Guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje del despeje y resolución de ecuaciones algebraicas lineales y cuadráticas

El presente trabajo de titulación nombrado “Guía didáctica para la enseñanzaaprendizaje del despeje y resolución de ecuaciones algebraicas lineales y cuadráticas” responde a las destrezas planteadas en el currículo educativo correspondiente al área de matemáticas del Ecuador y tiene como objetivo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cajilima Parra, José Vicente, Pico Rumipulla, Angelo David
Other Authors: Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39636
_version_ 1785802480195469312
author Cajilima Parra, José Vicente
Pico Rumipulla, Angelo David
author2 Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
author_facet Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
Cajilima Parra, José Vicente
Pico Rumipulla, Angelo David
author_sort Cajilima Parra, José Vicente
collection DSpace
description El presente trabajo de titulación nombrado “Guía didáctica para la enseñanzaaprendizaje del despeje y resolución de ecuaciones algebraicas lineales y cuadráticas” responde a las destrezas planteadas en el currículo educativo correspondiente al área de matemáticas del Ecuador y tiene como objetivo el desarrollo de una propuesta didáctica que contenga estrategias metodológicas con el uso de materiales digitales y tangibles para lograr una reflexión en el estudiante sobre el despeje de incógnitas teniendo a las propiedades algebraicas como punto de partida. Todo esto en base a la información analizada sobre la realidad educativa, obtenida a través de entrevistas semiestructuradas dirigidas a docentes correspondientes al área de matemática y física de la “Universidad de Cuenca” en la carrera de “Pedagogía de las ciencias experimentales”. Dicha propuesta pretende posicionar a las propiedades algebraicas como lo es el despeje de incógnitas como imprescindibles en la resolución de ecuaciones, debido a que los estudiantes por lo general no las profundizan lo suficiente y no son capaces de reflexionar acerca de su importancia, por lo cual se busca que el docente de matemáticas haga uso de varias estrategias metodológicas con el uso de material concreto que incentiven a un desarrollo significativo
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39636
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-396362022-09-06T17:42:21Z Guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje del despeje y resolución de ecuaciones algebraicas lineales y cuadráticas Cajilima Parra, José Vicente Pico Rumipulla, Angelo David Bravo Guerrero, Fabián Eugenio Matemáticas Pedagogía Guía didáctica Enseñanza Educación El presente trabajo de titulación nombrado “Guía didáctica para la enseñanzaaprendizaje del despeje y resolución de ecuaciones algebraicas lineales y cuadráticas” responde a las destrezas planteadas en el currículo educativo correspondiente al área de matemáticas del Ecuador y tiene como objetivo el desarrollo de una propuesta didáctica que contenga estrategias metodológicas con el uso de materiales digitales y tangibles para lograr una reflexión en el estudiante sobre el despeje de incógnitas teniendo a las propiedades algebraicas como punto de partida. Todo esto en base a la información analizada sobre la realidad educativa, obtenida a través de entrevistas semiestructuradas dirigidas a docentes correspondientes al área de matemática y física de la “Universidad de Cuenca” en la carrera de “Pedagogía de las ciencias experimentales”. Dicha propuesta pretende posicionar a las propiedades algebraicas como lo es el despeje de incógnitas como imprescindibles en la resolución de ecuaciones, debido a que los estudiantes por lo general no las profundizan lo suficiente y no son capaces de reflexionar acerca de su importancia, por lo cual se busca que el docente de matemáticas haga uso de varias estrategias metodológicas con el uso de material concreto que incentiven a un desarrollo significativo The present degree work named "Didactic guide for teaching-learning of the clearance and resolution of linear and quadratic algebraic equations" responds to the skills raised in the educational curriculum corresponding to the area of mathematics of Ecuador and aims to develop a didactic proposal containing methodological strategies with the use of digital and tangible materials to achieve a reflection in the student on the clearing of unknowns taking algebraic properties as a starting point. All this based on the analyzed information on the educational reality, obtained through semi-structured interviews aimed at teachers corresponding to the area of mathematics and physics of the "University of Cuenca" in the career of "Pedagogy of experimental sciences". This proposal aims to position algebraic properties such as the clearing of unknowns as essential in solving equations, because students usually don’t dig deep enough and aren’t able to reflect on their importance, which is why it is sought that the teacher of mathematics makes use of several methodological strategies with the use of concrete material that encourage a significant development. Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física Cuenca 2022-09-06T17:40:14Z 2022-09-06T17:40:14Z 2022-09-06 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39636 spa TMF;263 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 147 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Matemáticas
Pedagogía
Guía didáctica
Enseñanza
Educación
Cajilima Parra, José Vicente
Pico Rumipulla, Angelo David
Guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje del despeje y resolución de ecuaciones algebraicas lineales y cuadráticas
title Guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje del despeje y resolución de ecuaciones algebraicas lineales y cuadráticas
title_full Guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje del despeje y resolución de ecuaciones algebraicas lineales y cuadráticas
title_fullStr Guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje del despeje y resolución de ecuaciones algebraicas lineales y cuadráticas
title_full_unstemmed Guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje del despeje y resolución de ecuaciones algebraicas lineales y cuadráticas
title_short Guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje del despeje y resolución de ecuaciones algebraicas lineales y cuadráticas
title_sort guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje del despeje y resolución de ecuaciones algebraicas lineales y cuadráticas
topic Matemáticas
Pedagogía
Guía didáctica
Enseñanza
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39636
work_keys_str_mv AT cajilimaparrajosevicente guiadidacticaparalaensenanzaaprendizajedeldespejeyresoluciondeecuacionesalgebraicaslinealesycuadraticas
AT picorumipullaangelodavid guiadidacticaparalaensenanzaaprendizajedeldespejeyresoluciondeecuacionesalgebraicaslinealesycuadraticas