Summary: | El presente trabajo de titulación forma parte del Convenio de Cooperación
Interinstitucional para realizar los “Estudios y Diseños definitivos de las vías a la cabecera
parroquial de Yúluc, Uchucay- Sumaypamba-Playas de Sumaypamba, vía a Yunquil y
vías de la Urbanización de los Precaristas del cantón Saraguro, Provincia de Loja”, entre
la Empresa Electro Generadora del Austro, ELECAUSTRO S.A, el Gobierno Autónomo
Descentralizado de la Provincia de Loja, el Gobierno Autónomo Descentralizado
Parroquial de San Sebastián de Yuluc, el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial
de Sumaypamba, la Universidad de Cuenca, y la Empresa Pública de la Universidad de
Cuenca UCUENCA EP.
Una de las bases para suscribir dicho convenio es el objetivo principal del presente
trabajo de titulación: Solucionar el acceso al sector denominado Yunquil. Actualmente no
existe una vía de acceso a dicho sector y esta es la problemática que los lugareños han
presentado a la Empresa Electro Generadora del Austro (ELECAUSTRO S.A.).
ELECAUSTRO se encuentra ejecutando el “Proyecto Eólico Minas de Huascachaca”
ubicado en el cantón Saraguro de la provincia de Loja. Dentro de las consideraciones del
proyecto, debido a las políticas de responsabilidad social de la empresa, ésta se ha
comprometido con las comunidades aledañas con el objetivo de impulsar su desarrollo
económico y social. Como contribución a las mejoras de la infraestructura vial e impulso
a la economía local se plantea el estudio de una vía hasta el sector Yunquil.
Se ha cumplido con el objetivo general y con el desarrollo de los tres objetivos específicos
(cada uno se abarca en un capítulo independiente). Por ejemplo, con el estudio
topográfico se obtuvo como resultado la topografía a detalle en base a la cual se
desarrolla, en el siguiente capítulo, el diseño geométrico horizontal y vertical de la vía
desde la abscisa 0+000,00 km que es en la vía a San Sebastián de Yuluc hasta la abscisa
4+250,00 km en dirección al sector denominado Yunquil. El último objetivo específico se
aborda en otro capítulo en el que, en base de los ensayos de laboratorio de suelos, se
diseñan 3 alternativas de pavimento.
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