Ansiedad y locus de control en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca durante las prácticas preprofesionales, período 2021

La ansiedad es un mecanismo de respuesta que influye a nivel fisiológico y cognitivo, puede facilitar la adaptación, como también provocar el desequilibrio entre los pensamientos y acciones. Por su parte, el locus de control es la expectativa de control que cree tener un individuo sobre determina...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Castillo Jimenez, Karen Lisseth, Llivicura Landázuri, Carlos Santiago
Other Authors: Cabrera Vélez, María Marcela
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39718
_version_ 1785802407465189376
author Castillo Jimenez, Karen Lisseth
Llivicura Landázuri, Carlos Santiago
author2 Cabrera Vélez, María Marcela
author_facet Cabrera Vélez, María Marcela
Castillo Jimenez, Karen Lisseth
Llivicura Landázuri, Carlos Santiago
author_sort Castillo Jimenez, Karen Lisseth
collection DSpace
description La ansiedad es un mecanismo de respuesta que influye a nivel fisiológico y cognitivo, puede facilitar la adaptación, como también provocar el desequilibrio entre los pensamientos y acciones. Por su parte, el locus de control es la expectativa de control que cree tener un individuo sobre determinados eventos, donde el éxito o fracaso depende de los atributos propios, o de factores ajenos. Para los estudiantes universitarios, avanzar en su proceso de educación superior y los niveles de prácticas preprofesionales implica cambios en su estilo de vida y mayor compromiso ante el aumento de responsabilidades. El objetivo del presente estudio fue describir el tipo de locus de control predominante y los niveles de ansiedad más frecuentes en los estudiantes de las carreras de Psicología Clínica, Social y Educativa de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca de acuerdo con los distintos niveles de prácticas preprofesionales. La investigación presentó un enfoque cuantitativo y con alcance descriptivo. Los participantes fueron 192 estudiantes de primer a cuarto nivel. Los resultados indican que el nivel de ansiedad más frecuente en los niveles I, II, III y IV fueron grave, moderado, mínimo y moderado respectivamente, con un locus de control predominante interno en los tres primeros niveles y de tipo externo en el último. En conclusión, se puede ver que la ansiedad aumenta o disminuye de acuerdo al nivel de prácticas y un gran porcentaje de las personas atribuyen el éxito o fracaso de sus resultados a las características y comportamientos propios
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39718
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-397182022-09-12T10:00:19Z Ansiedad y locus de control en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca durante las prácticas preprofesionales, período 2021 Castillo Jimenez, Karen Lisseth Llivicura Landázuri, Carlos Santiago Cabrera Vélez, María Marcela Psicología Clínica Ansiedad Estudiantes universitarios Comportamiento social Psiquiatría La ansiedad es un mecanismo de respuesta que influye a nivel fisiológico y cognitivo, puede facilitar la adaptación, como también provocar el desequilibrio entre los pensamientos y acciones. Por su parte, el locus de control es la expectativa de control que cree tener un individuo sobre determinados eventos, donde el éxito o fracaso depende de los atributos propios, o de factores ajenos. Para los estudiantes universitarios, avanzar en su proceso de educación superior y los niveles de prácticas preprofesionales implica cambios en su estilo de vida y mayor compromiso ante el aumento de responsabilidades. El objetivo del presente estudio fue describir el tipo de locus de control predominante y los niveles de ansiedad más frecuentes en los estudiantes de las carreras de Psicología Clínica, Social y Educativa de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca de acuerdo con los distintos niveles de prácticas preprofesionales. La investigación presentó un enfoque cuantitativo y con alcance descriptivo. Los participantes fueron 192 estudiantes de primer a cuarto nivel. Los resultados indican que el nivel de ansiedad más frecuente en los niveles I, II, III y IV fueron grave, moderado, mínimo y moderado respectivamente, con un locus de control predominante interno en los tres primeros niveles y de tipo externo en el último. En conclusión, se puede ver que la ansiedad aumenta o disminuye de acuerdo al nivel de prácticas y un gran porcentaje de las personas atribuyen el éxito o fracaso de sus resultados a las características y comportamientos propios Anxiety is a response mechanism that influences physiological and cognitive levels, it can facilitate adaptation, as well as cause an imbalance between thoughts and actions. For its part, the locus of control is the expectation of control that an individual believes to have over certain events, where success or failure depends on their own attributes, or on external factors. For college students, advancing their higher education process and levels of preprofessional internships implies lifestyle changes and greater commitment to increased responsibilities. The objective of the present study was to describe the type of predominant locus of control and the most frequent anxiety levels in the students of the Clinical, Social and Educational Psychology careers of the Faculty of Psychology of the University of Cuenca according to the different levels of pre-professional practices. The research presented a quantitative approach with a descriptive scope. The participants were 192 students from first to fourth level. The results indicate that the most frequent level of anxiety in levels I, II, III and IV were severe, moderate, minimal and moderate respectively, with a predominant internal locus of control in the first three levels and external in the last. In conclusion, it can be seen that anxiety increases or decreases according to the level of practice and a large percentage of people attribute the success or failure of their results to their own characteristics and behaviors Psicólogo Clínico Cuenca 2022-09-09T17:21:22Z 2022-09-09T17:21:22Z 2022-09-09 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39718 spa TPSC;220 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 47 páginas application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Clínica
Ansiedad
Estudiantes universitarios
Comportamiento social
Psiquiatría
Castillo Jimenez, Karen Lisseth
Llivicura Landázuri, Carlos Santiago
Ansiedad y locus de control en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca durante las prácticas preprofesionales, período 2021
title Ansiedad y locus de control en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca durante las prácticas preprofesionales, período 2021
title_full Ansiedad y locus de control en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca durante las prácticas preprofesionales, período 2021
title_fullStr Ansiedad y locus de control en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca durante las prácticas preprofesionales, período 2021
title_full_unstemmed Ansiedad y locus de control en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca durante las prácticas preprofesionales, período 2021
title_short Ansiedad y locus de control en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca durante las prácticas preprofesionales, período 2021
title_sort ansiedad y locus de control en estudiantes de la facultad de psicología de la universidad de cuenca durante las prácticas preprofesionales, período 2021
topic Psicología Clínica
Ansiedad
Estudiantes universitarios
Comportamiento social
Psiquiatría
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39718
work_keys_str_mv AT castillojimenezkarenlisseth ansiedadylocusdecontrolenestudiantesdelafacultaddepsicologiadelauniversidaddecuencadurantelaspracticaspreprofesionalesperiodo2021
AT llivicuralandazuricarlossantiago ansiedadylocusdecontrolenestudiantesdelafacultaddepsicologiadelauniversidaddecuencadurantelaspracticaspreprofesionalesperiodo2021