unstemmed La gamificación: un proceso eficaz de mediación lectora para estudiantes de EGB superior
title_short La gamificación: un proceso eficaz de mediación lectora para estudiantes de EGB superior
title_sort la gamificación: un proceso eficaz de mediación lectora para estudiantes de egb superior
topic Pedagogía
Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39617
work_keys_str_mv AT quizhpiariasyulisamarisol lagamificacionunprocesoeficazdemediacionlectoraparaestudiantesdeegbsuperior
AT vergarajapajorgeluis lagamificacionunprocesoeficazdemediacionlectoraparaestudiantesdeegbsuperior