Summary: | Esta investigación propone adentrarse en una de las más antiguas formas narrativas: el
género gótico, originalmente europeo, pero que, como se verá, ha sido adaptado por la
narrativa latinoamericana y explorada, mayoritariamente, por escritoras en los últimos años.
Sin embargo, la crítica literaria ha descuidado estas producciones y ha enfocado los
estudios sobre lo gótico y narrativas provenientes del viejo continente o de autores
masculinos. El presente trabajo tiene como objetivo analizar los conceptos de lo gótico
andino, el personaje femenino y el cuento popular en el marco de la hermenéutica, dentro
de la obra Las Voladoras (2020), de Mónica Ojeda. Esto para posicionar la literatura de
mujeres y conocer cómo las escritoras, adaptan las marcas típicas del gótico para
(re)construir nuevos personajes femeninos. Entre los conceptos y autores que conformarán
nuestra perspectiva teórica están: lo gótico de David Punter (2013), lo gótico andino de
Álvaro Alemán (2017); la escritura femenina de Hèléne Cixous (1976), el personaje
femenino de Pilar Lozano (2017) y el cuento popular de Abdón Ubidia (1993) y Walter J.
Ong (1996). El análisis se basará en la metodología hermenéutica de Paul Ricoeur (1995) y
al igual que los conceptos teóricos de los autores mencionados anteriormente. Al final del
estudio, se demostrará que la escritura de mujeres latinoamericanas, en pleno siglo XXI, ha
retomado y prolongado la tradición del gótico, para crear personajes femeninos y tramas
que se entrelazan con nuestra cultura nacional.
|