Prácticas de enseñanza mediadas por actividades de lectura y escritura: análisis de una secuencia didáctica sobre género policial implementada en 8vo de EGB

En este estudio se analizó las prácticas de lectura y escritura que se efectuaron durante la implementación de una secuencia didáctica sobre el género policial en 8vo de EGB en la Unidad Educativa del Milenio “Sayausí”. La secuencia fue producto de un codiseño didáctico realizado entre un docente...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ríos Guerrero, Sanlly Lisbeth, Granizo Usca, Jacqueline Elena
Other Authors: Cordero Carpio, Guillermo Alejandro
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39621
_version_ 1785802395729526784
author Ríos Guerrero, Sanlly Lisbeth
Granizo Usca, Jacqueline Elena
author2 Cordero Carpio, Guillermo Alejandro
author_facet Cordero Carpio, Guillermo Alejandro
Ríos Guerrero, Sanlly Lisbeth
Granizo Usca, Jacqueline Elena
author_sort Ríos Guerrero, Sanlly Lisbeth
collection DSpace
description En este estudio se analizó las prácticas de lectura y escritura que se efectuaron durante la implementación de una secuencia didáctica sobre el género policial en 8vo de EGB en la Unidad Educativa del Milenio “Sayausí”. La secuencia fue producto de un codiseño didáctico realizado entre un docente y las autoras de esta investigación. El objetivo fue caracterizar las prácticas de enseñanza de un docente de Lengua y Literatura mediadas por actividades de lectura y escritura, que promovieron en los alumnos la construcción de conocimientos literarios relacionados con el género policial. La metodología de esta investigación fue cualitativa de modalidad interactiva y descriptiva de un estudio de caso instrumental e intervencionista. La recolección de datos contempló la transcripción de clases y foros, recolección de documentos curriculares, dos entrevistas al docente y dos encuestas a los estudiantes. Para el análisis de los datos recabados se utilizaron tres estrategias: categorización, contextualización (Maxwell y Miller, 2012) e interpretación directa (Stake, 1999). Esto, con el fin de identificar los “contenidos movilizados por los estudiantes” (Lerner, 2001), las “acciones docentes” que promovieron la movilización de contenidos (Sensevy, 2007; Sánchez Miguel, 2011) y las percepciones del docente y los estudiantes sobre su participación en la implementación de la secuencia didáctica. Los resultados muestran que el profesor realizó nueve acciones docentes que promovieron en los estudiantes quehaceres de lectura y escritura sobre el género policial. Asimismo, las percepciones dieron cuenta del cambio que se generó en los actores involucrados previo y posterior a la implementación de la secuencia didáctica
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39621
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-396212022-09-05T17:37:07Z Prácticas de enseñanza mediadas por actividades de lectura y escritura: análisis de una secuencia didáctica sobre género policial implementada en 8vo de EGB Ríos Guerrero, Sanlly Lisbeth Granizo Usca, Jacqueline Elena Cordero Carpio, Guillermo Alejandro Literatura Pedagogía Enseñanza Estrategias metodológicas Educación En este estudio se analizó las prácticas de lectura y escritura que se efectuaron durante la implementación de una secuencia didáctica sobre el género policial en 8vo de EGB en la Unidad Educativa del Milenio “Sayausí”. La secuencia fue producto de un codiseño didáctico realizado entre un docente y las autoras de esta investigación. El objetivo fue caracterizar las prácticas de enseñanza de un docente de Lengua y Literatura mediadas por actividades de lectura y escritura, que promovieron en los alumnos la construcción de conocimientos literarios relacionados con el género policial. La metodología de esta investigación fue cualitativa de modalidad interactiva y descriptiva de un estudio de caso instrumental e intervencionista. La recolección de datos contempló la transcripción de clases y foros, recolección de documentos curriculares, dos entrevistas al docente y dos encuestas a los estudiantes. Para el análisis de los datos recabados se utilizaron tres estrategias: categorización, contextualización (Maxwell y Miller, 2012) e interpretación directa (Stake, 1999). Esto, con el fin de