Guía didáctica para el aprendizaje del lenguaje algebraico y la evaluación de expresiones en el octavo año de educación general básica

El presente trabajo tiene como objetivo la elaboración de una guía didáctica para el aprendizaje del lenguaje algebraico y la evaluación de expresiones. A partir de una encuesta realizada a estudiantes de octavo año de Educación General Básica, se ha podido identificar las principales dificultade...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Castro Alvarez, Dolores Nohemí, Riera Quichimbo, Franklin Eduardo
Other Authors: Trelles Zambrano, César Augusto
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39634
_version_ 1785802343178043392
author Castro Alvarez, Dolores Nohemí
Riera Quichimbo, Franklin Eduardo
author2 Trelles Zambrano, César Augusto
author_facet Trelles Zambrano, César Augusto
Castro Alvarez, Dolores Nohemí
Riera Quichimbo, Franklin Eduardo
author_sort Castro Alvarez, Dolores Nohemí
collection DSpace
description El presente trabajo tiene como objetivo la elaboración de una guía didáctica para el aprendizaje del lenguaje algebraico y la evaluación de expresiones. A partir de una encuesta realizada a estudiantes de octavo año de Educación General Básica, se ha podido identificar las principales dificultades que presentan los estudiantes de este nivel educativo, lo que ha permitido tener un punto de partida para elaborar la guía. La necesidad de la creación de esta guía nace en el desarrollo de las prácticas preprofesionales realizadas en la Unidad Educativa “Luis Roberto Bravo” al notar varias dificultades y el limitado uso de recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicho tema. Mediante la aplicación de la encuesta a los estudiantes de octavo año de EGB de esta institución, se logró identificar errores sugeridos por Radatz (1979) tales como: errores de lenguaje, errores de un dominio deficiente de habilidades, hechos y conceptos, errores de asociaciones incorrectas y de aplicación de reglas o estrategias irrelevantes, por lo cual se observó que genera inconvenientes en los estudiantes a la hora de plantear y resolver problemas algebraicos. Por tal motivo, la elaboración de esta guía didáctica para el aprendizaje del lenguaje algebraico y evaluación de expresiones es una propuesta que busca la construcción de conocimientos y la capacidad de autoaprendizaje de los estudiantes, mediante estrategias de aprendizaje y trabajo colaborativo, que se encuentran en cada una de las cinco clases a desarrollar
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39634
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-396342022-09-07T20:20:22Z Guía didáctica para el aprendizaje del lenguaje algebraico y la evaluación de expresiones en el octavo año de educación general básica Castro Alvarez, Dolores Nohemí Riera Quichimbo, Franklin Eduardo Trelles Zambrano, César Augusto Matemáticas Pedagogía Física Aprendizaje Lenguaje matemático Educación El presente trabajo tiene como objetivo la elaboración de una guía didáctica para el aprendizaje del lenguaje algebraico y la evaluación de expresiones. A partir de una encuesta realizada a estudiantes de octavo año de Educación General Básica, se ha podido identificar las principales dificultades que presentan los estudiantes de este nivel educativo, lo que ha permitido tener un punto de partida para elaborar la guía. La necesidad de la creación de esta guía nace en el desarrollo de las prácticas preprofesionales realizadas en la Unidad Educativa “Luis Roberto Bravo” al notar varias dificultades y el limitado uso de recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicho tema. Mediante la aplicación de la encuesta a los estudiantes de octavo año de EGB de esta institución, se logró identificar errores sugeridos por Radatz (1979) tales como: errores de lenguaje, errores de un dominio deficiente de habilidades, hechos y conceptos, errores de asociaciones incorrectas y de aplicación de reglas o estrategias irrelevantes, por lo cual se observó que genera inconvenientes en los estudiantes a la hora de plantear y resolver problemas algebraicos. Por tal motivo, la elaboración de esta guía didáctica para el aprendizaje del lenguaje algebraico y evaluación de expresiones es una propuesta que busca la construcción de conocimientos y la capacidad de autoaprendizaje de los estudiantes, mediante estrategias de aprendizaje y trabajo colaborativo, que se encuentran en cada una de las cinco clases a desarrollar The objective of this work is the elaboration of a didactic guide for the learning of algebraic language and the evaluation of expressions. Based on a survey, carried out on eighth-year students of Basic General Education, it has been possible to identify the main difficulties presented by students of this educational level, which has allowed to have a starting point to prepare this guide. The need for the creation of this guide started in the development of the pre-professional practices carried out in the "Luis Roberto Bravo" Educational Unit when noting several difficulties and the limited use of resources in the teaching-learning process of this subject. Through the application of the survey to the eighth-year EGB students of this institution, it was possible to identify errors suggested by Radatz (1979) such as: language errors, errors of a poor mastery of skills, facts and concepts, errors of incorrect associations and the application of irrelevant rules or strategies, so it was observed that it generates inconveniences for students when it comes to solving algebraic problems For this reason, the elaboration of this didactic guide for the learning of algebraic language and evaluation of expressions is a proposal that seeks the construction of knowledge and the self-learning capacity of students, through learning strategies and collaborative work, which are found in each of the five classes to be developed Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física Cuenca 2022-09-06T16:51:22Z 2022-09-06T16:51:22Z 2022-09-06 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39634 spa TMF;262 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 89 páginas application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Matemáticas
Pedagogía
Física
Aprendizaje
Lenguaje matemático
Educación
Castro Alvarez, Dolores Nohemí
Riera Quichimbo, Franklin Eduardo
Guía didáctica para el aprendizaje del lenguaje algebraico y la evaluación de expresiones en el octavo año de educación general básica
title Guía didáctica para el aprendizaje del lenguaje algebraico y la evaluación de expresiones en el octavo año de educación general básica
title_full Guía didáctica para el aprendizaje del lenguaje algebraico y la evaluación de expresiones en el octavo año de educación general básica
title_fullStr Guía didáctica para el aprendizaje del lenguaje algebraico y la evaluación de expresiones en el octavo año de educación general básica
title_full_unstemmed Guía didáctica para el aprendizaje del lenguaje algebraico y la evaluación de expresiones en el octavo año de educación general básica
title_short Guía didáctica para el aprendizaje del lenguaje algebraico y la evaluación de expresiones en el octavo año de educación general básica
title_sort guía didáctica para el aprendizaje del lenguaje algebraico y la evaluación de expresiones en el octavo año de educación general básica
topic Matemáticas
Pedagogía
Física
Aprendizaje
Lenguaje matemático
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39634
work_keys_str_mv AT castroalvarezdoloresnohemi guiadidacticaparaelaprendizajedellenguajealgebraicoylaevaluaciondeexpresioneseneloctavoanodeeducaciongeneralbasica
AT rieraquichimbofranklineduardo guiadidacticaparaelaprendizajedellenguajealgebraicoylaevaluaciondeexpresioneseneloctavoanodeeducaciongeneralbasica