The influence of inquiry-based learning on english language learners’ writing performance

El propósito del aprendizaje basado en la indagación (IBL1 ) es despertar la curiosidad de los estudiantes y desarrollar habilidades a través del método de indagación. Este método de investigación tiene como objetivo involucrar, descubrir, explorar, explicar, elaborar, compartir y reflexionar so...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Gómez Morocho, María del Cisne, Pérez Lema, Grace Estefanía
Other Authors: Calle Calle, Ana María
Format: bachelorThesis
Language:eng
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39628
_version_ 1785802467008577536
author Gómez Morocho, María del Cisne
Pérez Lema, Grace Estefanía
author2 Calle Calle, Ana María
author_facet Calle Calle, Ana María
Gómez Morocho, María del Cisne
Pérez Lema, Grace Estefanía
author_sort Gómez Morocho, María del Cisne
collection DSpace
description El propósito del aprendizaje basado en la indagación (IBL1 ) es despertar la curiosidad de los estudiantes y desarrollar habilidades a través del método de indagación. Este método de investigación tiene como objetivo involucrar, descubrir, explorar, explicar, elaborar, compartir y reflexionar sobre un tema de interés. En Ecuador, algunos estudiantes de inglés como lengua extranjera tienen un bajo nivel de rendimiento de escritura debido a su falta de vocabulario y precisión. Por lo tanto, este trabajo investiga la influencia del aprendizaje basado en la indagación en el rendimiento de escritura de los estudiantes de la lengua inglesa. Para responder las preguntas de investigación, se realizó una síntesis de investigación para analizar, sintetizar y categorizar los hallazgos de 20 estudios. Notablemente, los resultados demuestran que IBL tiene efectos positivos en el desarrollo de habilidades de escritura de los estudiantes de la lengua inglesa. Además, algunos investigadores utilizan fases específicas de IBL en sus estudios. Finalmente, hay más ventajas que desventajas con respecto a la incorporación de IBL en la clase de inglés. El estudio sugiere que el enfoque IBL mejora la habilidad de escritura de los estudiantes de la lengua inglesa, lo que hace que este método de investigación sea una alternativa efectiva a la instrucción centrada en el maestro en el contexto ecuatoriano.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39628
institution Universidad de Cuenca
language eng
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-396282022-09-06T13:35:17Z The influence of inquiry-based learning on english language learners’ writing performance Gómez Morocho, María del Cisne Pérez Lema, Grace Estefanía Calle Calle, Ana María Literatura Inglesa Aprendizaje Rendimiento académico Escritura Educación El propósito del aprendizaje basado en la indagación (IBL1 ) es despertar la curiosidad de los estudiantes y desarrollar habilidades a través del método de indagación. Este método de investigación tiene como objetivo involucrar, descubrir, explorar, explicar, elaborar, compartir y reflexionar sobre un tema de interés. En Ecuador, algunos estudiantes de inglés como lengua extranjera tienen un bajo nivel de rendimiento de escritura debido a su falta de vocabulario y precisión. Por lo tanto, este trabajo investiga la influencia del aprendizaje basado en la indagación en el rendimiento de escritura de los estudiantes de la lengua inglesa. Para responder las preguntas de investigación, se realizó una síntesis de investigación para analizar, sintetizar y categorizar los hallazgos de 20 estudios. Notablemente, los resultados demuestran que IBL tiene efectos positivos en el desarrollo de habilidades de escritura de los estudiantes de la lengua inglesa. Además, algunos investigadores utilizan fases específicas de IBL en sus estudios. Finalmente, hay más ventajas que desventajas con respecto a la incorporación de IBL en la clase de inglés. El estudio sugiere que el enfoque IBL mejora la habilidad de escritura de los estudiantes de la lengua inglesa, lo que hace que este método de investigación sea una alternativa efectiva a la instrucción centrada en el maestro en el contexto ecuatoriano. Inquiry-Based Learning (IBL) aims to awaken students' curiosity and develop skills through the inquiry method. This inquiry method aims at engaging, discovering, exploring, explaining, elaborating, sharing, and reflecting on a topic of interest. In Ecuador, some EFL students have a low level of writing performance due to their lack of vocabulary and accuracy. Therefore, this paper investigates the influence of IBL on English Language Learners’ writing performance. To answer the research questions, a research synthesis was conducted to analyze, synthesize and categorize the findings of 20 studies. Remarkably, the results demonstrate that IBL positively affects ELL students' writing skill development. Also, some researchers use specific IBL phases in their studies. Finally, there are more advantages than disadvantages regarding IBL incorporation in the English class. The study suggests that the IBL approach enhances the ELLs’ writing, making this inquiry method an effective alternative to teacher-centered instruction in the Ecuadorian context. Licenciado en Pedagogía del Idioma Inglés Cuenca 2022-09-06T13:33:09Z 2022-09-06T13:33:09Z 2022-09-05 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39628 eng TLI;579 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 67 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Literatura Inglesa
Aprendizaje
Rendimiento académico
Escritura
Educación
Gómez Morocho, María del Cisne
Pérez Lema, Grace Estefanía
The influence of inquiry-based learning on english language learners’ writing performance
title The influence of inquiry-based learning on english language learners’ writing performance
title_full The influence of inquiry-based learning on english language learners’ writing performance
title_fullStr The influence of inquiry-based learning on english language learners’ writing performance
title_full_unstemmed The influence of inquiry-based learning on english language learners’ writing performance
title_short The influence of inquiry-based learning on english language learners’ writing performance
title_sort influence of inquiry-based learning on english language learners’ writing performance
topic Literatura Inglesa
Aprendizaje
Rendimiento académico
Escritura
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39628
work_keys_str_mv AT gomezmorochomariadelcisne theinfluenceofinquirybasedlearningonenglishlanguagelearnerswritingperformance
AT perezlemagraceestefania theinfluenceofinquirybasedlearningonenglishlanguagelearnerswritingperformance
AT gomezmorochomariadelcisne influenceofinquirybasedlearningonenglishlanguagelearnerswritingperformance
AT perezlemagraceestefania influenceofinquirybasedlearningonenglishlanguagelearnerswritingperformance