El método Singapur como propuesta de enseñanza-aprendizaje de la matemática para básica elemental

El presente trabajo monográfico corresponde al área de la Didáctica de la Matemática; como problema de investigación se planteó que en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática la mayoría de los docentes usan el modelo de enseñanza tradicional, que se basa en la memorización y el uso d...

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Podrobná bibliografie
Hlavní autoři: Malusín Carabajo, Jessica Tatiana, Uvidia López, Maritza Johana
Další autoři: Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina
Médium: bachelorThesis
Jazyk:spa
Vydáno: Universidad de Cuenca 2022
Témata:
On-line přístup:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39714
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Shrnutí:El presente trabajo monográfico corresponde al área de la Didáctica de la Matemática; como problema de investigación se planteó que en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática la mayoría de los docentes usan el modelo de enseñanza tradicional, que se basa en la memorización y el uso de algoritmos generando en los estudiantes dificultades en el aprendizaje en esta rama. Por ese motivo se consideró describir el Método Singapur como una metodología alternativa para la enseñanza de los contenidos en esta asignatura. Por lo que se planteó como objetivo general el demostrar que la aplicación del Método Singapur contribuye en la enseñanzaaprendizaje de la Matemática en los estudiantes de básica elemental. Para cumplir con este objetivo se realizó una investigación documental que incluyó la revisión de diversas fuentes de información bibliográfica, entre ellas, libros, artículos científicos, trabajos de pregrado y postgrado de diversos autores. Posteriormente, se realizó un análisis y síntesis de la información más destacada para la redacción de los capítulos. De esta manera, se concluye que el Método Singapur provee ciertos beneficios a los estudiantes como fomentar la motivación hacia el aprendizaje, el desarrollo de habilidades matemáticas, el razonamiento y la utilización de materiales manipulativos que ayudan a entender y asimilar conceptos, y promueve el pensamiento crítico mediante el razonamiento para llegar a la solución de un problema. Sin embargo, su implementación en el contexto ecuatoriano resulta compleja por la infraestructura, el material didáctico y la capacitación a los docentes que es un requisito esencial para la aplicación del método en el aula de clases