The effects of formative and summative assessment on students’ motivation in an EFL classroom
Esta síntesis de investigación tiene como objetivo explorar los efectos de la evaluación formativa y sumativa en la motivación de los estudiantes en las clases de EFL, así como las percepciones de los estudiantes con respecto al uso de estos tipos de evaluación. Para cumplir con el objetivo se id...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | eng |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39622 |
_version_ | 1785802345182920704 |
---|---|
author | Avila Saico, Diana Gabriela Faicán Guachichulca, Byron Andres |
author2 | Fajardo Dack, Tammy Mercedes |
author_facet | Fajardo Dack, Tammy Mercedes Avila Saico, Diana Gabriela Faicán Guachichulca, Byron Andres |
author_sort | Avila Saico, Diana Gabriela |
collection | DSpace |
description | Esta síntesis de investigación tiene como objetivo explorar los efectos de la
evaluación formativa y sumativa en la motivación de los estudiantes en las clases
de EFL, así como las percepciones de los estudiantes con respecto al uso de
estos tipos de evaluación. Para cumplir con el objetivo se identificaron 21 estudios
empíricos. Estos estudios se realizaron en entornos EFL y se publicaron en un
plazo de 20 años. Los resultados del análisis revelaron que la evaluación formativa
y sumativa puede afectar positiva o negativamente la motivación de los
estudiantes dependiendo de diferentes factores como las calificaciones y la
retroalimentación. Del mismo modo, las percepciones de los estudiantes muestran
que pueden experimentar diferentes sentimientos como estrés, ansiedad,
automotivación y motivación intrínseca en respuesta a la evaluación que reciben.
Se evidenció que los estudiantes prefieren el uso de ambos tipos de evaluación
simultáneamente ya que esta combinación puede conducir a la mejora de su
proceso de aprendizaje. Con base en los hallazgos, se recomienda que los
maestros usen estos dos tipos de evaluación en combinación y también diferentes
formas de evaluar a los estudiantes además de las más tradicionales. Se sugiere
realizar más investigaciones sobre la evaluación formativa y sumativa en las aulas
de EFL ecuatorianas |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39622 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | eng |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-396222022-09-05T17:37:50Z The effects of formative and summative assessment on students’ motivation in an EFL classroom Avila Saico, Diana Gabriela Faicán Guachichulca, Byron Andres Fajardo Dack, Tammy Mercedes Literatura Inglesa Pedagogía Enseñanza de ingles Evaluación académica Educación Esta síntesis de investigación tiene como objetivo explorar los efectos de la evaluación formativa y sumativa en la motivación de los estudiantes en las clases de EFL, así como las percepciones de los estudiantes con respecto al uso de estos tipos de evaluación. Para cumplir con el objetivo se identificaron 21 estudios empíricos. Estos estudios se realizaron en entornos EFL y se publicaron en un plazo de 20 años. Los resultados del análisis revelaron que la evaluación formativa y sumativa puede afectar positiva o negativamente la motivación de los estudiantes dependiendo de diferentes factores como las calificaciones y la retroalimentación. Del mismo modo, las percepciones de los estudiantes muestran que pueden experimentar diferentes sentimientos como estrés, ansiedad, automotivación y motivación intrínseca en respuesta a la evaluación que reciben. Se evidenció que los estudiantes prefieren el uso de ambos tipos de evaluación simultáneamente ya que esta combinación puede conducir a la mejora de su proceso de aprendizaje. Con base en los hallazgos, se recomienda que los maestros usen estos dos tipos de evaluación en combinación y también diferentes formas de evaluar a los estudiantes además de las más tradicionales. Se sugiere realizar más investigaciones sobre la evaluación formativa y sumativa en las aulas de EFL ecuatorianas This research synthesis aims to explore the reported effects of formative and summative assessment on students’ motivation in EFL classrooms as well as the students’ perceptions regarding the use of these types of assessment. In order to meet the objective, 21 empirical studies were identified. These studies were conducted in EFL settings and published within a 20-year time frame. The results of the analysis revealed that formative and summative assessment can affect positively and negatively students’ motivation depending on different factors such as grades and feedback. In the same way, students’ perceptions show that they can experience different feelings such as stress, anxiety, self-motivation, and intrinsic motivation in response to the assessment they receive. It was evidenced that students prefer the use of both types of assessment simultaneously as this combination can lead to the improvement of their learning process. Based on the findings, it is recommended that teachers use these two types of assessment in combination and also different ways of assessing students in addition to the more traditional ones. Further research on formative and summative assessment in Ecuadorian EFL classrooms is suggested Licenciado en Pedagogía del Idioma Inglés Cuenca 2022-09-05T16:56:44Z 2022-09-05T16:56:44Z 2022-09-05 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39622 eng TLI;580 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 62 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Literatura Inglesa Pedagogía Enseñanza de ingles Evaluación académica Educación Avila Saico, Diana Gabriela Faicán Guachichulca, Byron Andres The effects of formative and summative assessment on students’ motivation in an EFL classroom |
title | The effects of formative and summative assessment on students’ motivation in an EFL classroom |
title_full | The effects of formative and summative assessment on students’ motivation in an EFL classroom |
title_fullStr | The effects of formative and summative assessment on students’ motivation in an EFL classroom |
title_full_unstemmed | The effects of formative and summative assessment on students’ motivation in an EFL classroom |
title_short | The effects of formative and summative assessment on students’ motivation in an EFL classroom |
title_sort | effects of formative and summative assessment on students’ motivation in an efl classroom |
topic | Literatura Inglesa Pedagogía Enseñanza de ingles Evaluación académica Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39622 |
work_keys_str_mv | AT avilasaicodianagabriela theeffectsofformativeandsummativeassessmentonstudentsmotivationinaneflclassroom AT faicanguachichulcabyronandres theeffectsofformativeandsummativeassessmentonstudentsmotivationinaneflclassroom AT avilasaicodianagabriela effectsofformativeandsummativeassessmentonstudentsmotivationinaneflclassroom AT faicanguachichulcabyronandres effectsofformativeandsummativeassessmentonstudentsmotivationinaneflclassroom |