Summary: | En el presente trabajo de tipo monográfico, se indaga acerca de la música y la expresión
corporal, que constituyen un tema de importancia en el ámbito educativo de la primera
infancia, debido a que la expresión corporal es primordial para el desarrollo integral de los
niños, por ello, el objetivo de este estudio fue analizar de manera bibliográfica la
importancia de la música como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión
corporal en Educación Inicial. En la presente monografía se utilizó una metodología
cualitativa, se llevó a cabo una investigación documental descriptiva, para determinar la
relación entre la música como estrategia didáctica y el desarrollo de la expresión corporal
desde el análisis bibliográfico, además se realizó un trabajo de campo, que permitió
complementar el sustento teórico, a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas
como técnica de recolección de información a docentes de la ciudad de Cuenca, que
laboran en el nivel de Educación Inicial. De esta manera se evidenció que la música, desde
sus distintos géneros, es una de las principales estrategias dentro de Educación Inicial para
desarrollar la expresión corporal y a su vez aporta de manera integral al desarrollo de las
distintas áreas, por tal motivo es necesario recalcar que los docentes deben conocer los
beneficios y la manera de estimular la expresión corporal por medio de la música,
resaltando que a través de la enseñanza lúdica musical se desarrollan destrezas en el
infante
|