Ansiedad y locus de control en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca durante las prácticas preprofesionales, período 2021

La ansiedad es un mecanismo de respuesta que influye a nivel fisiológico y cognitivo, puede facilitar la adaptación, como también provocar el desequilibrio entre los pensamientos y acciones. Por su parte, el locus de control es la expectativa de control que cree tener un individuo sobre determina...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Castillo Jimenez, Karen Lisseth, Llivicura Landázuri, Carlos Santiago
Other Authors: Cabrera Vélez, María Marcela
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39718
Description
Summary:La ansiedad es un mecanismo de respuesta que influye a nivel fisiológico y cognitivo, puede facilitar la adaptación, como también provocar el desequilibrio entre los pensamientos y acciones. Por su parte, el locus de control es la expectativa de control que cree tener un individuo sobre determinados eventos, donde el éxito o fracaso depende de los atributos propios, o de factores ajenos. Para los estudiantes universitarios, avanzar en su proceso de educación superior y los niveles de prácticas preprofesionales implica cambios en su estilo de vida y mayor compromiso ante el aumento de responsabilidades. El objetivo del presente estudio fue describir el tipo de locus de control predominante y los niveles de ansiedad más frecuentes en los estudiantes de las carreras de Psicología Clínica, Social y Educativa de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca de acuerdo con los distintos niveles de prácticas preprofesionales. La investigación presentó un enfoque cuantitativo y con alcance descriptivo. Los participantes fueron 192 estudiantes de primer a cuarto nivel. Los resultados indican que el nivel de ansiedad más frecuente en los niveles I, II, III y IV fueron grave, moderado, mínimo y moderado respectivamente, con un locus de control predominante interno en los tres primeros niveles y de tipo externo en el último. En conclusión, se puede ver que la ansiedad aumenta o disminuye de acuerdo al nivel de prácticas y un gran porcentaje de las personas atribuyen el éxito o fracaso de sus resultados a las características y comportamientos propios