Summary: | Esta síntesis de investigación tiene como objetivo explorar los efectos de la
evaluación formativa y sumativa en la motivación de los estudiantes en las clases
de EFL, así como las percepciones de los estudiantes con respecto al uso de
estos tipos de evaluación. Para cumplir con el objetivo se identificaron 21 estudios
empíricos. Estos estudios se realizaron en entornos EFL y se publicaron en un
plazo de 20 años. Los resultados del análisis revelaron que la evaluación formativa
y sumativa puede afectar positiva o negativamente la motivación de los
estudiantes dependiendo de diferentes factores como las calificaciones y la
retroalimentación. Del mismo modo, las percepciones de los estudiantes muestran
que pueden experimentar diferentes sentimientos como estrés, ansiedad,
automotivación y motivación intrínseca en respuesta a la evaluación que reciben.
Se evidenció que los estudiantes prefieren el uso de ambos tipos de evaluación
simultáneamente ya que esta combinación puede conducir a la mejora de su
proceso de aprendizaje. Con base en los hallazgos, se recomienda que los
maestros usen estos dos tipos de evaluación en combinación y también diferentes
formas de evaluar a los estudiantes además de las más tradicionales. Se sugiere
realizar más investigaciones sobre la evaluación formativa y sumativa en las aulas
de EFL ecuatorianas
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