Estrategias de lectura crítica para alcanzar el aprendizaje significativo de historia en el bachillerato ecuatoriano

Uno de los principales objetivos de la Historia es el formar a personas activas, cuestionadoras, críticas y conscientes de su realidad social. No obstante, a través de las prácticas preprofesionales se ha evidenciado que el logro de dicho objetivo no se ha llevado a cabo, debido a ciertos factore...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pillco Chuqui, Carlos Eduardo, Rodríguez Cabrera, Alexander Omar
Other Authors: Carrasco Aguilar, Nancy Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39630
_version_ 1785802399358648320
author Pillco Chuqui, Carlos Eduardo
Rodríguez Cabrera, Alexander Omar
author2 Carrasco Aguilar, Nancy Catalina
author_facet Carrasco Aguilar, Nancy Catalina
Pillco Chuqui, Carlos Eduardo
Rodríguez Cabrera, Alexander Omar
author_sort Pillco Chuqui, Carlos Eduardo
collection DSpace
description Uno de los principales objetivos de la Historia es el formar a personas activas, cuestionadoras, críticas y conscientes de su realidad social. No obstante, a través de las prácticas preprofesionales se ha evidenciado que el logro de dicho objetivo no se ha llevado a cabo, debido a ciertos factores como la metodología de corte tradicionalista empleada por algunos docentes, quienes no utilizan las estrategias adecuadas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto sumado a una lectura literal y descontextualizada de los textos, incide en la mecanización de los contenidos, más no un análisis y reflexión de los mismos. En este sentido, la presente investigación pretende adecuar una serie de estrategias de lectura crítica para los tres niveles del bachillerato ecuatoriano, mismas que están planteadas a manera de que el estudiante alcance un aprendizaje significativo. Asimismo, para las estrategias se emplean documentos ajenos al texto escolar con la finalidad de explorar diferentes fuentes (primarias y secundarias) para aprender Historia.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39630
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-396302022-09-06T15:51:25Z Estrategias de lectura crítica para alcanzar el aprendizaje significativo de historia en el bachillerato ecuatoriano Pillco Chuqui, Carlos Eduardo Rodríguez Cabrera, Alexander Omar Carrasco Aguilar, Nancy Catalina Historia Educación Bachillerato General Unificado Estrategias educativas Aprendizaje Uno de los principales objetivos de la Historia es el formar a personas activas, cuestionadoras, críticas y conscientes de su realidad social. No obstante, a través de las prácticas preprofesionales se ha evidenciado que el logro de dicho objetivo no se ha llevado a cabo, debido a ciertos factores como la metodología de corte tradicionalista empleada por algunos docentes, quienes no utilizan las estrategias adecuadas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto sumado a una lectura literal y descontextualizada de los textos, incide en la mecanización de los contenidos, más no un análisis y reflexión de los mismos. En este sentido, la presente investigación pretende adecuar una serie de estrategias de lectura crítica para los tres niveles del bachillerato ecuatoriano, mismas que están planteadas a manera de que el estudiante alcance un aprendizaje significativo. Asimismo, para las estrategias se emplean documentos ajenos al texto escolar con la finalidad de explorar diferentes fuentes (primarias y secundarias) para aprender Historia. One of the main objectives of History is to train people who are active, questioning, critical and aware of their social reality. However, through pre-professional practices it has been shown that the achievement of this objective has not been carried out, due to certain factors such as traditionalist methodology used by some teachers, who do not use the appropriate strategies for the development of the teaching-learning process. This in addition to a literal and decontextualized reading of the texts, influence the mechanization of the contents, but not an analysis and reflect upon of them. In this sense, this research aims to adapt a series of critical reading strategies for the three levels of the Ecuadorian baccalaureate, which are designed so that the student achieves meaningful learning. Likewise, for the strategies, documents outside the school text are used in order to explore different sources (primary and secondary) to learn History. Licenciado en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales Cuenca 2022-09-06T15:49:17Z 2022-09-06T15:49:17Z 2022-09-06 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39630 spa THG;544 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 103 Páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Historia
Educación
Bachillerato General Unificado
Estrategias educativas
Aprendizaje
Pillco Chuqui, Carlos Eduardo
Rodríguez Cabrera, Alexander Omar
Estrategias de lectura crítica para alcanzar el aprendizaje significativo de historia en el bachillerato ecuatoriano
title Estrategias de lectura crítica para alcanzar el aprendizaje significativo de historia en el bachillerato ecuatoriano
title_full Estrategias de lectura crítica para alcanzar el aprendizaje significativo de historia en el bachillerato ecuatoriano
title_fullStr Estrategias de lectura crítica para alcanzar el aprendizaje significativo de historia en el bachillerato ecuatoriano
title_full_unstemmed Estrategias de lectura crítica para alcanzar el aprendizaje significativo de historia en el bachillerato ecuatoriano
title_short Estrategias de lectura crítica para alcanzar el aprendizaje significativo de historia en el bachillerato ecuatoriano
title_sort estrategias de lectura crítica para alcanzar el aprendizaje significativo de historia en el bachillerato ecuatoriano
topic Historia
Educación
Bachillerato General Unificado
Estrategias educativas
Aprendizaje
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39630
work_keys_str_mv AT pillcochuquicarloseduardo estrategiasdelecturacriticaparaalcanzarelaprendizajesignificativodehistoriaenelbachilleratoecuatoriano
AT rodriguezcabreraalexanderomar estrategiasdelecturacriticaparaalcanzarelaprendizajesignificativodehistoriaenelbachilleratoecuatoriano