Estrategias de lectura crítica para alcanzar el aprendizaje significativo de historia en el bachillerato ecuatoriano
Uno de los principales objetivos de la Historia es el formar a personas activas, cuestionadoras, críticas y conscientes de su realidad social. No obstante, a través de las prácticas preprofesionales se ha evidenciado que el logro de dicho objetivo no se ha llevado a cabo, debido a ciertos factore...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39630 |
_version_ | 1785802399358648320 |
---|---|
author | Pillco Chuqui, Carlos Eduardo Rodríguez Cabrera, Alexander Omar |
author2 | Carrasco Aguilar, Nancy Catalina |
author_facet | Carrasco Aguilar, Nancy Catalina Pillco Chuqui, Carlos Eduardo Rodríguez Cabrera, Alexander Omar |
author_sort | Pillco Chuqui, Carlos Eduardo |
collection | DSpace |
description | Uno de los principales objetivos de la Historia es el formar a personas activas,
cuestionadoras, críticas y conscientes de su realidad social. No obstante, a través de las
prácticas preprofesionales se ha evidenciado que el logro de dicho objetivo no se ha llevado
a cabo, debido a ciertos factores como la metodología de corte tradicionalista empleada por
algunos docentes, quienes no utilizan las estrategias adecuadas para el desarrollo del proceso
de enseñanza-aprendizaje. Esto sumado a una lectura literal y descontextualizada de los
textos, incide en la mecanización de los contenidos, más no un análisis y reflexión de los
mismos. En este sentido, la presente investigación pretende adecuar una serie de estrategias
de lectura crítica para los tres niveles del bachillerato ecuatoriano, mismas que están
planteadas a manera de que el estudiante alcance un aprendizaje significativo. Asimismo,
para las estrategias se emplean documentos ajenos al texto escolar con la finalidad de
explorar diferentes fuentes (primarias y secundarias) para aprender Historia. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39630 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-396302022-09-06T15:51:25Z Estrategias de lectura crítica para alcanzar el aprendizaje significativo de historia en el bachillerato ecuatoriano Pillco Chuqui, Carlos Eduardo Rodríguez Cabrera, Alexander Omar Carrasco Aguilar, Nancy Catalina Historia Educación Bachillerato General Unificado Estrategias educativas Aprendizaje Uno de los principales objetivos de la Historia es el formar a personas activas, cuestionadoras, críticas y conscientes de su realidad social. No obstante, a través de las prácticas preprofesionales se ha evidenciado que el logro de dicho objetivo no se ha llevado a cabo, debido a ciertos factores como la metodología de corte tradicionalista empleada por algunos docentes, quienes no utilizan las estrategias adecuadas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto sumado a una lectura literal y descontextualizada de los textos, incide en la mecanización de los contenidos, más no un análisis y reflexión de los mismos. En este sentido, la presente investigación pretende adecuar una serie de estrategias de lectura crítica para los tres niveles del bachillerato ecuatoriano, mismas que están planteadas a manera de que el estudiante alcance un aprendizaje significativo. Asimismo, para las estrategias se emplean documentos ajenos al texto escolar con la finalidad de explorar diferentes fuentes (primarias y secundarias) para aprender Historia. One of the main objectives of History is to train people who are active, questioning, critical and aware of their social reality. However, through pre-professional practices it has been shown that the achievement of this objective has not been carried out, due to certain factors such as traditionalist methodology used by some teachers, who do not use the appropriate strategies for the development of the teaching-learning process. This in addition to a literal and decontextualized reading of the texts, influence the mechanization of the contents, but not an analysis and reflect upon of them. In this sense, this research aims to adapt a series of critical reading strategies for the three levels of the Ecuadorian baccalaureate, which are designed so that the student achieves meaningful learning. Likewise, for the strategies, documents outside the school text are used in order to explore different sources (primary and secondary) to learn History. Licenciado en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales Cuenca 2022-09-06T15:49:17Z 2022-09-06T15:49:17Z 2022-09-06 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39630 spa THG;544 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 103 Páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Historia Educación Bachillerato General Unificado Estrategias educativas Aprendizaje Pillco Chuqui, Carlos Eduardo Rodríguez Cabrera, Alexander Omar Estrategias de lectura crítica para alcanzar el aprendizaje significativo de historia en el bachillerato ecuatoriano |
title | Estrategias de lectura crítica para alcanzar el aprendizaje significativo de historia en el bachillerato ecuatoriano |
title_full | Estrategias de lectura crítica para alcanzar el aprendizaje significativo de historia en el bachillerato ecuatoriano |
title_fullStr | Estrategias de lectura crítica para alcanzar el aprendizaje significativo de historia en el bachillerato ecuatoriano |
title_full_unstemmed | Estrategias de lectura crítica para alcanzar el aprendizaje significativo de historia en el bachillerato ecuatoriano |
title_short | Estrategias de lectura crítica para alcanzar el aprendizaje significativo de historia en el bachillerato ecuatoriano |
title_sort | estrategias de lectura crítica para alcanzar el aprendizaje significativo de historia en el bachillerato ecuatoriano |
topic | Historia Educación Bachillerato General Unificado Estrategias educativas Aprendizaje |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39630 |
work_keys_str_mv | AT pillcochuquicarloseduardo estrategiasdelecturacriticaparaalcanzarelaprendizajesignificativodehistoriaenelbachilleratoecuatoriano AT rodriguezcabreraalexanderomar estrategiasdelecturacriticaparaalcanzarelaprendizajesignificativodehistoriaenelbachilleratoecuatoriano |