Guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje del despeje y resolución de ecuaciones algebraicas lineales y cuadráticas
El presente trabajo de titulación nombrado “Guía didáctica para la enseñanzaaprendizaje del despeje y resolución de ecuaciones algebraicas lineales y cuadráticas” responde a las destrezas planteadas en el currículo educativo correspondiente al área de matemáticas del Ecuador y tiene como objetivo...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39636 |
_version_ | 1785802480195469312 |
---|---|
author | Cajilima Parra, José Vicente Pico Rumipulla, Angelo David |
author2 | Bravo Guerrero, Fabián Eugenio |
author_facet | Bravo Guerrero, Fabián Eugenio Cajilima Parra, José Vicente Pico Rumipulla, Angelo David |
author_sort | Cajilima Parra, José Vicente |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo de titulación nombrado “Guía didáctica para la enseñanzaaprendizaje del despeje y resolución de ecuaciones algebraicas lineales y cuadráticas”
responde a las destrezas planteadas en el currículo educativo correspondiente al área de
matemáticas del Ecuador y tiene como objetivo el desarrollo de una propuesta didáctica que
contenga estrategias metodológicas con el uso de materiales digitales y tangibles para lograr
una reflexión en el estudiante sobre el despeje de incógnitas teniendo a las propiedades
algebraicas como punto de partida. Todo esto en base a la información analizada sobre la
realidad educativa, obtenida a través de entrevistas semiestructuradas dirigidas a docentes
correspondientes al área de matemática y física de la “Universidad de Cuenca” en la carrera
de “Pedagogía de las ciencias experimentales”.
Dicha propuesta pretende posicionar a las propiedades algebraicas como lo es el
despeje de incógnitas como imprescindibles en la resolución de ecuaciones, debido a que los
estudiantes por lo general no las profundizan lo suficiente y no son capaces de reflexionar
acerca de su importancia, por lo cual se busca que el docente de matemáticas haga uso de
varias estrategias metodológicas con el uso de material concreto que incentiven a un
desarrollo significativo |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39636 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-396362022-09-06T17:42:21Z Guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje del despeje y resolución de ecuaciones algebraicas lineales y cuadráticas Cajilima Parra, José Vicente Pico Rumipulla, Angelo David Bravo Guerrero, Fabián Eugenio Matemáticas Pedagogía Guía didáctica Enseñanza Educación El presente trabajo de titulación nombrado “Guía didáctica para la enseñanzaaprendizaje del despeje y resolución de ecuaciones algebraicas lineales y cuadráticas” responde a las destrezas planteadas en el currículo educativo correspondiente al área de matemáticas del Ecuador y tiene como objetivo el desarrollo de una propuesta didáctica que contenga estrategias metodológicas con el uso de materiales digitales y tangibles para lograr una reflexión en el estudiante sobre el despeje de incógnitas teniendo a las propiedades algebraicas como punto de partida. Todo esto en base a la información analizada sobre la realidad educativa, obtenida a través de entrevistas semiestructuradas dirigidas a docentes correspondientes al área de matemática y física de la “Universidad de Cuenca” en la carrera de “Pedagogía de las ciencias experimentales”. Dicha propuesta pretende posicionar a las propiedades algebraicas como lo es el despeje de incógnitas como imprescindibles en la resolución de ecuaciones, debido a que los estudiantes por lo general no las profundizan lo suficiente y no son capaces de reflexionar acerca de su importancia, por lo cual se busca que el docente de matemáticas haga uso de varias estrategias metodológicas con el uso de material concreto que incentiven a un desarrollo significativo The present degree work named "Didactic guide for teaching-learning of the clearance and resolution of linear and quadratic algebraic equations" responds to the skills raised in the educational curriculum corresponding to the area of mathematics of Ecuador and aims to develop a didactic proposal containing methodological strategies with the use of digital and tangible materials to achieve a reflection in the student on the clearing of unknowns taking algebraic properties as a starting point. All this based on the analyzed information on the educational reality, obtained through semi-structured interviews aimed at teachers corresponding to the area of mathematics and physics of the "University of Cuenca" in the career of "Pedagogy of experimental sciences". This proposal aims to position algebraic properties such as the clearing of unknowns as essential in solving equations, because students usually don’t dig deep enough and aren’t able to reflect on their importance, which is why it is sought that the teacher of mathematics makes use of several methodological strategies with the use of concrete material that encourage a significant development. Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física Cuenca 2022-09-06T17:40:14Z 2022-09-06T17:40:14Z 2022-09-06 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39636 spa TMF;263 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 147 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Matemáticas Pedagogía Guía didáctica Enseñanza Educación Cajilima Parra, José Vicente Pico Rumipulla, Angelo David Guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje del despeje y resolución de ecuaciones algebraicas lineales y cuadráticas |
title | Guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje del despeje y resolución de ecuaciones algebraicas lineales y cuadráticas |
title_full | Guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje del despeje y resolución de ecuaciones algebraicas lineales y cuadráticas |
title_fullStr | Guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje del despeje y resolución de ecuaciones algebraicas lineales y cuadráticas |
title_full_unstemmed | Guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje del despeje y resolución de ecuaciones algebraicas lineales y cuadráticas |
title_short | Guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje del despeje y resolución de ecuaciones algebraicas lineales y cuadráticas |
title_sort | guía didáctica para la enseñanza-aprendizaje del despeje y resolución de ecuaciones algebraicas lineales y cuadráticas |
topic | Matemáticas Pedagogía Guía didáctica Enseñanza Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39636 |
work_keys_str_mv | AT cajilimaparrajosevicente guiadidacticaparalaensenanzaaprendizajedeldespejeyresoluciondeecuacionesalgebraicaslinealesycuadraticas AT picorumipullaangelodavid guiadidacticaparalaensenanzaaprendizajedeldespejeyresoluciondeecuacionesalgebraicaslinealesycuadraticas |