The effects of formative and summative assessment on students’ motivation in an EFL classroom

Esta síntesis de investigación tiene como objetivo explorar los efectos de la evaluación formativa y sumativa en la motivación de los estudiantes en las clases de EFL, así como las percepciones de los estudiantes con respecto al uso de estos tipos de evaluación. Para cumplir con el objetivo se id...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Avila Saico, Diana Gabriela, Faicán Guachichulca, Byron Andres
Other Authors: Fajardo Dack, Tammy Mercedes
Format: bachelorThesis
Language:eng
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39622
_version_ 1785802345182920704
author Avila Saico, Diana Gabriela
Faicán Guachichulca, Byron Andres
author2 Fajardo Dack, Tammy Mercedes
author_facet Fajardo Dack, Tammy Mercedes
Avila Saico, Diana Gabriela
Faicán Guachichulca, Byron Andres
author_sort Avila Saico, Diana Gabriela
collection DSpace
description Esta síntesis de investigación tiene como objetivo explorar los efectos de la evaluación formativa y sumativa en la motivación de los estudiantes en las clases de EFL, así como las percepciones de los estudiantes con respecto al uso de estos tipos de evaluación. Para cumplir con el objetivo se identificaron 21 estudios empíricos. Estos estudios se realizaron en entornos EFL y se publicaron en un plazo de 20 años. Los resultados del análisis revelaron que la evaluación formativa y sumativa puede afectar positiva o negativamente la motivación de los estudiantes dependiendo de diferentes factores como las calificaciones y la retroalimentación. Del mismo modo, las percepciones de los estudiantes muestran que pueden experimentar diferentes sentimientos como estrés, ansiedad, automotivación y motivación intrínseca en respuesta a la evaluación que reciben. Se evidenció que los estudiantes prefieren el uso de ambos tipos de evaluación simultáneamente ya que esta combinación puede conducir a la mejora de su proceso de aprendizaje. Con base en los hallazgos, se recomienda que los maestros usen estos dos tipos de evaluación en combinación y también diferentes formas de evaluar a los estudiantes además de las más tradicionales. Se sugiere realizar más investigaciones sobre la evaluación formativa y sumativa en las aulas de EFL ecuatorianas
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39622
institution Universidad de Cuenca
language eng
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-396222022-09-05T17:37:50Z The effects of formative and summative assessment on students’ motivation in an EFL classroom Avila Saico, Diana Gabriela Faicán Guachichulca, Byron Andres Fajardo Dack, Tammy Mercedes Literatura Inglesa Pedagogía Enseñanza de ingles Evaluación académica Educación Esta síntesis de investigación tiene como objetivo explorar los efectos de la evaluación formativa y sumativa en la motivación de los estudiantes en las clases de EFL, así como las percepciones de los estudiantes con respecto al uso de estos tipos de evaluación. Para cumplir con el objetivo se identificaron 21 estudios empíricos. Estos estudios se realizaron en entornos EFL y se publicaron en un plazo de 20 años. Los resultados del análisis revelaron que la evaluación formativa y sumativa puede afectar positiva o negativamente la motivación de los estudiantes dependiendo de diferentes factores como las calificaciones y la retroalimentación. Del mismo modo, las percepciones de los estudiantes muestran que pueden experimentar diferentes sentimientos como estrés, ansiedad, automotivación y motivación intrínseca en respuesta a la evaluación que reciben. Se evidenció que los estudiantes prefieren el uso de ambos tipos de evaluación simultáneamente ya que esta combinación puede conducir a la mejora de su proceso de aprendizaje. Con base en los hallazgos, se recomienda que los maestros usen estos dos tipos de evaluación en combinación y también diferentes formas de evaluar a los estudiantes además de las más tradicionales. Se sugiere realizar más investigaciones sobre la evaluación formativa y sumativa en las aulas de EFL ecuatorianas This research synthesis aims to explore the reported effects of formative and summative assessment on students’ motivation in EFL classrooms as well as the students’ perceptions regarding the use of these types of assessment. In order to meet the objective, 21 empirical studies were identified. These studies were conducted in EFL settings and published within a 20-year time frame. The results of the analysis revealed that formative and summative assessment can affect positively and negatively students’ motivation depending on different factors such as grades and feedback. In the same way, students’ perceptions show that they can experience different feelings such as stress, anxiety, self-motivation, and intrinsic motivation in response to the assessment they receive. It was evidenced that students prefer the use of both types of assessment simultaneously as this combination can lead to the improvement of their learning process. Based on the findings, it is recommended that teachers use these two types of assessment in combination and also different ways of assessing students in addition to the more traditional ones. Further research on formative and summative assessment in Ecuadorian EFL classrooms is suggested Licenciado en Pedagogía del Idioma Inglés Cuenca 2022-09-05T16:56:44Z 2022-09-05T16:56:44Z 2022-09-05 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39622 eng TLI;580 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 62 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Literatura Inglesa
Pedagogía
Enseñanza de ingles
Evaluación académica
Educación
Avila Saico, Diana Gabriela
Faicán Guachichulca, Byron Andres
The effects of formative and summative assessment on students’ motivation in an EFL classroom
title The effects of formative and summative assessment on students’ motivation in an EFL classroom
title_full The effects of formative and summative assessment on students’ motivation in an EFL classroom
title_fullStr The effects of formative and summative assessment on students’ motivation in an EFL classroom
title_full_unstemmed The effects of formative and summative assessment on students’ motivation in an EFL classroom
title_short The effects of formative and summative assessment on students’ motivation in an EFL classroom
title_sort effects of formative and summative assessment on students’ motivation in an efl classroom
topic Literatura Inglesa
Pedagogía
Enseñanza de ingles
Evaluación académica
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39622
work_keys_str_mv AT avilasaicodianagabriela theeffectsofformativeandsummativeassessmentonstudentsmotivationinaneflclassroom
AT faicanguachichulcabyronandres theeffectsofformativeandsummativeassessmentonstudentsmotivationinaneflclassroom
AT avilasaicodianagabriela effectsofformativeandsummativeassessmentonstudentsmotivationinaneflclassroom
AT faicanguachichulcabyronandres effectsofformativeandsummativeassessmentonstudentsmotivationinaneflclassroom