Percepciones de las docentes sobre conductas disruptivas en educación inicial
La presente monografía titulada Percepciones de las docentes sobre las conductas disruptivas en Educación Inicial, aborda un tema con escasa información en el nivel inicial. Por esta razón, es importante conocer el significado, las causas y los tipos de conductas disruptivas, para evitar confusio...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39679 |
_version_ | 1785802491893383168 |
---|---|
author | Nugra Vera, Elena Nataly Patiño Suquilanda, María Gabriela |
author2 | Izquierdo Molina, Anita Catalina |
author_facet | Izquierdo Molina, Anita Catalina Nugra Vera, Elena Nataly Patiño Suquilanda, María Gabriela |
author_sort | Nugra Vera, Elena Nataly |
collection | DSpace |
description | La presente monografía titulada Percepciones de las docentes sobre las conductas
disruptivas en Educación Inicial, aborda un tema con escasa información en el nivel inicial.
Por esta razón, es importante conocer el significado, las causas y los tipos de conductas
disruptivas, para evitar confusiones ante actitudes pasajeras que pueden presentar los niños y
que alteran el proceso de enseñanza-aprendizaje. A partir de ello, el objetivo de la investigación
es comprender las percepciones que tienen las docentes sobre las conductas disruptivas en
Educación Inicial.
El enfoque es cualitativo con alcance exploratorio-descriptivo. Para la fundamentación
teórica, se realizó una indagación bibliográfica en diferentes fuentes; y para la recolección de
la información se utilizaron entrevistas semiestructuradas. Previo consentimiento informado,
se conversó con seis educadoras del nivel maternal, Inicial I y II de diferentes centros
educativos de la ciudad de Cuenca, con la finalidad de conocer sus percepciones sobre este
tema. Después de culminar con la transcripción de la información, se procedió a realizar el
análisis de la misma. Se concluye que las docentes necesitan una constante capacitación para
resolver de manera oportuna, las conductas que surgen de forma inesperada durante el proceso
de enseñanza y aprendizaje. Otra conclusión que se recalca, es la importancia del trabajo
conjunto de las educadoras con el DECE (Departamento de Consejería Estudiantil) y la familia,
para lograr disminuir estas conductas dentro del aula. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39679 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-396792022-09-09T12:10:43Z Percepciones de las docentes sobre conductas disruptivas en educación inicial Nugra Vera, Elena Nataly Patiño Suquilanda, María Gabriela Izquierdo Molina, Anita Catalina Educación Inicial Enseñanza Aprendizaje Conducta Educación La presente monografía titulada Percepciones de las docentes sobre las conductas disruptivas en Educación Inicial, aborda un tema con escasa información en el nivel inicial. Por esta razón, es importante conocer el significado, las causas y los tipos de conductas disruptivas, para evitar confusiones ante actitudes pasajeras que pueden presentar los niños y que alteran el proceso de enseñanza-aprendizaje. A partir de ello, el objetivo de la investigación es comprender las percepciones que tienen las docentes sobre las conductas disruptivas en Educación Inicial. El enfoque es cualitativo con alcance exploratorio-descriptivo. Para la fundamentación teórica, se realizó una indagación bibliográfica en diferentes fuentes; y para la recolección de la información se utilizaron entrevistas semiestructuradas. Previo consentimiento informado, se conversó con seis educadoras del nivel maternal, Inicial I y II de diferentes centros educativos de la ciudad de Cuenca, con la finalidad de conocer sus percepciones sobre este tema. Después de culminar con la transcripción de la información, se procedió a realizar el análisis de la misma. Se concluye que las docentes necesitan una constante capacitación para resolver de manera oportuna, las conductas que surgen de forma inesperada durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Otra conclusión que se recalca, es la importancia del trabajo conjunto de las educadoras con el DECE (Departamento de Consejería Estudiantil) y la familia, para lograr disminuir estas conductas dentro del aula. This monograph, entitled Teachers' perceptions of disruptive behaviors in early childhood education, addresses a topic on which there is little information at the early childhood level. For this reason, it is important to know the meaning, causes and types of disruptive behaviors, in order to avoid confusion in the face of temporary attitudes that children may present and that alter the teaching-learning process. Based on this, the objective of the research is to understand the perceptions that teachers have about disruptive behaviors in early childhood education. The approach is qualitative with an exploratory-descriptive scope. For the theoretical foundation, a bibliographic research was carried out in different sources; and semi-structured interviews were used to collect the information. After informed consent, we talked with six educators from the nursery, kindergarten I and II levels of different educational centers in Cuenca city, to know their perceptions on this topic. After completing the transcription of the information, we proceeded to analyze what we found. It is concluded that teachers need constant training to resolve in a timely manner, the behaviors that emerge unexpectedly during the teaching and learning process. Another conclusion that is emphasized is the importance of the joint work of the educators with the SCD (Student Counseling Department) and the family, for the purpose of reduce these behaviors in the classroom. Licenciada en Ciencias de la Educación Inicial Cuenca 2022-09-09T12:08:35Z 2022-09-09T12:08:35Z 2022-09-09 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39679 spa TEI;24 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 68 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Educación Inicial Enseñanza Aprendizaje Conducta Educación Nugra Vera, Elena Nataly Patiño Suquilanda, María Gabriela Percepciones de las docentes sobre conductas disruptivas en educación inicial |
title | Percepciones de las docentes sobre conductas disruptivas en educación inicial |
title_full | Percepciones de las docentes sobre conductas disruptivas en educación inicial |
title_fullStr | Percepciones de las docentes sobre conductas disruptivas en educación inicial |
title_full_unstemmed | Percepciones de las docentes sobre conductas disruptivas en educación inicial |
title_short | Percepciones de las docentes sobre conductas disruptivas en educación inicial |
title_sort | percepciones de las docentes sobre conductas disruptivas en educación inicial |
topic | Educación Inicial Enseñanza Aprendizaje Conducta Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39679 |
work_keys_str_mv | AT nugraveraelenanataly percepcionesdelasdocentessobreconductasdisruptivaseneducacioninicial AT patinosuquilandamariagabriela percepcionesdelasdocentessobreconductasdisruptivaseneducacioninicial |