Prácticas de enseñanza mediadas por actividades de lectura y escritura: análisis de una secuencia didáctica sobre género policial implementada en 8vo de EGB

En este estudio se analizó las prácticas de lectura y escritura que se efectuaron durante la implementación de una secuencia didáctica sobre el género policial en 8vo de EGB en la Unidad Educativa del Milenio “Sayausí”. La secuencia fue producto de un codiseño didáctico realizado entre un docente...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ríos Guerrero, Sanlly Lisbeth, Granizo Usca, Jacqueline Elena
Other Authors: Cordero Carpio, Guillermo Alejandro
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39621
Description
Summary:En este estudio se analizó las prácticas de lectura y escritura que se efectuaron durante la implementación de una secuencia didáctica sobre el género policial en 8vo de EGB en la Unidad Educativa del Milenio “Sayausí”. La secuencia fue producto de un codiseño didáctico realizado entre un docente y las autoras de esta investigación. El objetivo fue caracterizar las prácticas de enseñanza de un docente de Lengua y Literatura mediadas por actividades de lectura y escritura, que promovieron en los alumnos la construcción de conocimientos literarios relacionados con el género policial. La metodología de esta investigación fue cualitativa de modalidad interactiva y descriptiva de un estudio de caso instrumental e intervencionista. La recolección de datos contempló la transcripción de clases y foros, recolección de documentos curriculares, dos entrevistas al docente y dos encuestas a los estudiantes. Para el análisis de los datos recabados se utilizaron tres estrategias: categorización, contextualización (Maxwell y Miller, 2012) e interpretación directa (Stake, 1999). Esto, con el fin de identificar los “contenidos movilizados por los estudiantes” (Lerner, 2001), las “acciones docentes” que promovieron la movilización de contenidos (Sensevy, 2007; Sánchez Miguel, 2011) y las percepciones del docente y los estudiantes sobre su participación en la implementación de la secuencia didáctica. Los resultados muestran que el profesor realizó nueve acciones docentes que promovieron en los estudiantes quehaceres de lectura y escritura sobre el género policial. Asimismo, las percepciones dieron cuenta del cambio que se generó en los actores involucrados previo y posterior a la implementación de la secuencia didáctica