Summary: | La ansiedad es un mecanismo de respuesta que influye a nivel fisiológico y cognitivo,
puede facilitar la adaptación, como también provocar el desequilibrio entre los pensamientos
y acciones. Por su parte, el locus de control es la expectativa de control que cree tener un
individuo sobre determinados eventos, donde el éxito o fracaso depende de los atributos
propios, o de factores ajenos. Para los estudiantes universitarios, avanzar en su proceso de
educación superior y los niveles de prácticas preprofesionales implica cambios en su estilo
de vida y mayor compromiso ante el aumento de responsabilidades. El objetivo del presente
estudio fue describir el tipo de locus de control predominante y los niveles de ansiedad más
frecuentes en los estudiantes de las carreras de Psicología Clínica, Social y Educativa de la
Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca de acuerdo con los distintos niveles de
prácticas preprofesionales. La investigación presentó un enfoque cuantitativo y con alcance
descriptivo. Los participantes fueron 192 estudiantes de primer a cuarto nivel. Los resultados
indican que el nivel de ansiedad más frecuente en los niveles I, II, III y IV fueron grave,
moderado, mínimo y moderado respectivamente, con un locus de control predominante
interno en los tres primeros niveles y de tipo externo en el último. En conclusión, se puede
ver que la ansiedad aumenta o disminuye de acuerdo al nivel de prácticas y un gran porcentaje
de las personas atribuyen el éxito o fracaso de sus resultados a las características y
comportamientos propios
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