Una aplicación del modelo de ecuaciones estructurales en el análisis de los factores determinantes de la alfabetización financiera de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca en el periodo marzo-agosto 2021

En la actualidad, la alfabetización financiera ha ganado mayor relevancia tanto en el marco científico como en el académico, puesto que, engloba el crecimiento y la comprensión, de términos económicos como el riesgo, inversión ahorro, interés, entre otros. De esta manera, se busca proporcionar...

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Bibliographic Details
Main Authors: Chalán Oleas, María Mercedes, Suárez Macancela, Jackeline Gabriela
Other Authors: Flores Sánchez, Gustavo Geovanni
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39620
Description
Summary:En la actualidad, la alfabetización financiera ha ganado mayor relevancia tanto en el marco científico como en el académico, puesto que, engloba el crecimiento y la comprensión, de términos económicos como el riesgo, inversión ahorro, interés, entre otros. De esta manera, se busca proporcionar herramientas socioeconómicas que potencian el desarrollo financiero de las personas, mediante decisiones viables. Las organizaciones como la OCDE, CAF, El Banco Mundial, entre otros, buscan implementar estrategias educativas para mejorar los niveles de alfabetización financiera en los más jóvenes. En este contexto, considerando que la alfabetización es el camino hacia el desarrollo, el rol que ejerce las universidades es de vital importancia para el progreso y bienestar de una nación globalizada. El presente artículo explica el impacto de factores que influyen en la alfabetización financiera tales como: la actitud financiera, influencia familiar, capacidad de ahorro, grupo de compañeros y la confianza en las instituciones financieras, de los estudiantes matriculados desde cuarto a octavo ciclo durante el periodo de marzo-agosto del 2021 en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca. Este análisis se ejecuta mediante la aplicación de un modelo de Ecuaciones Estructurales con Mínimos Cuadrados Parciales. Con una muestra de 266 estudiantes. los principales hallazgos indican que las variables, actitud financiera y la confianza en las instituciones influyen de manera positiva en los índices de alfabetización. Por otra parte, la influencia familiar tiene una relación negativa, mientras que, las variables grupo de compañeros y capacidad de ahorro no influyen en el nivel de alfabetización. Finalmente, con esta evidencia se enfatiza la importancia de promover la alfabetización financiera en los estudiantes universitarios, puesto que a mayor alfabetización mayor capacidad para tomar decisiones acertadas que fomentan el desarrollo económico y social de una nación.