Memorias de la Pivihuarmi Cuxirimay Ocllo, una novela histórica para el aprendizaje sobre las mujeres en el incario

El Currículo de los niveles de Educación obligatoria 2016, representa el proyecto educativo para guiar la enseñanza-aprendizaje en las diferentes áreas. En lo que respecta el área de Ciencias Sociales, busca promover desde los postulados de la pedagogía crítica y la Nueva Historia, el conocimient...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Calle Tapia, Erika Cristina
Other Authors: Carrasco Aguilar, Nancy Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39665
Description
Summary:El Currículo de los niveles de Educación obligatoria 2016, representa el proyecto educativo para guiar la enseñanza-aprendizaje en las diferentes áreas. En lo que respecta el área de Ciencias Sociales, busca promover desde los postulados de la pedagogía crítica y la Nueva Historia, el conocimiento sobre todos los actores sociales, en especial aquellos que fueron invisibilizados por lahistoriografía tradicional. Sin embargo, en contenidos y textos escolares predomina aún el rol de los grupos de poder, además reflejan una visión androcéntrica al sobresaltar a figuras masculinas. En consecuencia, es evidente la invisibilidad del protagonismo histórico de las mujeres en la enseñanza-aprendizaje de la Historia del Ecuador. Asimismo, las estrategias didácticas empleadas durante las clases escolares de esta disciplina, no siempre promueven el aprendizaje deuna historia total o no destacan el papel de las mujeres en los distintos periodos. Ante aquella problemática, el presente trabajo de titulación propone el uso de la novela histórica como estrategia didáctica, con el objetivo de promover y guiar el conocimiento de los estudiantes acerca del rol protagónico de las mujeres en una determinada época. Para este fin, se considera la novela ecuatoriana Memorias de la Pivihuarmi Cuxirimay Ocllo de Alicia Yánez Cossío, la cual narra sucesos acontecidos en la época del Imperio Incaico. En cuanto a la metodología,se empleará un análisis cualitativo de textos, en otras palabras, se llevará a cabo el análisis e interpretación de fuentes secundarias adecuadas según los intereses y objetivos del presente trabajo. Finalmente, entre los resultados esperados está principalmente la elaboración de estrategias didácticas novedosas y creativas, a partir de la utilización de la novela histórica indicada para los estudiantes de Educación General Básica Superior.