Estudio de los signos y símbolos de la Cultura Cañari, aplicado al diseño de mobiliario para un espacio habitable

El tema planteado desarrolla un estudio de los signos y símbolos de la Cultura Cañari, que luego usado como partida de diseño de mobiliario para ambientes habitables; posteriormente se determinará su nivel de aceptación y la factibilidad de comercialización de los diseños resultados de dicho proyec...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Tenecota Nieves, Diego Geovanny
Other Authors: Corral Maldonado, Rosana
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/397
Description
Summary:El tema planteado desarrolla un estudio de los signos y símbolos de la Cultura Cañari, que luego usado como partida de diseño de mobiliario para ambientes habitables; posteriormente se determinará su nivel de aceptación y la factibilidad de comercialización de los diseños resultados de dicho proyecto. Empieza por un recuento cronológico de las distintas fases preincaicas –Narrío, Tacalshapa, Cashaloma- y culminando con una visión de la realidad actual; estudiando en el proceso objetos tangibles - la cerámica principalmente- e intangibles como leyendas de origen cosmovisión y tradiciones aún existentes. La segunda parte da énfasis a la fusión del diseño con el análisis de la cultura; se detalla el estudio de sus tres deidades principales: La Serpiente, La Guacamaya, La Luna; además como éstas y otros objetos de culto como el maíz, las montañas, las cuevas eran representados en los artefactos cerámicos y líticos. Algunas de esas representaciones fueron transcritas lo que sirvió de partida de diseño, utilizando las operatorias empíricamente aplicadas en la decoración cerámica. Finalmente siguiendo la metodología propuesta por Bruno Munari en su libro: Como nacen los objetos se realiza el diseño, producción y exhibición de dos prototipos. Para posteriormente analizar su nivel de aceptación. El proceso de diseño es detallado analizando: nicho de mercado, competencia, matrices de diseño, tecnologías etc. Y el nivel de aceptación se analiza mediante encuestas. Además se anexan estudios antropométricos, ergonómicos y de color que fueron necesarios en el desarrollo de este trabajo, junto a una lista de posibles precios de comercialización.