La literatura infantil como estrategia didáctica para el desarrollo del hábito lector en los niños de básica elemental

La literatura infantil como estrategia didáctica al ser utilizada dentro del aula de clases permite la formación del hábito lector en los niños de básica elemental. La presente investigación es de tipo monográfico y forma parte del campo de la educación, específicamente en el área de Lengua y Lit...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bustillos Gaona, Doménica Abigail, Cobos Morocho, Pamela Guadalupe
Other Authors: Mora Abril, Nancy Beatriz
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39680
_version_ 1785802418648252416
author Bustillos Gaona, Doménica Abigail
Cobos Morocho, Pamela Guadalupe
author2 Mora Abril, Nancy Beatriz
author_facet Mora Abril, Nancy Beatriz
Bustillos Gaona, Doménica Abigail
Cobos Morocho, Pamela Guadalupe
author_sort Bustillos Gaona, Doménica Abigail
collection DSpace
description La literatura infantil como estrategia didáctica al ser utilizada dentro del aula de clases permite la formación del hábito lector en los niños de básica elemental. La presente investigación es de tipo monográfico y forma parte del campo de la educación, específicamente en el área de Lengua y Literatura. La finalidad de la investigación es determinar bibliográficamente la relación entre el uso de la literatura infantil y el hábito lector de los niños de básica elemental. Para alcanzar el objetivo planteado, se llevó a cabo una revisión documental a través de la recopilación, análisis y síntesis de diversos documentos, artículos científicos y libros sobre las diferentes variables de la investigación. De acuerdo a la revisión bibliográfica se concluye que la literatura infantil como estrategia didáctica incide positivamente en la adquisición y formación del hábito lector en los niños. Pues, la literatura infantil cuenta con subgéneros literarios que poseen características llamativas que dan lugar a una lectura placentera. Además, la literatura infantil debe ser seleccionada adecuadamente por parte de los docentes quienes son los mediadores entre los niños y los textos
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39680
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-396802022-09-09T12:37:53Z La literatura infantil como estrategia didáctica para el desarrollo del hábito lector en los niños de básica elemental Bustillos Gaona, Doménica Abigail Cobos Morocho, Pamela Guadalupe Mora Abril, Nancy Beatriz Educación Básica Estrategia pedagógica Literatura infantil Básica elemental Lectura Educación La literatura infantil como estrategia didáctica al ser utilizada dentro del aula de clases permite la formación del hábito lector en los niños de básica elemental. La presente investigación es de tipo monográfico y forma parte del campo de la educación, específicamente en el área de Lengua y Literatura. La finalidad de la investigación es determinar bibliográficamente la relación entre el uso de la literatura infantil y el hábito lector de los niños de básica elemental. Para alcanzar el objetivo planteado, se llevó a cabo una revisión documental a través de la recopilación, análisis y síntesis de diversos documentos, artículos científicos y libros sobre las diferentes variables de la investigación. De acuerdo a la revisión bibliográfica se concluye que la literatura infantil como estrategia didáctica incide positivamente en la adquisición y formación del hábito lector en los niños. Pues, la literatura infantil cuenta con subgéneros literarios que poseen características llamativas que dan lugar a una lectura placentera. Además, la literatura infantil debe ser seleccionada adecuadamente por parte de los docentes quienes son los mediadores entre los niños y los textos The use of children’s literature in the classroom as a didactic strategy allows the establishment of reading habits in students of primary school. The present research is a monograph of education, particularly in the area of Language and Literature. The objective of this research is to determine through a literature review the relationship between the use of children’s literature and reading habits in children of primary school. To achieve such objective, the literature review was done through the recompilation, analysis and summary of diverse documents, scientific articles, and books related to the different variables of the research at hand. Based on the literature review we concluded children’s literature used as a didactic strategy has a positive impact in the acquisition and development of reading habits in children since the subgenres in children’s literature are appealing and allow pleasant reading. In addition, the used literature must be selected properly by the teachers since they are the mediators between the texts and the children. Licenciado en Educación Básica Cuenca 2022-09-09T12:35:45Z 2022-09-09T12:35:45Z 2022-09-09 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39680 spa TEB;306 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 67 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Básica
Estrategia pedagógica
Literatura infantil
Básica elemental
Lectura
Educación
Bustillos Gaona, Doménica Abigail
Cobos Morocho, Pamela Guadalupe
La literatura infantil como estrategia didáctica para el desarrollo del hábito lector en los niños de básica elemental
title La literatura infantil como estrategia didáctica para el desarrollo del hábito lector en los niños de básica elemental
title_full La literatura infantil como estrategia didáctica para el desarrollo del hábito lector en los niños de básica elemental
title_fullStr La literatura infantil como estrategia didáctica para el desarrollo del hábito lector en los niños de básica elemental
title_full_unstemmed La literatura infantil como estrategia didáctica para el desarrollo del hábito lector en los niños de básica elemental
title_short La literatura infantil como estrategia didáctica para el desarrollo del hábito lector en los niños de básica elemental
title_sort la literatura infantil como estrategia didáctica para el desarrollo del hábito lector en los niños de básica elemental
topic Educación Básica
Estrategia pedagógica
Literatura infantil
Básica elemental
Lectura
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39680
work_keys_str_mv AT bustillosgaonadomenicaabigail laliteraturainfantilcomoestrategiadidacticaparaeldesarrollodelhabitolectorenlosninosdebasicaelemental
AT cobosmorochopamelaguadalupe laliteraturainfantilcomoestrategiadidacticaparaeldesarrollodelhabitolectorenlosninosdebasicaelemental