Percepciones de las docentes sobre conductas disruptivas en educación inicial

La presente monografía titulada Percepciones de las docentes sobre las conductas disruptivas en Educación Inicial, aborda un tema con escasa información en el nivel inicial. Por esta razón, es importante conocer el significado, las causas y los tipos de conductas disruptivas, para evitar confusio...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Nugra Vera, Elena Nataly, Patiño Suquilanda, María Gabriela
Other Authors: Izquierdo Molina, Anita Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39679
Description
Summary:La presente monografía titulada Percepciones de las docentes sobre las conductas disruptivas en Educación Inicial, aborda un tema con escasa información en el nivel inicial. Por esta razón, es importante conocer el significado, las causas y los tipos de conductas disruptivas, para evitar confusiones ante actitudes pasajeras que pueden presentar los niños y que alteran el proceso de enseñanza-aprendizaje. A partir de ello, el objetivo de la investigación es comprender las percepciones que tienen las docentes sobre las conductas disruptivas en Educación Inicial. El enfoque es cualitativo con alcance exploratorio-descriptivo. Para la fundamentación teórica, se realizó una indagación bibliográfica en diferentes fuentes; y para la recolección de la información se utilizaron entrevistas semiestructuradas. Previo consentimiento informado, se conversó con seis educadoras del nivel maternal, Inicial I y II de diferentes centros educativos de la ciudad de Cuenca, con la finalidad de conocer sus percepciones sobre este tema. Después de culminar con la transcripción de la información, se procedió a realizar el análisis de la misma. Se concluye que las docentes necesitan una constante capacitación para resolver de manera oportuna, las conductas que surgen de forma inesperada durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Otra conclusión que se recalca, es la importancia del trabajo conjunto de las educadoras con el DECE (Departamento de Consejería Estudiantil) y la familia, para lograr disminuir estas conductas dentro del aula.