Prácticas de enseñanza mediadas por actividades de lectura y escritura: análisis de una secuencia didáctica sobre género policial implementada en 8vo de EGB
En este estudio se analizó las prácticas de lectura y escritura que se efectuaron durante la implementación de una secuencia didáctica sobre el género policial en 8vo de EGB en la Unidad Educativa del Milenio “Sayausí”. La secuencia fue producto de un codiseño didáctico realizado entre un docente...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39621 |
_version_ | 1785802395729526784 |
---|---|
author | Ríos Guerrero, Sanlly Lisbeth Granizo Usca, Jacqueline Elena |
author2 | Cordero Carpio, Guillermo Alejandro |
author_facet | Cordero Carpio, Guillermo Alejandro Ríos Guerrero, Sanlly Lisbeth Granizo Usca, Jacqueline Elena |
author_sort | Ríos Guerrero, Sanlly Lisbeth |
collection | DSpace |
description | En este estudio se analizó las prácticas de lectura y escritura que se efectuaron durante la
implementación de una secuencia didáctica sobre el género policial en 8vo de EGB en la
Unidad Educativa del Milenio “Sayausí”. La secuencia fue producto de un codiseño didáctico
realizado entre un docente y las autoras de esta investigación. El objetivo fue caracterizar las
prácticas de enseñanza de un docente de Lengua y Literatura mediadas por actividades de
lectura y escritura, que promovieron en los alumnos la construcción de conocimientos literarios
relacionados con el género policial. La metodología de esta investigación fue cualitativa de
modalidad interactiva y descriptiva de un estudio de caso instrumental e intervencionista. La
recolección de datos contempló la transcripción de clases y foros, recolección de documentos
curriculares, dos entrevistas al docente y dos encuestas a los estudiantes. Para el análisis de los
datos recabados se utilizaron tres estrategias: categorización, contextualización (Maxwell y
Miller, 2012) e interpretación directa (Stake, 1999). Esto, con el fin de identificar los
“contenidos movilizados por los estudiantes” (Lerner, 2001), las “acciones docentes” que
promovieron la movilización de contenidos (Sensevy, 2007; Sánchez Miguel, 2011) y las
percepciones del docente y los estudiantes sobre su participación en la implementación de la
secuencia didáctica. Los resultados muestran que el profesor realizó nueve acciones docentes
que promovieron en los estudiantes quehaceres de lectura y escritura sobre el género policial.
Asimismo, las percepciones dieron cuenta del cambio que se generó en los actores involucrados
previo y posterior a la implementación de la secuencia didáctica |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39621 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-396212022-09-05T17:37:07Z Prácticas de enseñanza mediadas por actividades de lectura y escritura: análisis de una secuencia didáctica sobre género policial implementada en 8vo de EGB Ríos Guerrero, Sanlly Lisbeth Granizo Usca, Jacqueline Elena Cordero Carpio, Guillermo Alejandro Literatura Pedagogía Enseñanza Estrategias metodológicas Educación En este estudio se analizó las prácticas de lectura y escritura que se efectuaron durante la implementación de una secuencia didáctica sobre el género policial en 8vo de EGB en la Unidad Educativa del Milenio “Sayausí”. La secuencia fue producto de un codiseño didáctico realizado entre un docente y las autoras de esta investigación. El objetivo fue caracterizar las prácticas de enseñanza de un docente de Lengua y Literatura mediadas por actividades de lectura y escritura, que promovieron en los alumnos la construcción de conocimientos literarios relacionados con el género policial. La metodología de esta investigación fue cualitativa de modalidad interactiva y descriptiva de un estudio de caso instrumental e intervencionista. La recolección de datos contempló la transcripción de clases y foros, recolección de documentos curriculares, dos entrevistas al docente y dos encuestas a los estudiantes. Para el análisis de los datos recabados se utilizaron tres estrategias: categorización, contextualización (Maxwell y Miller, 2012) e interpretación directa (Stake, 1999). Esto, con el fin de identificar los “contenidos movilizados por los estudiantes” (Lerner, 2001), las “acciones docentes” que promovieron la movilización de contenidos (Sensevy, 2007; Sánchez Miguel, 2011) y las percepciones del docente y los estudiantes sobre su participación en la implementación de la secuencia didáctica. Los resultados muestran que el profesor realizó nueve acciones docentes que promovieron en los estudiantes quehaceres de lectura y escritura sobre el género policial. Asimismo, las percepciones dieron cuenta del cambio que se generó en los actores involucrados previo y posterior a la implementación de la secuencia didáctica This study analyzed the reading and writing practices that took place during the implementation of a didactic sequence on the police genre in 8th grade of EGB in the Millennium Educational Unit "Sayausí". The sequence was the product of a didactic co-design carried out by a teacher and the authors of this research. The objective was to characterize the teaching practices of a Language and Literature teacher mediated by reading and writing activities, which promoted in the students the construction of literary knowledge related to the police genre. The methodology of this research was qualitative of interactive and descriptive modality of an instrumental and interventionist case study. Data collection included the transcription of classes and forums, collection of curricular documents, two teacher interviews and two student surveys. Three strategies were used for the analysis of the data collected: categorization, contextualization (Maxwell and Miller, 2012) and direct interpretation (Stake, 1999). This, in order to identify the "contents mobilized by students" (Lerner, 2001), the "teaching actions" that promoted the mobilization of contents (Sensevy, 2007; Sánchez Miguel, 2011) and the perceptions of the teacher and students about their participation in the implementation of the didactic sequence. The results show that the teacher carried out nine teaching actions that promoted reading and writing tasks on the police genre in the students. Likewise, the perceptions showed the change that was generated in the actors involved before and after the implementation of the didactic sequence Licenciado en Pedagogía de la Lengua y Literatura Cuenca 2022-09-05T16:31:01Z 2022-09-05T16:31:01Z 2022-09-05 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39621 spa TLE;299 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 109 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Literatura Pedagogía Enseñanza Estrategias metodológicas Educación Ríos Guerrero, Sanlly Lisbeth Granizo Usca, Jacqueline Elena Prácticas de enseñanza mediadas por actividades de lectura y escritura: análisis de una secuencia didáctica sobre género policial implementada en 8vo de EGB |
title | Prácticas de enseñanza mediadas por actividades de lectura y escritura: análisis de una secuencia didáctica sobre género policial implementada en 8vo de EGB |
title_full | Prácticas de enseñanza mediadas por actividades de lectura y escritura: análisis de una secuencia didáctica sobre género policial implementada en 8vo de EGB |
title_fullStr | Prácticas de enseñanza mediadas por actividades de lectura y escritura: análisis de una secuencia didáctica sobre género policial implementada en 8vo de EGB |
title_full_unstemmed | Prácticas de enseñanza mediadas por actividades de lectura y escritura: análisis de una secuencia didáctica sobre género policial implementada en 8vo de EGB |
title_short | Prácticas de enseñanza mediadas por actividades de lectura y escritura: análisis de una secuencia didáctica sobre género policial implementada en 8vo de EGB |
title_sort | prácticas de enseñanza mediadas por actividades de lectura y escritura: análisis de una secuencia didáctica sobre género policial implementada en 8vo de egb |
topic | Literatura Pedagogía Enseñanza Estrategias metodológicas Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39621 |
work_keys_str_mv | AT riosguerrerosanllylisbeth practicasdeensenanzamediadasporactividadesdelecturayescrituraanalisisdeunasecuenciadidacticasobregeneropolicialimplementadaen8vodeegb AT granizouscajacquelineelena practicasdeensenanzamediadasporactividadesdelecturayescrituraanalisisdeunasecuenciadidacticasobregeneropolicialimplementadaen8vodeegb |