El género gótico y el personaje femenino en La primera vez que vi un fantasma (2018), de Solange Rodríguez

Con el presente estudio nos adentraremos en el gótico femenino, una variante latinoamericana del gótico literario europeo, que se ha adaptado al contexto latinoamericano y sus marcas se encuentran visibles en la escritura de la guayaquileña Solange Rodríguez Pappe, precisamente en su colección de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Astudillo Muñoz, Karen Silvana
Other Authors: Torres Palchisaca, Galo Alfredo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39627
_version_ 1785802387830603776
author Astudillo Muñoz, Karen Silvana
author2 Torres Palchisaca, Galo Alfredo
author_facet Torres Palchisaca, Galo Alfredo
Astudillo Muñoz, Karen Silvana
author_sort Astudillo Muñoz, Karen Silvana
collection DSpace
description Con el presente estudio nos adentraremos en el gótico femenino, una variante latinoamericana del gótico literario europeo, que se ha adaptado al contexto latinoamericano y sus marcas se encuentran visibles en la escritura de la guayaquileña Solange Rodríguez Pappe, precisamente en su colección de cuentos La primera vez que vi un fantasma (2018). Nuestro trabajo tiene como objetivo analizar el cuentario de Rodríguez Pappe, desde los conceptos de gótico femenino según Marina Fe (2000), a fin de visibilizar cómo la autora utiliza las marcas típicas del tradicional gótico europeo y las ubica en su contexto; esto, para narrar, principalmente, las problemáticas femeninas en la sociedad del siglo XXI. Para desarrollar la investigación y el análisis utilizaremos el método hermenéutico de Paul Ricoeur (1995) y su teoría de la triple mímesis. Al finalizar, demostraremos que la guayaquileña ha retomado y prolongado la tradición del gótico, desde una perspectiva femenina, para crear protagonistas transgresoras, que forman parte de tramas enraizados en nuestra cultura nacional.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39627
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-396272022-09-06T13:50:10Z El género gótico y el personaje femenino en La primera vez que vi un fantasma (2018), de Solange Rodríguez Astudillo Muñoz, Karen Silvana Torres Palchisaca, Galo Alfredo Literatura Análisis literario Análisis hermenéutico Narración Literatura ecuatoriana Con el presente estudio nos adentraremos en el gótico femenino, una variante latinoamericana del gótico literario europeo, que se ha adaptado al contexto latinoamericano y sus marcas se encuentran visibles en la escritura de la guayaquileña Solange Rodríguez Pappe, precisamente en su colección de cuentos La primera vez que vi un fantasma (2018). Nuestro trabajo tiene como objetivo analizar el cuentario de Rodríguez Pappe, desde los conceptos de gótico femenino según Marina Fe (2000), a fin de visibilizar cómo la autora utiliza las marcas típicas del tradicional gótico europeo y las ubica en su contexto; esto, para narrar, principalmente, las problemáticas femeninas en la sociedad del siglo XXI. Para desarrollar la investigación y el análisis utilizaremos el método hermenéutico de Paul Ricoeur (1995) y su teoría de la triple mímesis. Al finalizar, demostraremos que la guayaquileña ha retomado y prolongado la tradición del gótico, desde una perspectiva femenina, para crear protagonistas transgresoras, que forman parte de tramas enraizados en nuestra cultura nacional. With the present study we will enter the feminine Gothic, a Latin American variant of the European literary Gothic, which has been adapted to the Latin American context and its marks are visible in the writing of Solange Rodríguez Pappe, from Guayaquil, precisely in her collection of short stories La primera vez que vi un fantasma (2018). In this sense, our work aims to analyze Rodríguez's account, from the concepts of female Gothic according to Marina Fe (2000), in order to make visible how the author uses the typical marks of traditional Gothic European and places them in their context; this, to narrate, mainly, the feminine problems in the society of the 21st century. For the analysis we will use the hermeneutical method of Paul Ricouer (1995) and his theory of triple mimesis. At the end, we will show that the Guayaquil woman has taken up and prolonged the gothic tradition, from a feminine and Latin American perspective, to create transgressive female characters that are part of plots rooted in our national culture. Licenciada en Pedagogía de la Lengua y Literatura Cuenca 2022-09-06T12:47:59Z 2022-09-06T12:47:59Z 2022-09-05 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39627 spa TLE;301 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 67 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Literatura
Análisis literario
Análisis hermenéutico
Narración
Literatura ecuatoriana
Astudillo Muñoz, Karen Silvana
El género gótico y el personaje femenino en La primera vez que vi un fantasma (2018), de Solange Rodríguez
title El género gótico y el personaje femenino en La primera vez que vi un fantasma (2018), de Solange Rodríguez
title_full El género gótico y el personaje femenino en La primera vez que vi un fantasma (2018), de Solange Rodríguez
title_fullStr El género gótico y el personaje femenino en La primera vez que vi un fantasma (2018), de Solange Rodríguez
title_full_unstemmed El género gótico y el personaje femenino en La primera vez que vi un fantasma (2018), de Solange Rodríguez
title_short El género gótico y el personaje femenino en La primera vez que vi un fantasma (2018), de Solange Rodríguez
title_sort el género gótico y el personaje femenino en la primera vez que vi un fantasma (2018), de solange rodríguez
topic Literatura
Análisis literario
Análisis hermenéutico
Narración
Literatura ecuatoriana
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39627
work_keys_str_mv AT astudillomunozkarensilvana elgenerogoticoyelpersonajefemeninoenlaprimeravezqueviunfantasma2018desolangerodriguez