Guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje del despeje y resolución de ecuaciones algebraicas lineales y cuadráticas

El presente trabajo de titulación nombrado “Guía didáctica para la enseñanzaaprendizaje del despeje y resolución de ecuaciones algebraicas lineales y cuadráticas” responde a las destrezas planteadas en el currículo educativo correspondiente al área de matemáticas del Ecuador y tiene como objetivo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cajilima Parra, José Vicente, Pico Rumipulla, Angelo David
Other Authors: Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39636
Description
Summary:El presente trabajo de titulación nombrado “Guía didáctica para la enseñanzaaprendizaje del despeje y resolución de ecuaciones algebraicas lineales y cuadráticas” responde a las destrezas planteadas en el currículo educativo correspondiente al área de matemáticas del Ecuador y tiene como objetivo el desarrollo de una propuesta didáctica que contenga estrategias metodológicas con el uso de materiales digitales y tangibles para lograr una reflexión en el estudiante sobre el despeje de incógnitas teniendo a las propiedades algebraicas como punto de partida. Todo esto en base a la información analizada sobre la realidad educativa, obtenida a través de entrevistas semiestructuradas dirigidas a docentes correspondientes al área de matemática y física de la “Universidad de Cuenca” en la carrera de “Pedagogía de las ciencias experimentales”. Dicha propuesta pretende posicionar a las propiedades algebraicas como lo es el despeje de incógnitas como imprescindibles en la resolución de ecuaciones, debido a que los estudiantes por lo general no las profundizan lo suficiente y no son capaces de reflexionar acerca de su importancia, por lo cual se busca que el docente de matemáticas haga uso de varias estrategias metodológicas con el uso de material concreto que incentiven a un desarrollo significativo