Summary: | El presente trabajo de titulación nombrado “Guía didáctica para la enseñanzaaprendizaje del despeje y resolución de ecuaciones algebraicas lineales y cuadráticas”
responde a las destrezas planteadas en el currículo educativo correspondiente al área de
matemáticas del Ecuador y tiene como objetivo el desarrollo de una propuesta didáctica que
contenga estrategias metodológicas con el uso de materiales digitales y tangibles para lograr
una reflexión en el estudiante sobre el despeje de incógnitas teniendo a las propiedades
algebraicas como punto de partida. Todo esto en base a la información analizada sobre la
realidad educativa, obtenida a través de entrevistas semiestructuradas dirigidas a docentes
correspondientes al área de matemática y física de la “Universidad de Cuenca” en la carrera
de “Pedagogía de las ciencias experimentales”.
Dicha propuesta pretende posicionar a las propiedades algebraicas como lo es el
despeje de incógnitas como imprescindibles en la resolución de ecuaciones, debido a que los
estudiantes por lo general no las profundizan lo suficiente y no son capaces de reflexionar
acerca de su importancia, por lo cual se busca que el docente de matemáticas haga uso de
varias estrategias metodológicas con el uso de material concreto que incentiven a un
desarrollo significativo
|