La música como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión corporal en Educación Inicial
En el presente trabajo de tipo monográfico, se indaga acerca de la música y la expresión corporal, que constituyen un tema de importancia en el ámbito educativo de la primera infancia, debido a que la expresión corporal es primordial para el desarrollo integral de los niños, por ello, el objetivo...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39671 |
_version_ | 1785802350812725248 |
---|---|
author | Vanegas Toledo, Monica Andrea Zhagui Chacha, Pamela Fernanda |
author2 | Dávalos Molina, Juana Catalina |
author_facet | Dávalos Molina, Juana Catalina Vanegas Toledo, Monica Andrea Zhagui Chacha, Pamela Fernanda |
author_sort | Vanegas Toledo, Monica Andrea |
collection | DSpace |
description | En el presente trabajo de tipo monográfico, se indaga acerca de la música y la expresión
corporal, que constituyen un tema de importancia en el ámbito educativo de la primera
infancia, debido a que la expresión corporal es primordial para el desarrollo integral de los
niños, por ello, el objetivo de este estudio fue analizar de manera bibliográfica la
importancia de la música como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión
corporal en Educación Inicial. En la presente monografía se utilizó una metodología
cualitativa, se llevó a cabo una investigación documental descriptiva, para determinar la
relación entre la música como estrategia didáctica y el desarrollo de la expresión corporal
desde el análisis bibliográfico, además se realizó un trabajo de campo, que permitió
complementar el sustento teórico, a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas
como técnica de recolección de información a docentes de la ciudad de Cuenca, que
laboran en el nivel de Educación Inicial. De esta manera se evidenció que la música, desde
sus distintos géneros, es una de las principales estrategias dentro de Educación Inicial para
desarrollar la expresión corporal y a su vez aporta de manera integral al desarrollo de las
distintas áreas, por tal motivo es necesario recalcar que los docentes deben conocer los
beneficios y la manera de estimular la expresión corporal por medio de la música,
resaltando que a través de la enseñanza lúdica musical se desarrollan destrezas en el
infante |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39671 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-396712022-09-08T19:57:03Z La música como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión corporal en Educación Inicial Vanegas Toledo, Monica Andrea Zhagui Chacha, Pamela Fernanda Dávalos Molina, Juana Catalina Educación Inicial Estrategias pedagógicas Enseñanza Expresión corporal Educación En el presente trabajo de tipo monográfico, se indaga acerca de la música y la expresión corporal, que constituyen un tema de importancia en el ámbito educativo de la primera infancia, debido a que la expresión corporal es primordial para el desarrollo integral de los niños, por ello, el objetivo de este estudio fue analizar de manera bibliográfica la importancia de la música como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión corporal en Educación Inicial. En la presente monografía se utilizó una metodología cualitativa, se llevó a cabo una investigación documental descriptiva, para determinar la relación entre la música como estrategia didáctica y el desarrollo de la expresión corporal desde el análisis bibliográfico, además se realizó un trabajo de campo, que permitió complementar el sustento teórico, a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas como técnica de recolección de información a docentes de la ciudad de Cuenca, que laboran en el nivel de Educación Inicial. De esta manera se evidenció que la música, desde sus distintos géneros, es una de las principales estrategias dentro de Educación Inicial para desarrollar la expresión corporal y a su vez aporta de manera integral al desarrollo de las distintas áreas, por tal motivo es necesario recalcar que los docentes deben conocer los beneficios y la manera de estimular la expresión corporal por medio de la música, resaltando que a través de la enseñanza lúdica musical se desarrollan destrezas en el infante In this work we investigate about music and corporal expression, which constitute an important issue in Early Childhood Education, because corporal expression is essential for the integral development of children. Therefore, the objective of this study was to analyze, by applying a bibliographic methodology, the importance of music as a didactic strategy for the development of corporal expression in Early Childhood Education. In this monograph we use a qualitative approach, and we conducted a descriptive documentary research to determine the relationship between music as a didactic strategy, and the development of corporal expression from the bibliographic analysis. In addition, the field work was carried out to complement the theoretical support, through the application of semi-structured interviews to teachers in the city of Cuenca, who work at the Early Childhood Education level. The conclusions indicate that music, from its different genres, is one of the main strategies in Early Childhood Education to develop corporal expression and, at the same time, it contributes in an integral way to the development of the different areas. For this reason, it is necessary to emphasize that teachers should know the benefits and the way to stimulate corporal expression through music. Highlighting, emphasized that through musical playful teaching, skills are developed in the infant Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial Cuenca 2022-09-08T19:18:41Z 2022-09-08T19:18:41Z 2022-09-08 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39671 spa TEI;23 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 93 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Educación Inicial Estrategias pedagógicas Enseñanza Expresión corporal Educación Vanegas Toledo, Monica Andrea Zhagui Chacha, Pamela Fernanda La música como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión corporal en Educación Inicial |
title | La música como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión corporal en Educación Inicial |
title_full | La música como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión corporal en Educación Inicial |
title_fullStr | La música como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión corporal en Educación Inicial |
title_full_unstemmed | La música como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión corporal en Educación Inicial |
title_short | La música como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión corporal en Educación Inicial |
title_sort | la música como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión corporal en educación inicial |
topic | Educación Inicial Estrategias pedagógicas Enseñanza Expresión corporal Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39671 |
work_keys_str_mv | AT vanegastoledomonicaandrea lamusicacomoestrategiadidacticaparaeldesarrollodelaexpresioncorporaleneducacioninicial AT zhaguichachapamelafernanda lamusicacomoestrategiadidacticaparaeldesarrollodelaexpresioncorporaleneducacioninicial |