identificar los “contenidos movilizados por los estudiantes” (Lerner, 2001), las “acciones docentes” que promovieron la movilización de contenidos (Sensevy, 2007; Sánchez Miguel, 2011) y las percepciones del docente y los estudiantes sobre su participación en la implementación de la secuencia didáctica. Los resultados muestran que el profesor realizó nueve acciones docentes que promovieron en los estudiantes quehaceres de lectura y escritura sobre el género policial. Asimismo, las percepciones dieron cuenta del cambio que se generó en los actores involucrados previo y posterior a la implementación de la secuencia didáctica This study analyzed the reading and writing practices that took place during the implementation of a didactic sequence on the police genre in 8th grade of EGB in the Millennium Educational Unit "Sayausí". The sequence was the product of a didactic co-design carried out by a teacher and the authors of this research. The objective was to characterize the teaching practices of a Language and Literature teacher mediated by reading and writing activities, which promoted in the students the construction of literary knowledge related to the police genre. The methodology of this research was qualitative of interactive and descriptive modality of an instrumental and interventionist case study. Data collection included the transcription of classes and forums, collection of curricular documents, two teacher interviews and two student surveys. Three strategies were used for the analysis of the data collected: categorization, contextualization (Maxwell and Miller, 2012) and direct interpretation (Stake, 1999). This, in order to identify the "contents mobilized by students" (Lerner, 2001), the "teaching actions" that promoted the mobilization of contents (Sensevy, 2007; Sánchez Miguel, 2011) and the perceptions of the teacher and students about their participation in the implementation of the didactic sequence. The results show that the teacher carried out nine teaching actions that promoted reading and writing tasks on the police genre in the students. Likewise, the perceptions showed the change that was generated in the actors involved before and after the implementation of the didactic sequence Licenciado en Pedagogía de la Lengua y Literatura Cuenca 2022-09-05T16:31:01Z 2022-09-05T16:31:01Z 2022-09-05 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39621 spa TLE;299 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 109 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Literatura
Pedagogía
Enseñanza
Estrategias metodológicas
Educación
Ríos Guerrero, Sanlly Lisbeth
Granizo Usca, Jacqueline Elena
Prácticas de enseñanza mediadas por actividades de lectura y escritura: análisis de una secuencia didáctica sobre género policial implementada en 8vo de EGB
title Prácticas de enseñanza mediadas por actividades de lectura y escritura: análisis de una secuencia didáctica sobre género policial implementada en 8vo de EGB
title_full Prácticas de enseñanza mediadas por actividades de lectura y escritura: análisis de una secuencia didáctica sobre género policial implementada en 8vo de EGB
title_fullStr Prácticas de enseñanza mediadas por actividades de lectura y escritura: análisis de una secuencia didáctica sobre género policial implementada en 8vo de EGB
title_full_unstemmed Prácticas de enseñanza mediadas por actividades de lectura y escritura: análisis de una secuencia didáctica sobre género policial implementada en 8vo de EGB
title_short Prácticas de enseñanza mediadas por actividades de lectura y escritura: análisis de una secuencia didáctica sobre género policial implementada en 8vo de EGB
title_sort prácticas de enseñanza mediadas por actividades de lectura y escritura: análisis de una secuencia didáctica sobre género policial implementada en 8vo de egb
topic Literatura
Pedagogía
Enseñanza
Estrategias metodológicas
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39621
work_keys_str_mv AT riosguerrerosanllylisbeth practicasdeensenanzamediadasporactividadesdelecturayescrituraanalisisdeunasecuenciadidacticasobregeneropolicialimplementadaen8vodeegb
AT granizouscajacquelineelena practicasdeensenanzamediadasporactividadesdelecturayescrituraanalisisdeunasecuenciadidacticasobregeneropolicialimplementadaen8vodeegb